Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuertes lluvias que han azotado el norte de Inglaterra en los últimos días han remitido este martes, lo que da un respiro a los habitantes de las comarcas afectadas por las peores inundaciones en años. Con la relativa calma llegan también las críticas por la falta de previsión de las autoridades y por las insuficientes inversiones públicas en infraestructuras.

El temporal, bautizado oficialmente como "Tormenta Frank", ha afectado especialmente a los condados de Yorkshire, Lancashire, y Greater Manchester.

El lunes, la crecida del río Ouse desbordó la barrera contra inundaciones de la ciudad de York y anegó su centro histórico. Unas 500 propiedades se han visto afectadas.

En Greather Manchester, más de 1.100 viviendas siguen sin electricidad en localidades como Rochdale y Bury.

Otro de los puntos más azotados por la lluvia fue el centro de la ciudad de Leeds, con la crecida del río Aire hasta niveles récord, donde un millar de hogares quedaron bajo las aguas en los últimos días y más de 400 negocios resultaron afectados.

El primer ministro, David Cameron, visitó York el lunes y fue recibido por algunos vecinos con gritos de "no más recortes a los servicios públicos", informa Efe. "Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer", declaró Cameron.

  • Obama: "Esto es enorme, casi todos los países acaban de suscribir el acuerdo"
  • Kerry: "Una victoria para el planeta y para las futuras generaciones"
  • Cameron: "Un gran paso para asegurar el futuro del planeta"
  • Hollande propone a quien quiera adelantar los compromisos
  • Arias Cañete: "hoy es tiempo para celebrar, mañana hay que actuar"
  • Lagarde pide "convertir las palabras en acciones"
  • Para China es un acuerdo "justo, ambicioso y equitativo"

John el yihadista es un ciudadano británico, militante en las filas del autodenominado Estado Islámico, que apareció en varios vídeos decapitando a ciudadanos occidentales. Su imagen y su voz se convirtieron en el símbolo de la brutalidad del Daesh al degollar a seis rehenes. Este terrorista podría haber muerto en un ataque de la aviación estadounidense a la localidad siria de Raqqa, aunque según ha dicho David Cameron, la noticia no se puede confirmar al 100%.

Para España, la salida del Reino Unido sería una mala noticia. Mientras, Bruselas ha calificado de "altamente problemáticas" algunas de las exigencias del primer ministro Cameron, porque afectan, dicen, a las libertades fundamentales del mercado europeo. El presidente del Consejo se ha limitado a comentar que empieza la negociación. Se ha apresurado a subrayar que el acuerdo que se alcance debe satisfacer tanto al Reino Unido como a la Unión Europea. El presidente del Consejo, Donald Tusk, se ha limitado a constatar que es ahora cuando comienza la negociación.