Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos un centenar de personas han sido detenidas en disturbios registrados en la parisina Plaza de la República, donde los agentes de Policía han dispersado a los asistentes con gases lacrimógenos y cargas. La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación previsa para este domingo y suspendida por motivos de seguridad tras los atentados del 13N.

Hasta ahora, el techo de emisiones lo fija el Protocolo de Kioto de 1997, pero sólo afecta a los países industrializados, y no todos lo ratificaron. Es el caso de Estados Unidos, que es además uno de los más contaminantes. El objetivo de la Cumbre de París es englobar a prácticamente todos los países del mundo y que la temperatura global no suba más de dos grados antes de que acabe el siglo.
 

Ciudades de todo el mundo protestan contra el cambio climático a dos días de la Cumbre del Clima de París. Las manifestaciones, que también están teniendo lugar en nuestro país, reclaman más medidas para evitar que el calentamiento del planeta siga en aumento.
 

Faltan 10 días para que comience la cumbre del clima en París y, sin duda, los atentados yihadistas en la capital gala van a afectar a su desarrollo. Lo ha explicado en Las mañanas de RNE el comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que ha asegurado que habrá espectaculares medidas de seguridad en el evento, que reunirá el 30 de noviembre a 128 jefes de Estado.

Preguntado sobre las perspectivas de éxito de la cumbre, Miguel Arias Cañete ha destacado el alto nivel de compromiso actual: "Con el protocolo de Kioto, admitieron compromisos vinculantes 35 países, que suponían el 12% de las emisiones globales. Cuando hemos empezado este proceso en París, les hemos pedido a todos los países que pongan encima de la mesa lo que van a hacer. Más de 162 países, que supone más del 94% de las emisiones, han presentado sus objetivos en política, China y EE.UU. entre ellos" (20/11/15).

Este viernes comienza en Viena la conferencia internacional que busca una solución a la guerra de Siria, un conflicto que en cinco años se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas y el desplazamiento de la mitad de la población. A la cita acuden

representantes de más de una docena de países, pero ninguno procedente de Siria, ni del régimen ni de la oposición (30/10/15).

Si los ministros del Interior no llegan hoy a ningún acuerdo para acoger a los 120.000 nuevos refugiados, serán mañana los jefes de Estado y de Gobierno los que tomen la decisión. En principio, parece que hay más posibilidades de lograrlo que hace una semana, cuando fracasaron por la oposición de varios países del Este a aceptar cupos obligatorios, especialmente Hungría, la República Checa y Eslovaquia, pero también Polonia, Rumanía y Letonia.

Europa se enfrenta a un gran desafío: cómo responder a la llamada de socorro de cientos de miles de personas que han llegado, o esperan llegar, a esta nueva tierra prometida del bienestar. El objetivo final en la mayoría de los casos es Alemania, pero el reto implica a todos los miembros de la Unión, y lo estamos viendo ahora en los Balcanes, donde conocen de primera mano el sufrimiento y las necesidades que dejan tras de si los conflictos. Este jueves  los países occidentales de esta región celebran una cumbre en Viena marcada por el flujo incesante de miles de migrantes. (27/08/15).

España está en la primera línea de combate al terrorismo, son palabras del presidente Mariano Rajoy en la inauguración de este martes en Madrid del comité creado por el Consejo de Seguridad de la ONU, para estudiar soluciones al flujo de combatientes extranjeros, aquellos ciudadanos que abandonan sus países de origen para luchar en las filas del autodenominado Estado Islámico. Rajoy ha recordado a las víctimas del terrorismo en nuestro país, como el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia (28/07/15).

Esta tarde Barak Obama ha hablado con Alexis Tsipras y Angele Merkel y les ha pedido que alcancen un acuerdo para solucionar la crisis griega. Y antes de la cumbre de los jefes de estado de la eurozona, la canciller alemana ha insistido en que no se dan las condiciones para un nuevo programa de ayuda a Grecia y ha exigido reformas. El presidente francés apunta que es urgente llegar a un acuerdo y el primer ministro italiano considera que "Europa no funciona".

Finalmente, este lunes tampoco habrá acuerdo definitivo sobre Grecia. Los jefes de gobierno de la zona euro se limitan a analizar la última propuesta de Atenas. Lo adelantaba Angela Merkel momentos antes de entrar a la reunión, subrayando que, para tomar una decisión, deberán  contar con el diagnóstico del Eurogrupo. El presidente francés, François Hollande, asegura que la nueva propuesta griega es más precisa y fuerte. El presidente del Consejo, Donald Tusk, que se ha reunido esta tarde con Alexis Tsipras y Mario Draghi, va más lejos y señala que la propuesta es la "primera real" en muchas semanas. De parecida opinión es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que habla de un paso en la buena dirección. Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos pide buena voluntad. Antes de que acabe la semana habrá una nueva reunión del Eurogrupo y, si todo va bien, la cumbre ordinaria del próximo jueves podría ratificar el acuerdo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles que los cambios que prepara en el Ejecutivo y en el PP los llevará a cabo este mes y que no adelantará las elecciones generales pese a que aún no haya tomado la decisión de cuándo serán.

Rajoy ha expresado esas intenciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de participar en la cumbre de la Unión Europea y los países latinoamericanos y del Caribe.

"Algunas decisiones tendré que tomar. Será antes de que acabe este mes", ha respondido ante una pregunta sobre el momento exacto en que comunicará las modificaciones que está estudiando y sin querer especificar si será la próxima semana al regreso de un viaje oficial que tiene previsto a Milán.

Mariano Rajoy asiste este miércoles a la II Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que arranca en Bruselas. A este encuentro no asisten ni Raúl Castro, ni Nicolás Maduro, ni Cristina Fernández de Kirchner. Tres países cuyas relaciones con Europa no pasan por su mejor momento. Durante ese encuentro está previsto que tengan una reunión Hollande, Merkel y Tzipras. La idea es intentar avanzar en las negociaciones para desbloquear el rescate heleno, aunque en las últimas horas hay rumores de que el encuentro podría suspenderse. 

Este miércoles y jueves, se celebra la II Cumbre Unión Europea-CELAC, que va a reunir en Bruselas a 30 estados latinoamericanos y caribeños. Este encuentro tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales y España quiere defeder su papel como puente, incluso en lo relativo a Venezuela. No se tiene previsto que haya saludo entre el presidente Maduro y Mariano Rajoy (10/06/15).

Según fuentes oficiales, España y Marruecos certificarán en esta undécima cumbre bilateral, el excelente momento que atraviesan sus relaciones. El encuentro entre Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí Abdelilá Benkirán servirá, dicen desde el Gobierno, para consolidar la estrecha colaboración en la lucha contra la inmigración irregular y el frente común contra el terrorismo yihadista.

Mariano Rajoy Abdelilah Benkirane presiden en Madrid la undécima reunión de alto nivel España-Marruecos, una cumbre en la que se abordan cuestiones de interés bilateral en materia de justicia e interior, pero también en las relaciones comerciales y de inversión. Por ello, además de representantes de ambos gobiernos, asisten delegaciones de empresarios españoles y marroquíes. Por este motivo, hablamos con Pau Solanilla, director general de Marruecosnegocio.com, un medio de comunicación online especializado en información económica y de negocios sobre Marruecos y África (05/06/15).

"Se trata de salvar vidas, proteger a la gente, los derechos humanos y la seguridad", teniendo en cuenta "los valores centrales fundamentales sobre los que está construida la UE", ha dicho a su llegada a la cumbre extraordinaria sobre migración en Bruselas la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.