Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mismo día en el que la multinacional Nestlé ha decidido retirar en España alguno de sus productos con vacuno por tener trazas de carne de caballo, los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Andrés Perelló (PSOE) nos explican desde Bruselas que en este caso no hay peligro para la salud y que en realidad estamos ante un fraude económico.

Además, analizamos este escándalo paneuropeo desde nuestras corresponsalías de Londres, con Paco Forjas, y París, con Luis Miguel Úbeda (19/02/13).

La multinacional suiza Nestlé ha retirado productos de pasta con carne de vacuno comercializados en España tras detectar que contienen trazas de ADN de caballo superiores al 1%. Los productos retirados son los ravioli y tortellini de la marca Buitoni y la lasaña a la boloñesa "Gourmand", producida en Francia.

Carlos Arnaiz, subdirector general de Calidad de Consumo del Ministerio de Sanidad.

Dice que estos productos se pueden consumir porque de lo que estamos hablando es de un fraude al consumidor que debe estar informado de lo que contienen todos los productos.

La presencia de antiinflamatorios están prohibidos en los caballos con destino a la alimentación humana.

Se han reforzado los controles que se pondrán en marcha el próximo mes.

Fraudes pueden aparecer como pueden aparecer en cualquier actividad pero los controles se realizan de manera sistemática. Reitera que "no existe riesgo para la salud" (19/02/13).

Comenzó en el Reino Unido y continuó en Francia, pero la crisis de la carne de caballo se extiende cada vez más. La Unión Europea ha autorizado nuevos controles en los países afectados. Pretenden averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne de caballo que se vendía como si fuera vacuno y verificar que no existe riesgo para la salud.

El gerente de Equicarns, Xavier Piulachs, ha defendido el consumo de la carne de caballo y ha explicado los casos de este tipo de carne en lugar de la de vacuno, sin detallar en la etiqueta, por la falta de este tipo de producto en el mercado. también ha desvelado que el consumo de carne equina es más saludable que la de vacuno por tener menos grasas. El gerente no entiende por qué hay en el mercado carne de caballo contaminada con antiinflamatorios.

El escándalo de la carne de caballo se extiende a países como Austria, Holanda o Noruega. La Unión Europea ha decidido realizar controles en los países afectados para averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne que se vendía como si fuera de vacuno. Además quieren verificar que no existe riesgo para la salud.

En unos minutos está previsto que comience en Bruselas la reunión de los ministros europeos responsables de Alimentación y Sanidad para analizar el escándalo de la carne de caballo encontrada en algunos alimentos.

La Comisión Europea ha insistido en que el caso de la carne de caballo es un problema de etiquetado erróneo y no un peligro sanitario.

José Manuel Sánchez, veterinario y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense y director del Laboratoiro de Referencia de la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (13/02/13).

  • El fabricante ha retirado sus lasañas precocinadas de 230, 360 y 500 gramos
  • Reino Unido analizó 18 productos; 11 contenían entre el 60 y el 100% de caballo
  • La retirada no ha obedecido a ningún asunto de seguridad alimentaria
  • En España e Irlanda se han dado casos similares con hamburguesas

Esta semana conocíamos la noticia de que 2 marcas españolas de hamburguesas contenían carne de caballo sin advertirlo en sus etiquetas. Hemos querido saber cómo está el mercado de este tipo de carne en España. No hay un alto consumo, pero sí fieles de toda la vida. Y según los expertos, la carne equina contiene un alto nivel de proteínas y su precio es algo más bajo que el de la ternera.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 20 hamburguesas envasadas de diferentes supermercados y sólo aprueban cinco. La mayoría tienen demasiadas grasas y aditivos. Además, según la OCU, dos de ellas llevan una pequeña cantidad de carne de caballo aunque NO lo indica la etiqueta.

Recientemente han llegado noticias de Reino Unido sobre la presencia de restos de carne de caballo en hamburguesas comercializadas allí y de origen español, un fraude al consumidor, pero nunca un riesgo alimentario. Hablamos en este programa de las características alimentarias de la carne de caballo.