Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 20% del P.I.B. panameño pasa por este canal. Su ampliación está en manos de una empresa española por un contrato multimillonario. En la parte nueva de la ciudad se levantan cada año decenas de edificios. En su mayoría, locales de oficinas para las nuevas empresas que llegan al país.

Tras visitar Murcia y Barcelona, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa ,ha realizado desde Madrid su intervención semanal emitida en directo por la televisión pública de su país. Se ha dirigido a la emigración ecuatoriana, en lo que denomina "acto de rendición de cuentas" . Correa ha explicado el desarrollo económico en Ecuador en estos últimos años. Además de los acuerdos de la cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz, ha destacado los aspectos bilaterales entre Ecuador y España en relación a las hipotecas y a la cobertura sanitaria.

"Podemos estar satisfechos de lo que hemos conseguido", ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la clausura de la XXII Cumbre Iberoamericana. El jefe del Ejecutivo ha explicado que el objetivo era que Cádiz marcase el inicio de una nueva etapa que centrase las preocupaciones e intereses de los ciudadanos. Hemos trabajado sobre dos planteamientos, "la realidad y los ciudadanos", añade.

Si en algo han coincidido todos los líderes iberoaméricanos es Europa saldrá de la crisis pero piden que se les escuche. La presidenta de Brasil ha recordado que, durante 20 años, ellos también sufrieron la crisis de la deuda y que las políticas de ajuste fiscal, impuestas por el FMI, no sirvieron para nada. Brasil dejó de crecer, hoy es la sexta economía del mundo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió hoy ante los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica a dar toda clase de facilidades a las empresas de América Latina que emprendan nuevas inversiones en España.

El rey será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda, según ha anunciado el propio don Juan Carlos al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana. Tras la sorpresa que ha causado su anuncio, el rey ha continuado un discurso marcado por la satisfacción ante los avances logrados en el proceso de integración iberoamericana durante los 21 años transcurridos desde la primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) en 1991.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha aprovechado su discurso en el brindis de la cena que ofreció el rey a los mandatarios que asisten en Cádiz a la XXII Cumbre Iberoamericana para despedirse de estas citas. Calderón, que concluye su mandato el próximo mes de diciembre, ha agradecido en nombre de los jefes de estado iberoamericanos la cálida bienvenida que han tenido en Cádiz, "cuna de la Constitución" liberal de 1812. Ha recordado que fue en México donde en 1991 se celebró la primera Cumbre Iberoamericana y ha destacado que la "consolidación de la cumbre debe mucho al papel" del rey de España.

El rey será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda por cuestiones de salud, según ha anunciado el propio Don Juan Carlos al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de estado y de gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Será la tercera operación de cadera a la que se someta el monarca en los últimos siete meses -las otras dos anteriores fue la cadera derecha- y la décima intervención quirúrgica de toda su vida.

La primera vez que hemos visto juntos a todos los líderes que participan en esta cumbre ha sido en el oratorio de San Felipe Neri, donde hace 200 años se aprobó la constitución de 1812, conocida como la Pepa. Allí les esperaban los reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno.

El rey, que se ha volcado para conseguir que esta cumbre sea un éxito, ha presidido esta tarde la inauguración en el teatro Falla. Ha sido en un acto solemne en el que Don Juan Carlos ha hablado de la necesidad de que los países iberoamericanos afronten juntos las dificultades económicas. Iberoamérica está en alza y se reducen las desigualdades, pero a este lado del atlántico-ha dicho el Rey-vivimos situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. También el presidente del Gobierno. Entre los asistentes, la Reina, los príncipes de Asturias, y por primera vez como invitado, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. También lo estaban el resto de portavoces de la oposición que han declinado la invitación. La suite Sevilla del Ballet Nacional de España ha puesto el broche de oro al acto de inauguración.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para ensalzar que los ciudadanos que en esta ciudad consensuaron la Constitución de 1812 entendieran que debe primar la unidad dentro de la diversidad y construir puentes en vez de levantar fronteras.

Rajoy ha lanzado ese mensaje en su intervención en la sesión de apertura de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que ha dado la bienvenida a los participantes en ella y ha destacado que en medio de las dificultades que España vivía en 1812 fue posible aprobar una Constitución que sentó las bases para la libertad.

El rey de España, Juan Carlos I, ha dado por inuagurada la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con un discurso en que ha resaltado la necesidad de "hacer llevar más Europa a Iberoamérica" y de "más Iberoamérica a Europa", porque "nuestras miradas se vuelven a vosotros".

El monarca español ha inaugurado la Cumbre en el Teatro Falla de Cádiz, en honor a los 200 años de la Carta Magna aprobada en la ciudad andaluza en 1812. Junto al rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, también han pronunicado un discurso de apertura de la reunión.

"Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien". Así ha saludado el rey al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que ha dado la bienvenida con efusivo abrazo a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz. El monarca español ha bromeado así sobre su salud, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, en su encuentro con el dirigente de Columbia con el que ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.