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Empieza la Fashion Week Madrid

  • Toda la información, fotografías y videos en el especial de rtve.es
  • Sigue los desfiles en directo en dispositivos móviles, tabletas y consola Xbox
  • Josep Font inagura el calendario como director creativo de DelPozo

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Bocetos de las colecciones de primavera y verano de 2013.
Bocetos de las colecciones de primavera y verano de 2013.

Arranca la Semana de la Moda de Madrid y lo celebramos con el lanzamiento del programa “Al Rescate de la Moda”, un interactivo realizado por el Laboratorio de RTVE.ES (@lab_rtvees) en el que se expone la situación actual de este sector con el análisis y los comentarios de los expertos, entre ellos Roberto Torreta, Modesto Lomba y María Escote.

RTVE.ES se vuelca una vez más con la moda española y estaremos en los desfiles de los diseñadores consagrados, de los creadores del OFF y de los jóvenes que integran el EGO, la plataforma de los nuevos talentos. También del espacio MFSHOW que acoge las propuestas de tijeras como Alvarno, Etxeberria, Juan Vidal o Rabaneda.

Vive los desfiles en directo

En RTVE.ES podrás seguir las crónicas de moda, ver las fotogalerías y disfrutar de los videos completos del desfile, tanto en directo como en diferido. Todo a tu alcance también en dispositivos móviles y tabletas, incluso en la consola Xbox.

Desde el día 30 de agosto a las 19:00 horas hasta el martes 4 de septiembre a las 14:00 horas podrás ver los desfiles en tiempo real. Los días fuertes, viernes, sábado, domingo y lunes, vivirás la pasarela en vivo, con una media de diez horas en directo; el martes, dedicado a solo a EGO, serán tres horas. Pero, además, tendrás toda la información de los desfiles de OFF y MFSHOW. Siete días intensos viviendo la moda española.

Tú participas en nuestro especial

Te hemos preparado también un diccionario de la moda con las palabras más fashion para que sigas, como un experto, las crónicas de la pasarela.

No te pierdas detalle e interactúa con nosotros. El viernes 31 de agosto, a partir de las 12:00, abriremos #preguntamoda, una ventana abierta a vuestra participación a través de la cual podréis enviar preguntas a los protagonistas de la moda española.

Junto a RTVE.ES trabajarán los telediarios de TVE, los informativos de RNE, el Canal 24 horas y los programas, especialmente Solo Moda. Este espacio hará un monográfico sobre la pasarela madrileña con entrevistas exclusivas a los protagonistas.

Y hablando de protagonistas. Josep Font es la estrella indiscutible de esta edición de la MBFWMadrid.

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La expectación es máxima. Todos queremos saber cómo es, qué colores lleva, qué formas tiene. Es la primera colección de Josep Font para DelPozo, nuevo nombre de la firma Jesús del Pozo, fallecido en agosto de 2011. Font nos recibe cerca del parque El Capricho, donde será su desfile. Está nervioso y a la vez emocionado.

P. Cierra un rato los ojos y revive en pocas palabras cómo ha sido este viaje. Un viaje que empieza cuando se confirma tu puesto en DelPozo y que hace ahora una primera parada.

R. Ha sido un reto muy estimulante y un proyecto increíble.

¿Qué puntos en común crees que tienes con Jesús del Pozo y en cuales crees que difieres?

Ambos compartimos unos códigos y unos valores comunes. Partimos de una sensibilidad y una metodología de trabajo muy similar, muy arraigada a la costura clásica, hasta llegar a ser casi artesanal. Pero también he querido aportar mi propio punto de vista, he añadido nuevos colores y nuevos volúmenes.

¿Cuál ha sido el reto principal a la hora de tomar las riendas de una casa tan emblemática para España, y tan madrileña?

La gran responsabilidad que supone continuar con el legado de Jesús del Pozo.

¿Qué sentiste la primera vez que te encontraste solo en el estudio? ¿Cómo fueron esas primeras sensaciones?

Una combinación entre ilusión, respeto, entusiasmo y ganas de trabajar en esta nueva etapa que se abre tanto para mí como para todo el equipo.

¿Tienes un proyecto cerrado y definido para DELPOZO o, para nada, se trata de un folio en blanco que irás llenando día a día?

Debemos trabajar duro pensando en el día a día, aunque sí tenemos en mente nuevos proyectos y nuevas ideas para la firma.

Hablas mucho de “internacionalización”… ¿Hay proyectos para expandir la empresa, afianzarse en otros mercados y desfilar en pasarelas internacionales?

Yo siempre he tenido una visión muy internacional de mi trabajo, y me gustaría, también, hacerlo con este proyecto. Nuestra intención es establecer tiendas propias, además de en Madrid, en otras localizaciones emblemáticas como Moscú, Shanghai, Nueva York o Dubai.

Cibeles te ha dado muchas alegrías y siempre te ha recibido con los brazos abiertos. Qué reacción esperas, sin embargo, de las clientas y amigas de la casa Jesús del Pozo? ¿Ya has tenido contacto con ellas?

Sí, y agradezco todas sus muestras de cariño. Aun así, me imagino que habrá a algunos a los que les guste y otros a los que no. Por ello, seguiremos trabajando duro día a día para lograr satisfacer a la mujer, que es al fin y al cabo, será ella la que juzgue.

Nueva etapa, sin mirar atrásEs un año de cambios, en todos los sentidos. Sale de Barcelona para instalarse en Madrid y deja atrás un etapa que terminó con sabor amargo, agridulce. El final, un desacuerdo con la empresa que lleva su nombre, es solo una pequeña mancha en una trayectoria impecable, llena de éxitos en Barcelona, en Madrid y en París donde participó en los desfiles de alta costura.

"Nunca miro atrás. Siempre pienso en el presente y en el futuro; aunque todas las vivencias sirven para aprender, y para ver dónde has fallado y dónde no has fallado".

La fotografía de unos maniquíes desnudos fue la primera que vimos. Ella representa este "volver a empezar" que vive la casa. Nuevo diseñador, nuevo logo, nuevo nombre y nuevas energías para emprender, como dice Font, este viaje que pretende llegar lejos, fuera de nuestras fronteras.

La pasión por el trabajo que tiene Josep Font también formaba parte del día a día de Jesús del Pozo. Miradas 2, de TVE, entrevistó a Del Pozo y realizó un reportaje muy original que comienza con el desfile y viaja hacia atrás en el tiempo hasta el momento en el que el diseñador plasma la idea en un boceto sobre papel. Es entonces cuando Jesús del Pozo dice: "si quieres hacer algo que valga la pena pues te tienes que matar".