Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han acordado que se pondrán la próxima semana en contacto con otros líderes para consultarles sobre la idea de "comenzar una serie de cumbres acerca de las respuestas al desafío al que se enfrenta la economía global".

  • Zapatero participa en Bruselas en la Cumbre de Jefes de Estado de la UE
  • El presidente dice que es "necesaria" y "urgente" la reforma del sistema financiero
  • La UE propondrá a EE.UU una cumbre internacional para plantear esa reforma
  • Brown aboga porque España esté presente en esa cumbre mundial 
  • El jefe del Ejecutivo dice que los esfuerzos se centrarán ahora en el empleo y en la industria 
  • La UE trabaja para incrementar el control y la regulación del sistema financiero
  • Europa se dota de una célula para la gestión urgente de crisis financieras
  • Brown, Merkel y Sarkozy apuestan por fundar un nuevo sistema financiero internacional
  • La Comisión Europea confía en mejorar la coordinación entre los 27
  • Los líderes europeos debaten las medidas tomadas para hacer frente a la crisis
  • Los países del antiguo bloque comunista recelan de la fuerte intervención pública

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sale reforzado de la cumbre de líderes sudamericanos de Santiago de Chile. Todos le apoyaron en su enfrentamiento con las regiones autonomistas. En el comunicado final se impuso la línea moderada que defendía el brasileño Lula da Silva.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se reúne con el negociador iraní, Said Halili, para dialogar sobre la cuestión nuclear. Al encuentro aistirá además el número tres del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Burns, lo que marca un cambio de postura del Gobierno Bush respecto a este tema.

Al desfile militar en Paris del día nacional de Francia han asistido los jefes de Estado y de gobierno que alcanzaron un acuerdo para impulsar la cooperación de los países de las dos orillas del Mediterráneo aunque la presencia en la tribuna del presidente sirio Bachar el Asad ha suscitado protestas y el malestar de un sector del ejército. (14/07/08).

El tema estaba en la agenda de la reunión de los países ricos de esta semana, pero finalmente el G-8 no encontró nuevas fórmulas para ampliar las ayudas al continente africano y pasar de los compromisos a los hechos. La escalada de precios de los alimentos que se acusa con mayor dureza en las regiones más pobres del planeta no encuentra de momento nuevas respuestas.

En Etiopía, por ejemplo, un equipo de IInforme semanal ha podido comprobar cómo la crisis alimentaria amenaza la vida de 160.000 niños, según los cálculos menos pesimistas, o cómo la escasez se traduce en incremento de la delincuencia, la prostitución o la demolición de las estructuras sociales.