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Eduardo Rivera es el entrevistado de Rafael Muñoz en La Vida al Bies. Rivera es uno de los diseñadores españoles que han encontrado la fórmula para hacer moda, tener éxito y vender. Hace dos colecciones al año, y no las presenta en desfiles porque su filosofía de trabajo, y de empresa, consiste en mostrar su trabajo directamente al cliente a través de sus tiendas. Ofrece un trato personalizado, asesoramiento, exclusividad y una excelente relación calidad-precio. Para lograr su propósito evita las tiendas multimarca y las propias, enclavadas en pleno centro de Madrid, abren todos los días del año. Volverl al blog

Mucho más dulce es el salón del chocolate que se acaba de inaugurar en París, un sector que en estos momentos de crisis, genera beneficios. Este año parte con una idea: fomentar el sabor natural del cacao. París, una pasarela y una modelo: Adriana Karembeu. No importa tanto el diseñador como la materia prima de su vestido: es cacao. Modelos, cantantes y presentadoras de televisión se visten de chocolate en este desfile con el que pone en marcha una de las ferias más importantes del mundo dedicadas a este producto.

Cristina Piña ha mostrado su propuesta para la primavera y verano de 2013, una colección "muy lady", dice, "pero con guiños a los deportes más cool de aquella época como el tenis o el golf, tanto para el día como para la noche". Su idea es trasladar el estilo de aquellas refinadas mujeres de principios de siglo XX al año 2013. Para ello revisa prendas de patrón relajado y vestidos de línea evasé con cintura marcada y espaldas trabajadas. Guantes y tocados resisten este viaje en el tiempo para decorar una colección tintada en lavandas, rosas y verdes del campo; un blanco "muy luminoso, como la luz de la Provenza"; turquesas y verde agua como las playas. Tejidos rústicos y algodones se mezclan con sedas, muselinas y tules para crear un armario femenino, cómodo y sensual, también sofisticado gracias a las aplicaciones de cristal y plexiglás. regresa al blog: La Vida al Bies

Hasta hace no mucho, allí donde se estudiaba diseño de moda, las asignaturas estrella erasn la creatividad y el diseño. Asistimos a una clase impartida por Belén Torregrossa en la que aparecen otros términos como sostenibilidad, innovación, Ecomoda, RSC... En este marco, Torregrossa explica el experimento Six item or less importado de EE.UU. Su filosofía: ¿Qué pasa con nuestra creatividad cuando le ponemos límites?

La Vida al Bies entra en exclusiva en el estudio de Víctor Blanco, el estilista de las estrellas. Víctor trabaja ahora con Nieves Álvarez, presentadora del programa Solo Moda de la 1 de TVE. Cada semana consigue los mejores vestidos y complementos para que Nieves se asome perfecta a miles de hogares en todo el mundo. Víctor Blanco está siempre al tanto de las tendencias y las propuestas de los mejores creadores del mundo. En su estudio cuelgan joyas de Marchesa, Giambattista Valli, Versace, George Chakra, Jenny Packham o Roberto Cavalli, entre muchos otros diseñadores. Además los increíbles zapatos de Christian Louboutin y Jimmy Choo.

Obras creadas por el hombre. Una exposición repasa la historia de los rascacielos más emblemáticos. A falta de que instalen un ascensor a la estratosfera, que todo llegará, la manera más fácil de cruzarse con las nubes y acercarnos al cielo es la arquitectura. Esta exposición hace un repaso a ese afán conquistador del ser humano que nace de querer estar un poco más cerca de los dioses, catedrales, torres y minaretes son los primeros rascacielos.

Imaginación, calidad, márgenes ajustados, y poner la vista en el mercado exterior. Es la receta con la que el sector del regalo, la joyería y los complementos está afrontando la crisis, y que hasta el domingo celebra su feria en Madrid. Bisutería, alta joyería, regalo y decoración. Más de 2.500 marcas y 1.200 empresas acuden a una feria que espera superar los 100.000 visitantes en esta edición.

La colección, lo verdaderamente importante, es placentera, un lujo para los sentidos: amarillos y rosas flúor, de helado de hielo; texturas sedosas que acarician, y contrastan con otras más recias; bellos estampados de flores, evocadores y románticos. Las primeras salidas se viven en crudos y la paleta cromática va creciendo en riqueza y sensaciones. Los neutros van del crema al visón, pasando por el té, rosa pálidos y el saco. Un coral, un azul muy intenso y vivo, un amarillo feliz y el dorado completan la carta de colores siempre al servicio del patrón, nunca al revés. Los cortes, siguiendo la estela de Jesús del Pozo, son recios, orquestados para construir una melodía de costura (de alta costura), con volúmenes ingeniosos se crean desde el interior, pliegues y plisados bellos (y perfectos) que se proyectan de forma tridimensional con sus formas tipo origami; y todo para dotar a las prendas de una personalidad arrolladora.

Este jueves ha arrancado la Fashion Week Madrid, donde los diseñadores españoles presentan sus propuestas para la próxima temporada primavera verano. El primero en mostrar su colección Josep Font, que se pone al frente de la firma DelPozo.

Nuestra página web analiza la crisis de modelo de negocio que atraviesa la industria de la moda española. La venta online ha pasado a ser la principal pasarela para los grandes diseñadores.

  • Toda la información, fotografías y videos en el especial de rtve.es
  • Sigue los desfiles en directo en dispositivos móviles, tabletas y consola Xbox
  • Josep Font inagura el calendario como director creativo de DelPozo

La diseñadora María Escoté fue la primera en España en poner a la venta su colección nada más bajar de la pasarela, en un claro intento de acabar con los meses de espera que antes pasaban entre el momento del desfile y el momento de su comercialización. Más informaciones sobre la moda española en el especial interactivo del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Para David Delfín la venta online de su colección le ofrece la posibilidad de fomentar la interacción con sus compradores y, con el tiempo, apuesta a que se puedan llegar a hacer contribuciones a su trabajo, de tal forma que se puedan alargar mangas o cambiar colores de determinadas prendas. Más información sobre el mundo de la moda en el especial interactivo del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Seguir las tendencias de la calle o el 'StreetStyle' es la revolución que está ahora viviendo el mundo de la moda a la hora de marcar nuevas formas de consumo de tendencias. Las marcas se aprovechan de ello para saber qué gusta en la calle, según explica el bloguero Natxo Sobrado de 'Trendencias'. Más información sobre el mundo de la moda en el especial del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Un veterano de la moda en España como el diseñador Roberto Torretta considera que esta crisis en el modelo de negocio va a provocar una fuerte selección en las tiendas físicas, mientras que el gran groso del mercado irá a parar a la venta online. Más información sobre el mundo de la moda en el especial interactivo del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

El diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, considera que países como Estados Unidos o Japón "sacan mucha ventaja ya" a España en cuanto a que llevan años vendiendo moda online. "Todo se puede vender de forma online, nosotros ya trabajamos para llegar a vender incluso trajes de novia y de comunión", explica. Más información en el especial sobre la moda española del Laboratorio de RTVE.es lab.rtve.es/moda

Después de colaborar en "Chico y Rita", la película de animación que les llevó a las puertas del Oscar, Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a unir sus fuerzas. Mariscal es el encargado de diseñar el cartel de la última película del director, "El artista y la modelo", que cuenta con la participación de TVE.