Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que la "imagen coral" y de "equipo plural" que caracterizó su candidatura en la campaña de primarias se traslade a la nueva dirección del partido, para la que quiere contar, además de con Patxi López, con "personas que apoyaron" a Susana Díaz.

Así lo ha señalado el portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos, uno de los hombres de confianza de Sánchez, en Los Desayunos de TVE en la que ha explicado que, aunque el "portavoz formal" de la ejecutiva será el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ésta estará "estructurada de tal modo que podamos tener diversos portavoces".

En su opinión, la imagen de "equipo plural y ciertamente coral" que exhibió la candidatura de Sánchez en las primarias es "un valor que no debe perderse" en la nueva etapa.

Contará con personas que apostaron por Susana Díaz

Si bien el cargo de portavoz de la ejecutiva federal es inédito en el PSOE, Ábalos ha señalado que sí se utiliza en las ejecutivas regionales, donde son las personas que "pueden hablar con los medios con carácter oficial y dar cuenta de las ejecutivas y los acuerdos".

En la entrevista, Ábalos ha asegurado también que Pedro Sánchez "quiere contar con personas que apostaron por Susana Díaz" en las primarias del 21 de mayo y ha avanzado que "salvo que digan que no, no habrá una, habrá más" de una en la nueva dirección socialista.

Ha rechazado, sin embargo, que eso suponga coser el partido: "coser no es un término nuestro, no hay por qué seguir con él, la costura era otra apuesta", ha argumentado en alusión a la expresión acuñada por Susana Díaz.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral que sorprenda al PSOE sin haber construido su alternativa al PP, Ábalos le ha quitado importancia con el argumento de que "el problema no es el tiempo, sino que haces con el tiempo", aunque se ha mostrado convencido de que no habrá tal adelanto porque Mariano Rajoy "mientras sea presidente de gobierno está más protegido que no siéndolo".

Una Gestora que era de parte

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, se ha felicitado este martes de que el mandato de la Comisión Gestora que ha dirigido el partido durante los últimos ocho meses toque a su fin, ya que -a su juicio- ha durado "demasiado tiempo" y "evidentemente era una gestora de parte".

Respecto a su trabajo como portavoz parlamentario provisional, ha explicado que "lo mejor" me se ha encontrado es la "actitud" de sus compañeros del grupo socialista, con los que no solo no tiene "ningún problema", sino que está recibiendo "mucha disposición a colaborar, desde el primero hasta el último".

"Acataré lo que me pida Pedro Sánchez"

A este respecto, ha apuntado que si el secretario general, Pedro Sánchez, le pide que asuma el cargo de manera definitiva, en lugar de nombrarlo secretario de Organización del partido, lo acatará.

"Yo ya estoy entregado, haré lo que me digan, me siento parte de un proyecto y entiendo que merezco la confianza del secretario general, como él tiene la mía", ha afirmado.

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, aboga por buscar un nuevo encaje para Cataluña desde la política una vez superado el desafío independentista. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que Pedro Sánchez ha mantenido siempre esta postura.

"La fórmula yo creo que es a partir de la política, y tenemos que buscar ese espacio. Ahora no es el momento con este desafío, pero superado el desafío tendremos que, de forma seria, encontrar una salida a esto, porque ya llevamos mucho tiempo y hay que intentar equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos", ha explicado.

La diputada del PSOE por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez Adriana Lastra ve "normal" que Eduardo Madina y José Carlos Díez hayan renunciado a defender su ponencia en el 39º congreso del partido, ya que, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE, la que salga de esa cita se va a parecer más al proyecto del secretario general.

"Se parecerá mucho al documento político que ganó el día 21, el de Por una nueva socialdemocracia, e intentaremos, eso sí, que haya también una integración de la ponencia marco", ha explicado Lastra.

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado las fechas para el proceso de primarias. La votación para elegir al secretario general será el domingo 21 de mayo. La gestora organizará un debate entre los candidatos en Ferraz, pero ha abierto la puerta a que se celebren otros debates. Los sanchistas se han quejado de que no podrán disponer del censo definitivo hasta varios días después de que comience la recogida de avales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes en La Noche en 24 horas que es necesario que el PSOE buscar al "candidato que pueda ganar las elecciones". Para García-Page, "el PSOE tiene que recuperar su norte, y el norte claro es volver a ser alternativa de gobierno". 

El presidente autonómico se ha posicionado en las últimas semanas a favor de Susana Díaz en su candidatura a la Secretaría del partido, y ha tenido también un mensaje para los otros candidatos.

Sobre Patxi López, García-Page ha indicado que le "parece muy bien" su propuesta de que se produzcan debates entre los tres candidatos. Además, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, que este lunes indicó que para el PSOE existen dos propuestas, la de siglo XX y la del siglo XXI (la suya). García-Page ha comentado que, salvo algunos menores de edad pertenecientes a las juventudes socialistas, todos los que votaran en las primarias del PSOE "han nacido en el siglo XX".

PSOE celebra un foro económico para debatir las propuestas que incluirá en la ponencia marco que deberá aprobar el 39 Congreso Federal a mediados de junio. El presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández, ha sostenido que la economía no puede abstraerse de la realidad social. Fernández ha apostado por ofrecer un modelo económico creíble, que dé credibilidad gubernamental al psoe. Ha criticado algunas de las medidas del gobierno de Rajoy, como la reforma laboral y ha asegurado que el estado del bienestar es el rompeolas de todas las crisis y patrimonio político de los socialistas.