La Constitución es protagonista de Parlamento, en la semana en que se ha convertido en la más longeva de nuestra historia. Hacemos un resumen de los actos celebrados en el Congreso, y entramos en el archivo de las Cortes, donde se conservan los originales de las ocho constituciones españolas. Repasamos la actualidad política, que pasa por la denuncia por agresión sexual contra el número dos de la policía; o la propuesta de Gabriel Rufián para las izquierdas. Analizamos varios temas en profundidad: ¿hay que prohibir el uso del burka en espacios públicos? También nos preguntamos para qué sirven las comisiones de investigación. Y, además, hemos acompañado en su día a día a los veterinarios rurales.
- La Mesa rechazó darle la indemnización alegando que cuando dejó el acta había sido suspendido en su condición de diputado
- Dice que este rechazo supone "una flagrante vulneración" de sus derechos pasivos como diputado
- "¿Qué sentido tiene que 14 izquierdas defendiendo lo mismo compitamos entre nosotros?", reflexiona Rufián
- El acto ha contado con representación de todos los partidos de izquierda, a excepción de Podemos, Bildu y BNG
- Junqueras y Díaz no asistirán esta tarde, tampoco el sábado a la presentación de la alianza de izquierdas
- Movimiento Sumar y los Comuns sí que confirman su asistencia: "Tenemos que escuchar a todo el mundo"
- El PP acusa al Gobierno de encubrir la denuncia al número dos de la Policía, que se presentó hace un mes
- Fuentes de Moncloa muestran su enfado e indignación con esa acusación y niegan que tuviesen conocimiento
- Hijo de andaluces y natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), llegó al Congreso de los Diputados en 2015
- Rufián busca movilizar a la izquierda en un acto en Madrid sin el aval de Esquerra
La presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero Arias, ha criticado la iniciativa de Vox en el Congreso, apoyada por el PP, para intentar prohibir el burka. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Romero ha recordado que no hay casos en los que "se haya visto a una mujer y haya supuesto algún tipo de atentado. Es bastante sorprendente, no es la primera vez, lo habían intentado en solitario".
Según la presidenta de la Junta Islámica, la propuesta "tiene otras motivaciones que no son protegernos a las mujeres ni defendernos en nuestra libertad, ni nada que se le parezca". Además, Romero ha advertido que este acuerdo puede incrementar la islamofobia en España: "Hay una campaña completa que va señalando a las comunidades musulmanas como peligrosos", advierte.
Muy pocas veces las cámaras de televisión han cruzado estas puertas. TVE entra en el archivo del Congreso, que custodia todas las Constituciones españolas. Desde la del 1978 a la más antigua, la Pepa. Foto: EFE/Ángel Díaz
El PP se ha quedado solo en su apoyo a Vox para prohibir el burka y el nihab en espacios públicos. La iniciativa se vota esta tarde pero no saldrá adelante porque se han desmarcado Junts y PNV.
Desde la izquierda rechazan el planteamiento por racista y lo vinculan con las negociaciones entre PP y Vox en Extremadura y Aragón, donde Feijóo urge al acuerdo.
Imagen: EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez
Uno de los focos de atención en el acto de este martes en el Congreso ha sido el encuentro entre el expresidente del Gobierno Felipe González y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ambos se han saludado con frialdad, estrechándose la mano pero sin apenas mirarse a la cara.
Todo llega después de que González dijera abiertamente en un acto que "votaría en blanco" en las próximas elecciones generales si se vuelve a presentar Sánchez como candidato.
FOTO: EFE/ Chema Moya
El hemiciclo del Congreso ha acogido este martes el acto institucional presidido por los reyes Felipe y Letizia en las Cortes Generales para celebrar que la Constitución de 1978 se convierte esta semana en la más duradera de la historia de España, superando los 47 años de vigencia que tuvo la norma fundamental de 1876.
También han estado presentes en el acto de este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.
En su discurso, Felipe VI ha reivindicado la "legitimidad de origen" de la Carta Magna y su "credencial democrática" expresada en las urnas. El monarca ha remarcado que la "clave" de su duración es que el texto "no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra".
