Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la cumbre sobre empleo organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y en la que han participado 18 jefes de Estado y Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

Lucha contra el paro juvenil, ayudas a pymes y unión bancaria son los tres puntos sobre los que ha habido avances en la cumbre europea.

Es una de las conclusiones del Consejo Europeo que acaba de terminar en Bruselas y en el que también se han tomado decisiones para favorecer el crédito a las empresas. Dos asuntos que reclamaba España. Mariano Rajoy acaba de decir que se va satisfecho de esta cumbre.

Sobre el acuerdo ha hablado el secretario general del PSOE en Los Desayunos de Televisión española. Rubalcaba defiende que es bueno para España, y que por eso su obligación es echar una mano al Gobierno en este asunto, aunque reconoce que no todos los socialistas piensan igual.

Los líderes del G8, los siete países más ricos y Rusia, han acordado presionar para reunir en Ginebra a ambas partes del conflicto en Siria "lo antes posible" en busca de "una solución política". Además, también se han comprometido a dedicar 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria al país, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron.

Última jornada de reuniones en Irlanda del Norte del G-8. Una cumbre en la que, sobre todo, se ha constatado el desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia acerca de cómo actuar en Siria. Los asuntos económicos han quedado relegados a un segundo plano.

Este lunes por la tarde ha dado comienzo la cumbre del grupo de las grandes potencias del mundo el G8, marcada por la la posición enfrentada de Estados Unidos y Rusia respecto a la guerra de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogia el futuro tratado de comercio entre la UE y EE.UU. en Irlanda del Norte donde se celebra la reunión del G-8. "Este acuerdo trasatlántico para el comercio va a ser mi prioridad y la de mi gobierno. Es importante hacerlo bien, y eso significa resistir la tentación de reducir nuestras ambiciones o evitar temas dificiles simplemente por el hecho de llegar a un acuerdo. Significa también que es importante asegurarnos de que forma parte de un plan general para crear crecimiento y empleo. El comercio es crítico, pero no es la panacea, no puede ir solo", ha afirmado Obama.

El periódico The Guardian publica que hace cuatro años, en la cumbre del G20 en Londres, el Gobierno británico desplegó toda una red de espionaje a todos los políticos que asistían al encuentro.

Irlanda del Norte, escenario durante los días 17 y 18 de junio de 2013 de la Cumbre del G-8, en el que se citan las principales economías del mundo, para manejar asuntos como el comercio, la transparencia y el fraude fiscal, además de la guerra de Siria y el programa nuclear de Corea del Norte e Irán.

Manuel de la Rocha Vázquez, economista de la Fundación Alternativas:

"Para acabar con la evasión y el fraude fiscal se necesita determinación política. La UE ha tomado medidas muy importantes que deben llevarse a cabo hasta el final"

"Algunos países, como Austria y Luxemburgo, se resisten a acabar con el secreto bancario porque generan muchos rendimientos para los bancos. La propuesta es que lo hagan a partir del 2014"

"El intercambio de información en Europa es y debe ser automático. Pero a nivel global es más complicado porque falta transparencia"

Barack Obama llega a Belfast a la cumbre del G-8, en la que los líderes de los países más industrializados se reúnen este lunes y martes en Irlanda del Norte. Tratarán, desde posiciones diversas, el conflicto en Siria y la situación económica mundial.

  • Recoge cinco ejes, entre ellos, empleo juvenil, unión bancaria y crédito a pymes
  • PP y PSOE han citado al resto de grupos el jueves para que se adhieran
  • CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar
  • UPyD piensa ir a la reunión a pesar de no tener todavía el documento
  • Izquierda Plural, ERC y BNG han declinado la invitación del jueves
  • Rajoy y Rubalcaba coinciden en las líneas maestras de este pacto