Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaría de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirma que las comunidades autónomas gobernadas por su partido no se han comprometido con ningún porcentaje de déficit. Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, explica, los socialistas denunciaron que las previsiones de ingresos estaban infladas y los gastos infradotados y que no se cumpliría el objetivo del déficit. Esto, añade, ha provocado más paro y ha disparado la prima de riesgo. En su opinión, hacen falta unas cuentas "más realistas". "Tenemos que sentarnos con nuestros socios europeos y acordar", subraya. Sobre la reunión de Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dice alegrarse de que este último haya conseguido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos en septiembre. Por último, critica que el gasto público respecto al PIB en Educación y Sanidad esté por debajo de la media de la Unión Europea. "Tenemos que poner en valor España, porque ni es un bono basura ni un saldo", concluye (31/07/12).

El Gobierno reunirá este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada. Previsiblemente, se amoldarán a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado central superó hasta junio el 4% del Producto Interior Bruto en términos de contabilidad nacional, aunque sigue confiando en cumplir el objetivo para todo el año del 3,5%. Montoro ha dicho que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB debido a las transferencias que se han adelantado a otras administraciones y "que no se estaban haciendo el año anterior". En concreto, ha hablado de hasta 15.000 millones que se ha adelantado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

Mariano Rajoy reunirá a los presidentes autonómicos en septiembre. Así se lo ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que ha recibido hoy en la Moncloa. En esa reunión, Griñán le ha pedido que aligere el esfuerzo del déficit en las comunidades y ha asegurado que Andalucía no acudirá al fondo de rescate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a sus presidentes autonómicos y regionales para escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El Fondo Monetario Internacional no cree que España vaya a crecer hasta el año 2014. De hecho, para el año que viene prevé una contracción de la economía del 1,2% y tampoco se consigue, Gemma García, el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea. Los técnicos del FMI lo habían advertido en su último informe hace apenas 15 días: tenían que revisar las previsiones para España después de conocer las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Rajoy. Lo han hecho, y el resultado es una recesión más profunda de cara al próximo ejercicio.

Cataluña podría convertirse en la tercera comuniad en pedir la ayuda encoómica al Gobierno a través del Fonde de Liquidez Autonómica, después de Valencia y Murcia que lo hicieron la semana pasada. Y no son las únicas porque se baraja la posibilidad de que Castilla La Mancha, Baleares y Andalucía lo hagan también porque todas ellas tienen que hacer frente a vencimientos millonarios en los próximos meses. Analizamos esta realidad con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (24/07/12).

El gobierno de Murcia ha anunciado que solicitará entre 200 y 300 millones de euros del fondo de liquidez aprobado por el gobierno. Es la segunda autonomía tras la valenciana que anuncia la petición de esta ayuda. La Generalitat de Valencia pedirá 3.000 millones para financiar sus deudas de este año.