Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española ha vuelto a entrar oficialmente en recesión. Es lo que sucede cuando se encadenan dos trimestres consecutivos con números rojos en los datos de crecimiento. En el primer trimestre de este año la economía cayó cuatro décimas. Esa caída se suma a la del último trimestre de 2011, que fue de tres décimas. Son los datos del Banco de España, que también sostiene que la tasa de paro podría estar ya en el 24%. La última vez que España entró en recesión fue en el cuarto trimestre de 2008 y no salió de ella hasta principios de 2010.

La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada por el Banco de España. En su boletín económico de marzo, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el país está en recesión técnica. En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales. El empleo siguió bajando, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, aunque la tasa se acerca al 24%.

  • Sarkozy ha ejercido una Presidencia basada en su estilo personal 
  • Ha batido los récords de impopularidad de un presidente en el cargo
  • En la escena internacional recuperó protagonismo con la guerra de Libia

A pesar de la crisis, los negocios con marcas en régimen de franquicia siguen creciendo: en 2011 facturaron más de 26 mil millones de euros, un 6 y medio por ciento más. Nuevas actividades en sectores tradicionales, como la restauración, siguen impulsando a estos establecimientos.

UGT y Comisiones Obreras hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten contra lo que califican como estado de emergencia económica y social. Unas manifestaciones que tendrán lugar dos días antes del primero de mayo.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este viernes una resolución que propone a la Unión Europea medidas como suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol. Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010 recogidos por Europa Press.