Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

Josep Piqué ha dicho que no centraría el debate en el artículo 135, sino en la necesidad de políticas económicas rigurosas que fomenten el crecimiento. El exministro ha subrayado que la formación hay que tomársela muy en serio, ya que sin ella no se puede competir en un mundo global. Al catalán no le gusta la forma de hacer política que se está poniendo en práctica en Cataluña, basada en su opinión en la coyuntura y el interés personal y sin pensar en los problemas reales de la sociedad. Respecto al viaje a Cuba de Margallo, Piqué considera que responde a un cambio en la posición común europea y espera avances en las relaciones con este país que traigan mejoras en libertades y derechos, aunque reconoce ser "saludablemente escéptico" en esta materia (25/11/14).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido votará este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para "modificar" el artículo 135 de la Constitución sobre déficit cero, que PP y PSOE introdujeron mediante un pacto en 2011, por el que se establecía una regla de gasto para limitar el déficit y la deuda. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó este martes a la dirección del PSOE a hablar, "pero en serio", de la reforma de la Constitución, definiendo "con meridiana claridad" qué pretenden hacer, para qué y con el respaldo de qué formaciones políticas. Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado la primera pregunta que le formuló la nueva portavoz del PSOE, María Chivite. 

Antonio Hernando ha afirmado que el PSOE no va a votar a favor de Arias Cañete, ya que, aunque es bueno que haya españoles en la Comisión, considera que hay españoles en el PP mucho más cualificados que Cañete para esa cartera. El socialista cree que Podemos tiene un buen diagnóstico y estrategia electoral, pero no tiene plan de futuro. Además descarta pactar con esta agrupación porque solo propone soluciones mágicas. El portavoz califica de crítica y delicada la situación actual de la democracia y ha dicho que el Gobierno cuenta con el apoyo de su partido para hacer lo que dictan las leyes e impugnar el referéndum. Hernando está convencido de que Mas no va a desobedecer al Tribunal Constitucional y plantea una reforma federal de la Constitución pensando no solo en Cataluña. Respecto a la comparecencia de Pujol, el madrileño reclama que el expresident pida perdón y asuma responsabilidades, porque nadie se cree que esa fortuna provenga de una herencia. El parlamentario manifiesta que el plan de estabilidad enviado a Bruselas y la reforma fiscal les hacen pensar que en 2015 habrá más recortes. Antonio Hernando le ha pedido al PP que consensue un profesional independiente para RTVE y descarta la vuelta de la publicidad a la televisión pública (26/09/14).

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado este martes que para llevar a cabo una reforma constitucional "tiene que haber voluntad de los partidos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que la propuesta de reforma de la Constitución tiene tres bloques: "blindar el estado del bienestar", "garantizar la igualdad de todos los españoles", "recoger nuevos derechos que han ido apareciendo como el mantrimonio homosexual" y "todo el tema territorial".

La ley electoral de 1985 ha sido reformada casi en una veintena de ocasiones, la de mayor calado fue en 2011, con el Gobierno del PSOE. Nunca se ha reformado sin el consenso de los dos grandes partidos. La Constitución determina que el alcalde será el candidato más votado en el pleno municipal, es decir, que lo eligen los concejales. Con la reforma electoral que impulsa el PP para implantar la elección directa, este aspecto cambiaría. Las listas con al menos un 40% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, obtendrían la alcaldía.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido este lunes en la Moncloa. En el encuentro se han mostrado de acuerdo en que la consulta soberanista no puede celebrarse porque no es legal. El socialista aboga por reformar la Constitución para que Cataluña tenga un encaje, pero el jefe del Ejecutivo considera que no hay suficiente consenso para realizar ese cambio (29/07/14).

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dejen de reproches y se pongan a trabajar en una reforma de la Constitución para tener una España federal.