Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio por el crimen de Diana Quer llega a su última jornada con la presentación de los informes finales de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía. La defensa ha hecho un cambio en la calificación de homicidio imprudente a homicidio doloso en su escrito final ante el tribunal. Por su parte, la Fiscalía mantiene las acusaciones de detención ilegal, asesinato y agresión sexual. A lo largo de la última semana y de la anterior han declarado los testigos y los expertos responsables de los informes que se han incorporado a la causa. 

Nueva jornada del juicio por la muerte de Diana Quer en la Audiencia Provincial de A Coruña. A esta hora declaran Guardias Civiles que participaron en la reconstrucción de los hechos.

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, la joven asesinada el 22 de agosto de 2016, ha tenido que dejar, a petición del juez Ángel Pantín, la sala de vistas en la que este viernes se visualiza la reconstrucción del crimen por dirigirse al encausado, José Enrique Abuín, alías el Chicle.

"¡Podía haber sido tu hija!", le ha espetado Quer al procesado, justo en el momento en el que en el vídeo se veía a Abuín, tras mostrar la manera en la que había atado los cables a los lastres, introducir al maniquí empleado en la reconstrucción en el pozo en el que Diana permaneció durante 496 días. El magistrado presidente del tribunal del jurado que debe dirimir el grado de culpabilidad de el Chicle le solicitó a Quer que saliese.

Octava sesión del juicio por el asesinato de la joven Diana Quer. Los forenses desmontan la versión del Chicle. Aseguran que la mató con una brida y no con las manos como sostiene él. En cambio, discrepan en si hubo o no violación. De esto último depende que la condena sea la de prisión permanente revisable.

Una información de Manuel Gutiérrez da Silva.

En el caso Diana Quer se ha aplicado un teorema matemático. Es la primera vez que se hace en España para esclarecer un crimen. Teniendo en cuenta que el cadáver de la joven estaba desnudo, estrangulado y oculto, estos hechos fortalecen la tesis de la agresión sexual. Analizando la escena del crimen, el matemático del equipo de forenses asegura que hay un 99'9% de probabilidades de que hubo violación.

Los tres forenses que participaron en el levantamiento del cadáver de la joven madrileña Diana Quer han explicado en la octava sesión del juicio por asesinato contra Enrique Abuín Gey, Alias El Chicle, que lo que les parece más "razonable, con mucho", a tenor de las lesiones detectadas, es que la brida fue el arma homicida empleada para la asfixia y consideran que esta no pudo ser accidental. Fernando Serrulla, Einés Monteagudo y Alberto Fernández, que ha dado todos los detalles en sala apoyando su relato con un vídeo que han podido visionar tanto las partes como el jurado, descartan que Diana fuera atropellada, primera versión que dio el único encausado cuando fue detenido en diciembre de 2017, ya que no había lesiones en las piernas.

El único acusado por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, reconoció "espontáneamente" a los agentes de la Guardia Civil que lo llevaron hasta la nave abandonada de Asados que había regresado allí con posterioridad al crimen para "fondear el cuerpo", una declaración que encaja con la de los investigadores que creen que el acusado pudo intentar lastrar el cuerpo dos veces. Así lo a asegurado el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) José Miguel Hidalgo en su declaración como testigo, una de las 19 declaraciones previstas este miércoles en la séptima jornada del juicio.

Los buzos que han declarado este viernes en el juicio por el crimen de Diana Quer han coincidido en que la joven vivió "un gran pánico" y un "shock" antes de morir.

El primer buzo que rescató el cuerpo de Diana de un pozo en una nave de Rianxo (A Coruña), en el que permaneció 500 días, ha considerado "antinatural" la postura en la que estaba, con las piernas extrañamente abiertas a modo de arco y a nivel de la zona pélvica e "híper extendido hacia atrás", apreciación que han compartido el resto de submarinistas.

Un grupo de feriantes que estuvieron trabajando en las fiestas de A Pobra durante la noche que desapareció Diana Quer, en agosto de 2016, han asegurado este jueves que no notaron que les hubiesen robado gasoil en sus vehículos y que sus vehículos no registraron desperfectos en los depósitos. De esta forma contradicen la declaración del Chicle, que dijo haber robado diésel de los coches estacionados en la calle en la que afirmó haber abordado a Quer. También han admitido que la calle era "oscura" y han negado haber escuchado ningún ruido aquella madrugada.

Continúa en Santiago de Compostela el juicio por el crimen de Diana Quer. Hoy siguen las declaraciones de los testigos. Ante el tribunal ha testificado un amigo de la joven, el último con el que se intercambió mensajes.

El joven ha contado que Diana le dijo que un hombre la estaba llamando y que tenía miedo, pero no lo dio demasiada importancia. Diana también le comentó que tenía poca batería en el teléfono, así que no se alarmó cuando luego, ya no llegaban mensajes al teléfono de Diana.

Otra testigo, una amiga con la que estaba momentos antes de su desaparición, ha asegurado que Diana dijo que estaba cansada y que se iba a casa sola. Algo que según el testimonio de la joven, solía hacer a pesar de que a veces tuviera miedo.