Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos ocupamos de las personas con discapacidad auditiva en conversación con Carmen Abascal, directora de la Fundación Clave. Nos explica cómo tratar a los niños afectados y cómo mejorar las relaciones en la familia. Como siempre, los mayores ocupan un puesto destacado en 'Juntos paso a paso'. Escuchamos a los mayores del Centro Alonso Cano de Madrid y hablamos con Rocío Fernández Ballesteros, autora del libro 'Envejecimiento activo'. Además, un interesante reportaje sobre teleasistencia a través de la TDT, nuestras rutas de turismo accesible, el contestador automátic, y el I Concurso de Cuentos para Mayores, convocado por RNE la Obra Social de la Caixa.

Nos visita Luís Cayo, presidente del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Durante todo el programa nos explica las inicitivas de este Cómite, entre las que figuran pedir la Gobierno medidas económicas concretas para aliviar el desempleo en el sector de los discapacitados. Hablamos del Día Internacional de la Mujer y del manifiesto que el CERMI ha hecho público al hilo de esa fecha. Conversamos además con el doctor José María Fraga, del Hospital de Santiago, quien ha recibido el premio Reina Sofia de Prevención de la Discapacidad. Como siempre, nuestra sección 'Palabras Mayores', en esta ocasión con nuestros amigos del centro de Mayores Alonso Cano de Madrid. Nos interesamos por las Jornadas de Esquí para Discapacitados en Sierra Nevada. Y por último, un interesante reportaje sobre cómo utilizar el teléfono móvil para que los invidentes puedan sacar dinero dle cajero automático (07/03/09).

Nos acercarnos hasta la Fundación Once para conocer un dispositivo que ayuda a los discapacitados a realizar operaciones en cajeros automáticos. Hablamos de una plataforma 2.0 para la adpoción de mascotas. El surface... ¿Y eso qué es?... Atentos que suena bien. Y desde Nueva York, la crisis de los eventos tecnologicos... El sector se muere... Eso dicen. Todo esto y mucho más, con Marta Pastor y Manu Martinez al microfono y Javier Polo en la realización (03/03/09).

En la Pinilla (Segovia) se ha celebrado un torneo de esquí adpatado, en el que han 32 participantes han medido su habilidad sobre la nieve y donde hay cabida para personas de todas las edades (03/03/09).

Un total de 31 personas con discapacidad visual han solicitado papeletas electorales en Braille para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones autónomicas que se celebrarán hoy en el País Vasco.

  • En España hay un millón de personas con distintos grados sordera
  • Entre un 3 y un 6% de los niños en edad escolar tienen problemas de audición
  • El atleta surafricano, triple oro paralímpico en Pekín, sufrió un accidente de navegación
  • Aspira a competir en los Mundiales paralímpicos en mayo y en el Mundial de Berlín en agosto

Conocemos la actividad del taller de cine desarrollado por Juan Marino a través de la productora Koala. También nos acompaña uno de los discapacitados participantes en el taller de cine. Ha colaborado para la realización de un documental. También escuchamos a los mayores del Centro Alonso Heredia de Madrid. Celia Moreno, de CEOMA, comenta las claves del próximo Congreso Nacional de la Confederación de Organizaciones de Mayores. Hablamos del próximo día mundial de las Enfermedades Raras y abrimos nuestro baúl. Itziar JIménez Berrón nos explica cómo es posible esquiar pese a a ser ciego y Luís Zaragoza nos ofrece un reportaje sobre un prototipo que ayudará a los invidentes a detectar obstáculos (14/02/09).

Rafa Nadal disputó un partido exhibición contra Esther Vergeer, triple campeona paralímpica de tenis en Sidney, Atenas y Pekín. Vergeer es además número uno del mundio desde abril de 1999.

Hablamos con los componentes de la 'Expedición Polo Sur Sin Límites' de la Obra Social La Caixa. Xavier Valbuerna, Eric Villalón y Jesús Noriega nos cuentan su experiencia vital, que consiste en mostrar la capacidad de los discapacitados. Además, escuchamos a los mayores del Centro Vallecas Villa, les explicamos cómo se puede utilizar un ordenador sólo con el iris del ojo, o cómo se adaptan algunos planetarios para los discapacitados en este Año Internacional de la Astronomía. Nuestra asesora legal responde a uno de nuestros oyentes: qué hacer cuando hay problemas para instalar un ascensor para discapacitados en un edificio. Como siempre, nuestras rutas accesibles y nuestra agenda, con el concurso internacional de cuentos para discapacitados (07/02/09).

La participación de Izaskun, en T"engo Una pregunta para Usted", ha puesto la atención sobre un asunto muchas veces invisible: la incorporación de los discapacitados al mercado laboral.

  • Creen que se ha avanzado en su integración pero siguen denunciando barreras sociales
  • Las asociaciones piden sanciones para controlar el cumplimiento de las cuotas laborales
  • Exigen una formación específica para los discapacitados y el fin de su "estigmatización"
  • Denuncian la falta de datos oficiales sobre el número de discapacitados que trabajan
  • La ley establece una reserva del 5% para el sector público y de un 2% para el privado
  • El Congreso de los Diputados ha elevado su reserva de plazas al 10%
  • Javier Dorronsoro, de 21 años, es asistente del partido popular en el PP
  • Sus compañeros le definen como un soplo de "aire fresco" en el ambiente político
  • Izaskun, con sídrome de down, fue la protagonista de Tengo una pregunta..
  • Le preguntó a Zapatero por qué no trabajaban discapacitados en el Congreso