Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha dicho que el uso de armas químicas sería una violación atroz de las leyes internacionales pero ante todo, es esencial establecer los hechos. Y para eso está en Siria la misión de inspectores.

El equipo de expertos de la ONU visitó hoy la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, y han regresado a su hospital en la capital sanos y salvos. Los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo. Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya.

Sigue la tensión en Siria... Un grupo de inspectores de la ONU, supervisados por la responsable de desarme de la organización, han iniciado hoy en Damasco la inspección de los lugares donde la semana pasada, supuestamente, se registró un ataque con armas químicas sobre la población que causó más de un millar de muertos...Buscan pruebas que confirmen las denuncias de los rebeldes, que acusan al régimen de Bachar Al Assad de haber violado la legislación internacional, gaseando a su propio pueblo. Tras este cruento episodio, la comunidad internacional parece decidida a intervenir para frenar un conflicto que dura ya dos años, y ha provocado cien mil víctimas.

Las reacciones internacionales al conflicto sirio continúan sucediéndose después de que Siria haya aceptado la visita de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde se produjeron los ataques químicos. Ahora ha sido Rusia la que se ha pronunciado y ha advertido a Estados Unidos del peligro de una intervención militar en Siria para la estabilidad en Oriente Medio.

Médicos sin Fronteras ha informado de que horas después de que se produjera el supuesto ataque químico cerca de Damasco, tres hospitales de la zona atendieron a 3.600 personas que presentaban, han dicho, "síntomas neurotóxicos", y registraron la muerte de más de 300. El régimen sirio y la oposición cruzan denuncias sobre la responsabilidad del ataque.

  • Las imágenes del supuesto ataque muestran una masacre sin precedentes
  • Los inspectores de la ONU son los únicos que pueden verificar el ataque 
  • El momento del ataque y el alto número de víctimas infantiles son las claves 

Las fuerzas sirias han vuelto hoy a bombardear suburbios de Damasco, según activistas de la oposición, un día después de presuntos ataques con armas químicas que mataron a 1300 personas. Los denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que acompañó vídeos impactantes como prueba. La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido desembocar en un acuerdo para pedir una investigación formal.