Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes españoles y franceses han desarticulado una red internacional de blanqueo procedente de la compraventa de coches. Ya son 35 los detenidos. La organización podría haber defraudado hasta 20 millones de euros.

 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los otros 78 usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, que se suman así a los expresidentes Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirectivo Ildefonso Sánchez Barcoj, y ha llamado a declarar el próximo febrero a 27 consejeros por un delito de administración desleal y apropiación indebida.

El uso de la tarjeta visa de la empresa para gastos particulares, aunque no exista limitación expresa de hacerlo por parte de quien haya autorizado su uso, constituye un delito de apropiación indebida, según ha dictado el Tribunal Supremo en una sentencia notificada este martes. "El más elemental sentido común" impone al titular de la tarjeta que debe excluir de su uso "gastos personales que no puedan revestir la naturaleza de gastos de representación y que sean ajenos al ámbito de la empresa que la sufraga", ha dictaminado el Supremo. En la sentencia del caso el alto tribunal confirma la pena que la Audiencia Provincial de Málaga impuso al administrador solidario de tres empresas y a su esposa, que trabajaba de administrativa de las mismas. Los dos condenados cargaron, entre los años 1997 y 2000, gastos estrictamente personales como comidas de fines de semana, muebles, viajes y un sistema de aire acondicionado, todo ello por valor superior a 450.000 euros, en las cuentas de la empresa.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer y tres de sus hijos han llegado este martes a los juzgados de Barcelona donde han sido citados a declarar ante la juez como imputados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo a causa de los fondos ocultados en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.

La investigación se inició tras la confesión en julio del expresidente de que la familia había tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante más de tres décadas y que, según Pujol, procedía de una herencia de su padre. 

Hacienda ha descubierto que Oleguer Pujol tenía ocultos en dos paraísos fiscales del Caribe más de cuatro millones y medio de euros en dos cuentas bancarias. La Agencia Tributaria ya ha informado de los hechos a la Audiencia Nacional y ha denunciado la falta de colaboración del hijo del expresidente de la Generalitat. 

 

En Cataluña la fundación arrels, que ayuda a los sin techo, ha denunciado ante la fiscalía 12 casos en los que estas personas han sido víctimas de bandas dedicadas al blanqueo de dinero. Aseguran que redes organizadas se aprovechan de ellos por su vulnerabilidad. A cambio de un plato caliente o de dormir en una pensión los engañan y acaban firmando contratos con empresas tapadera.

La dirección de Bankia está investigando a fondo otros aspectos de la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid. Ha encargado a una consultora externa lo que se conoce como informe forense sobre las políticas retributivas en aquella etapa. Se estarían revisando facturas, correos electrónicos, nóminas y retribuciones de sus principales ejecutivos. La entidad podría trasladar la información al FROB.