Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Clima cordial entre Mariano Rajoy y Joaquín Almunia, han hablado de la situación de España, de Grecia, de la zona Euro, pero tras la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea no ha rectificado sus palabras con las que abría la puerta a la liquidación de bancos españoles no viables. El propio Almunia ha negado que el presidente del Gobierno haya pedido su dimisión. Sí lo hizo ayer el PP, y este viernes los populares han vuelto a cuestionar su lealtad. En defensa del Almunia ha salido el PSOE. Y también la portavoz de la Comisión Europea, que asegura que no hay razón para dudar de su lealtad hacia el Ejecutivo europeo

La ayuda europea a la banca española ha dado un balón de oxígeno a los candidatos griegos en la recta final de la campaña electoral. El domingo Grecia vuelve a las urnas y los partidos políticos ponen el ejemplo de España para avisar a la Unión Europea de que exigirán mejores condiciones para su plan de rescate.

Kostas Isychos, responsable de Política Internacional de Syriza, la coalición de izquierdas que aparece destacada en los sondeos de las elecciones de Grecia, explica cuales son los puntos fundamentales de su programa electoral y subraya su deseo de que Grecia no abandone el euro (14/06/12).

Un equipo de TVE ha pulsado la opinión de los griegos en un lugar de resonancias míticas que hoy también sufre la crisis: las Termópilas. Si Leónidas de Esparta levantara la cabeza no reconocería el paisaje donde hace 2.500 años derrotó a los persas con sólo 300 hombres. El campo de batalla sigue ahí. Su estatua recibe a los visitantes al borde de la carretera. Pero de aquellos tiempos solo queda un pueblo de 500 habitantes tan golpeados por los recortes como sus compatriotas.

La economía europea, la zona euro, sigue tambaleándoseLa economía europea, la zona euro, sigue tambaleándose. El rescate a la banca española no ha tranquilizado a los mercados, cuya inquietud se completa con la situación que se está viviendo en Grecia y la posibilidad de que el país abandone el euro. Según publican hoy algunos medios internacionales la Unión Europea se podría plantear renegociar las condiciones del rescate griego.

Hablamos de este tema con José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia. José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia.

"La próxima Cumbre Europea podría ser un buen momento para poner las primeras piedras de una unión política y fiscal que podría salvar el euro". Si no avanzamos en la unión bancaria, los eurobonos o alterar las funciones de BCE podríamos vernos con muchos ataques en los mercados. El principal obstáculo es Alemania. Merkel quiere que cada uno se comprometa cumpliendo con sus obligaciones lo cual es normal pero también debería ser más receptiva a lo que se pide en Europa y algunas voces de su propio país. Si cedemos cada uno en esta materia, se podrían dar esos primeros pasos (13/06/12).

Bruselas está dispuesta a renegociar un cambio de ritmo del paquete de austeridad impuesto a Atenas por la 'troika'. Así lo publica en exclusiva el diario 'Financial Times Deutschland'. Esa renegociación de los planes de ajuste se estaría preparando ya, asegura, independientemente del resultado de las elecciones griegas del próximo domingo. La voluntad de la UE es mantener a Grecia como sea en la zona euro, aseguró este martes Herman van Rompuy que, no obstante, advirtió de que Grecia tiene que cumplir sus compromisos.

El rescate del sistema financiero español no disipa las dudas de los inversores. El rescate del sistema financiero español no disipa las dudas de los inversores. La falta de detalles sobre las condiciones en que se prestará ese dinero, posible contagio a Italia y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones griegas del domingo no contribuyen a serenar los ánimos como se está viendo en los mercados. En ese clima de nervios ha trascendido que Bruselas estudia planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia abandone la moneda única. Según el FMI, el futuro del euro se decidirá en un plazo de tres meses.

Hablamos con Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Las decisiones siguen en manos de los Estados y la única solución es que las políticas que quieran hacer sean compatibles con las de los demás". Si no compites y cambias, dice, las Instituciones no tienes ninguna salida.

"El desplazamiento del dinero es un riesgo extraordinario y conviene que se clarifiquen las cosas este próximo fin de semana".

No hay una estrategia de conspiración, explica, porque las Instituciones europeas no se mueven en plazos muy inmediatos pero hay que poner al pueblo delante de sus dilemas. Sobre la situación de Grecia, explica que en muy poco tiempo ha pasado de ser un país medio-pequeño a obtener mucho dinero gracias a su entrada en la Unión. Dinero que apunta, ha dilapidado y que puede situarle a la altura de sus vecinos de los Balcanes (12/06/12).

  • La petición formal del Estado es un requisito indispensable para activar la ayuda
  • Un stress test a las entidades y al sistema financiero fija la cantidad del crédito
  • El Eurogrupo es quien aprueba la concesión del préstamo
  • La CE y el BCE vigilan que se cumplen las condiciones impuestas