FOTO: EFE/ Fernando Villar
El breve y frío saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fuera primer jefe de un Ejecutivo socialista, Felipe González, en el acto para conmemorar que la Constitución de 1978 es la más longeva de la historia de España ha puesto en evidencia el distanciamiento político entre ambos después de que este reprochara al PSOE su falta de autocrítica tras las derrotas electorales en Aragón y Extremadura y anunciara que votará en blanco. Así ha sido el momento captado por las cámaras en el que primero se ve cómo Sánchez, que sigue a los reyes, da la mano a González y pasa rápidamente a saludar a uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Después de los saludos, Sánchez pasa por delante de González y sin intercambiar palabra y ni mirar a su predecesor se queda de pie a una distancia. Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el acto institucional que conmemora la Constitución de 1978, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya POOL.
El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido este martes el acto institucional en el Congreso para conmemorar que la Constitución de 1978 es desde este miércoles la más longeva, al haber superado los 47 años de vigencia que tuvo la norma fundamental de 1876. "La mayor parte de la memoria y biografía de nuestra sociedad es ya esencialmente constitucional y democrática", ha señalado el monarca en el salón de plenos antes de visitar la exposición organizada con motivo de esta celebración. Felipe VI ha dicho que "lo que debemos" a la Constitución "no se limita a la letra de la Carta Magna", sino que se extiende a "todo su acervo institucional, leyes e instituciones" y esto "nos obliga a su respeto, defensa, desarrollo, fortalecimiento" y que la "mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla". El "mayor homenaje", ha dicho, tiene lugar "todos los días", y es el "compromiso" de "millones de ciudadanos con su futuro colectivo y ese por encima de todo es el autentico motivo de celebración", ha agregado. Y ha instado a imaginarse "cómo seríamos los españoles" si no hubiéramos optado por ese camino". Y ha pedido que "no caigamos en la complacencia ni el derrotismo de pensar que el esfuerzo ha sido en vano". Foto: EFE/ Fernando Villar.
La presidenta del Congreso, Françina Armengol, ha abierto el acto de conmemoración de 'Nuestra Constitución más longeva' presidido por los reyes Felipe y Letizia.
Armengol ha destacado que la permanencia de la Constitución de 1978 es de "una excepcionalidad sin ambages" y ha recordado que "la voluntad común de desmantelar las estructuras anquilosadas de la dictadura y sustituirlas por un flamante sistema democrático fue - y sigue siendo hoy- el mayor de nuestros éxitos colectivos".
Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja ha reconocido que "la erosión institucional que atraviesa el mundo es palpable e innegable", por lo que hace un llamamiento a no bajar la guardia: "No caigamos en el ensimismamiento", ha dicho Armengo, porque "el trabajo de asegurar nuestra democracia es un trabajo comunitario".
Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
- Armengol pide defender la Carta Magna más longeva ante "la erosión institucional que atraviesa el mundo"
- ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG no asisten al acto al considerar que "no hay nada que celebrar"
El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento este martes a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE a la unidad en la confluencia que este sábado van a presentar con Más Madrid, Sumar y Comuns de cara a las elecciones generales de 2027. Entrevistado en La Hora de La 1 ha asegurado que va a asistir al acto previsto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que el proyecto está "abierto a todos", que no van a decir que no a nadie, y que la candidatura es la "única" que da la bienvenida a quien se quiera incorporar. Se ha mostrado convencido de que "va a haber gente que se va incorporar en este proceso de aquí a junio lo demás es autodestruirse". Preguntado sobre cuál es la novedad en este proyecto que se presenta el sábado ha dicho que "no se ejecuta entorno a ninguna persona, se aborda con cimientos sólidos que mantengan una estructura que permita el diálogo entre las militancias", y desde ahí, ha dicho, se elegirá a dirigentes "que igual que encabezan los procesos pueden llegar al final de ellos". La clave, ha dicho, es "asumir que es un "momento histórico de excepcionalidad, asumir un mínimo acuerdo programático que lleve adelante propuesta y proyecto de país". En relación con la persona que puede liderar este proyecto ha dicho que él mismo se autodescarta para, que "no es competencia para nadie" porque quiere concentrarse en Andalucía, donde cree que puede ser más útil. Sobre la situación en Extremadura, donde la presidenta en funciones María Guardiola ha dicho que comparte su "feminismo" con el de Vox, ha dicho que el PP está siendo "arrastrado en sus tesis" y cree que la "derecha clásica española ha empezado a desaparecer", cuando "la derecha clásica ha intentado dominar a la bestia, fascismo, en este caso Vox, ha sido deglutido, no ha aprendido de la experiencia de otros tiempos". Y cree que las convocatorias electorales autonómicas responde a una especie de estrategia de calendarización del PP".
