Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio Nacional también ha recibido hoy otro premio: la Medalla de Oro de Cruz Roja. Lo han entregado los Príncipes de Asturias para reconocer su labor difundiendo -a lo largo de sus 75 años de vida- sus campañas y acciones humanitarias. Coincide con que hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En España, se ha celebrado en Vitoria y, por primera vez, lo han presidido los Príncipes. Desde hace más de medio siglo, este Día reconoce el trabajo de los cien millones de voluntarios que trabajan en esta organización en todo el mundo.

Los Príncipes de Asturias han presidido este martes 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la entrega de la Medalla de Oro de estas instituciones humanitarias a Radio Nacional de España. El galardón reconoce "la meritoria e imprescindible labor informativa" de la radio pública así como su "divulgación de campañas humanitarias y la transmisión de valores solidarios, que durante estos 75 años de existencia ha llevado a cabo". Nos informa Virgilio Martín (09/05/12).

Cada año en fechas cercanas al 8 de Mayo, día del nacimiento de Henri Dunant fundador de la Cruz Roja, se celebra el día de esta entidad y de la Media Luna Roja para poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios. En esta ocasión el acto principal se ha celebrado en Vitoria y se han entregado las medallas de oro que suponen el máximo reconocimiento que concede Cruz Roja.

Cruz Roja Española ha presentado una curiosa iniciativa por la que invitan a los donantes de sangre de la Comunidad de Madrid a ver gratis Drácula, la obra de teatro que se representa en el Teatro Marquina.

Esta madrugada, ha habido fuertes enfrentamientos entre rebeldes sirios y fuerzas del régimen en uno de los barrios de Damasco, donde se encuentran la mayoría de las embajadas. Hoy también ha llegado a Damasco la misión de observadores de la ONU anunciada por Kofi Annan para promover un alto el fuego y evaluar la situación. El Presidente de la Cruz Roja, reunido con el Ministro ruso de Exteriores ha pedido un alto el fuego, al menos dos horas diarias, para evacuar a los heridos y suministrar ayuda humanitaria".

La Cruz Roja sigue sin poder entrar en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, que permanece bajo control del Ejército desde el pasado jueves.

Un equipo de la organización distribuye comida y mantas en los barrios de Al Inshaat y Al Tawzii, cercanos al distrito, según Hicham Hassan, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citado por Reuters.

Un convoy cargado con comidas y otro material para "varios miles de personas" ha llegado también a Homs desde Damasco, el segundo envío en menos de una semana.

Sin embargo, las autoridades no han autorizado la entrada en Baba Amro alegando falta de seguridad. Por su parte, la oposición asegura que el Gobierno impide la entrada para ocultar sus crímenes y proseguir con la represión, según AFP.

En Siria, la Cruz Roja está entregando ayuda humanitaria en la periferia de la ciudad de Homs, pero todavía no ha entrado en el barrio de Baba Amr, el antiguo bastión rebelde. Este domingo, las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad han bombardeado la ciudad de Al-Rastan, 20 kilómetros al norte de Homs. Una nueva jornada de violencia en la que habrían muerto 29 personas.

Dice Europa que están en esta situación quines no tienenr acceso a una vida digna,o a poder, por ejemplo, comer carne, o a calentar la casa.Más de 11 millones. Es el número de personas que sufren pobreza y exclusión social en España. Los últimos datos cuentan 1 millón más que el año anterior.

La Cruz Roja intenta entrar en el barrio de Baba Amru, en manos del ejército de Al Asad después de casi un mes de asedio. Lleva material médico e intentará evacuar a algunos heridos. Los dos periodistas franceses pudieron finalmente salir de Homs y regresan, ya, a su país. Francia ha anunciado que cierra su embajada en Damasco.