Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ha asegurado que no ha habido rectificación y que los requisitos son los mismos para todas las comunidades. En las últimas horas varios presidentes autonómicos habían alzado la voz para exigir al Gobierno el mismo trato dado a Cataluña.

El coordinador de Económía del PP, Cristóbal Montoro, afirma que si se hubiera hecho caso a partido no habría tanto paro.

Dice que las reformas económicas tendrían que haberse puesto en marcha antes y que no se debería haber empezado por la de las pensiones, sino por la del sector financiero.

En cuanto al endeudamiento de las comunidades autónomas, responsabiliza al Ejecutivo por no haber establecido un control de gastos.

Sobre las televisiones autonómicas, asegura que algunas de ellas sólo sirven para que salga el líder político de turno. A su juicio, aquellas que no se justifiquen ni por audiencia ni por presencia deben ser suprimidas (01/02/11).

El PSOE confía en que este acuerdo se traslade también al Parlamento. Para ello tendrá que negociar entre otros, con el Partido Popular, que no se opone, pero que lamenta que no se haya contado con ellos en las negociaciones. Izquierda Unida ya ha anunciado que está en contra de esta reforma.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la subida del recibo de la luz supondrá "poco más que el precio de un café" por persona al mes, ya que cifra ese incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Además, se ha mostrado dispuesto a continuar las negociaciones con el PP para lograr un pacto energético, una posibilidad rechazada este miércoles por el portavoz económico de los populares.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma de las pensiones "no es decisiva" en 2011 y que hay otras reformas más necesarias como la de las relaciones laborales, el Estado de las autonomías, la energía o la liberalización del suelo. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro señala que el Gobierno "coloca el carro delante de los bueyes", en lugar de esperar a crear empleo para reformar las pensiones (20/12/10).

E insiste en que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes. Los sindicatos también se oponen a las medidas económicas aprobadas y desde las filas socialistas el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado en contra de retirar la ayuda de los 426 euros a los parados si no hay compensaciones.

El portavoz económico del PP, Crstóbal Montoro, ha valorado negativamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero, entre las que se encuentran rebajas fiscales a las pymes y el fin de los 426 euros para los parados de larga duración. A juicio del dirigente popular, el Gobierno sigue sin abordar las reformas estructurales que son necesarias para recuperar la confianza de los mercados financieros (01/12/10).

En el debate político los socialistas siguen pidiendo al PP que deje de hacer declaraciones que pongan en peligro la credibilidad en la economía española. Se refieren, entre otros, a Esteban González Pons que ayer insinuaba que el gobierno podría no estar diciendo la verdad. El portavoz económico del PP no ha querido hoy comentar esas declaraciones y ha preferido hablar de confianza.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, afirma que España podría correr la misma suerte que Irlanda si no se "hacen los deberes" y se acometen las reformas necesarias para estimular la economía y el crecimiento del empleo.

Además, insiste en que "dependerá de lo que se haga" el que España tenga finalmente que ser rescatada por la Unión Europea, como ha ocurrido con Irlanda.

"La tasa de paro es nuestro principal inconveniente. No hay que fiarse, ni relajarse, hay que hacer los deberes", añade (23/11/10).

Enmienda conjunta a las cuentas de 2011 para que se retire la congelación de las pensiones. La ley, en cualquier caso, permite al ejecutivo vetar las enmiendas que supongan un aumento del gasto previsto.

Los Presupuestos Generales del Estado siguen enfrentando a gobierno y oposición. Desde Luxemburgo, la ministra de Economía ha dicho que está satisfecha porque los acuerdos alcanzados significan que los presupuestos saldrán adelante "en un año crucial para nuestra economía".

El PNV, mientras, ha dado este lunes más detalles del acuerdo presupuestario que ha firmado con el Gobierno. Según ha contado el portavoz nacionalista Josu Erkoreka, el Gobierno se ha comprometido a explorar a largo plazo el traspaso de la competencias de política penitenciaria. Y a corto plazo, en el 2011, se abordaría el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

El Partido Popular ya ha pedido que el Presidente comparezca de forma urgente para explicar el acuerdo con los nacionalistas vascos. Cristóbal Montoro ha aseverado que "esas políticas no son territorializables y no se debería estar jugando con elementos básicos del Estado en un momento crítico como el que estamos atravesando".

El Partido Socialista ha asegurado que el pacto con el PNV se ha hecho con luz y taquígrafos y ha negado además que exista un acuerdo para traspasar la gestión de la Seguridad Social. Dice además que los socialistas vascos están satisfechos con este acuerdo de estabilidad. (18/10/10)

El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 por considerarlo "el peor presentado en la democracia española y es un calificativo suave". Así lo ha confirmado el portavoz económico del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cristóbal Montoro. "Son unos Presupuestos que nos condenan a que el 2011 siga siendo el año de la crisis y el paro", ha subrayado el portavoz económico del PP. CiU también presentará una enmienda a la totalidad. El portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que no servirán para reactivar la economía ni para crear empleo y, además, "no cumplen" con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña. (30/09/10)