- Los de Puigdemont registran su propia ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos
- El PNV apuesta por crear una subcomisión de estudio sobre el velo integral y pide un debate "sereno"
El PP votará a favor de que se admita a trámite una proposición de ley de Vox para prohibir el uso del burka en España. Un movimiento en plenas negociaciones para formar Gobierno en Extremadura y Aragón. Desde la Junta Islámica, su presidenta, Isabel Romero Arias, asegura que se trata de una medida "ideológica" y que no responde a una situación real: "El burka es minoritario, no conozco a nadie que lo utilice" y mantiene que ya "hay una regulación" desde el punto de vista de la identificación de personas.
Para Romero, esta propuesta solo busca "ganar votos" porque saben que "hay un público que puede apoyar esas medidas". Además, cree que "merma la libertad religiosa" y defiende que cada mujer pueda representar "su libertad religiosa"
La portavoz de los Comunes y de Sumar en el Congreso Aina Vidal ha dicho que la coalición con la que dan "un paso al frente" este sábado, con Izquierda Unida, Sumar y Más Madrid —las que integran al socio de Gobierno del PSOE— de cara a las elecciones generales de 2027 está "abierta" a "todos los partidos de izquierdas" que no se "conforman con frenar a la extrema derecha". Y ha asegurado que acudirán al acto de este miércoles anunciado por el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y el de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, y que si Rufián quiere participar en el suyo está "invitadísimo". Precisamente, preguntada por las declaraciones de este último en las que considera que lo plantea Rufián es "empezar a articular sobre la izquierda soberanista", Vidal dice que todavía no sabe en qué consiste pero que quieren ir "sólidas", no quieren que vayan "saliendo vocecitas por aquí y por allá". Y ha asegurado que con ERC les una "un análisis muy parecido", que es necesario "aunar fuerzas" y dar "una imagen de solidez", que eso "significa no ir a dar la batalla por perdida". Sobre el liderazgo de coalición asegura que cuando toque ya verán, pero que tienen que "decidir en pie de igualdad y eso es lo importante". "Damos un paso al frente este sábado para explicar qué estamos haciendo, de qué hablamos pero queremos ser más, esperamos que haya una respuesta más adelante por pate de otros partidos que se quieran sumar. Foto: EFE/ Zipi Aragón.
Esta semana entrevistamos al presidente de la Rada (Parlamento) de Ucrania, cuando están a punto de cumplirse los cuatro años de la invasión rusa. Hacemos un repaso de la guerra y recordamos a la población que más sufre en los conflictos bélicos, los niños. La actividad en el Congreso ha sido muy intensa, con la comparecencia del presidente del Gobierno sobre los accidentes ferroviarios. Y además se ha aprobado la Ley contra la Multirreincidencia, una propuesta de Junts que han apoyado PP, PSOE y Vox. Y visitamos la exposición en Asturias que repasa las leyes del Fuero de León y los Decreta, embrión del parlamentarismo en los siglos XI y XII.
En esta edición de parlamento repasamos la comparecencia del presidente del gobierno en pleno tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Repasamos la aprobación de la reforma del código penal para luchar contra la multirreincidencia y hablamos con el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso. Enrique Santiago.
- Bogas asegura que su empresa "cumplió con todos los requerimientos" y comunicó las inestabilidades
- Los consejeros delegados de las dos compañías han comparecido ante la comisión de investigación en el Senado
Luz y taquígrafos. Los taquígrafos escriben para nosotros la historia de España a una velocidad cinco veces más rápida de lo que se considera normal, entre 160 y 200 palabas por minuto. Tienen una gran capacidad de concentración, grandes habilidades lingüísticas y no se les escapa un gesto, un murmullo o un silencio. Aunque ya no hay en España academias donde aprender una profesión que hace visible lo invisible, Gloria, Javier o Ana siguen siendo maestros de taquígrafos y estenotipistas. Estos oficios, casi en peligro de extinción continúan aportando claridad e imparcialidad y dotando de significado la frase: Luz y taquígrafos. Ana Rivero, por ejemplo, ha trabajado durante 50 años en el Congreso de los Diputados anotando cada palabra, cada gesto y cada pelea, para elaborar el registro puro, sin añadidos, del día a día de nuestra democracia.
- El texto enfrenta a PSOE y Sumar, así como a varios de los socios de investidura
- La medida busca garantizar la seguridad en las grandes ciudades, donde este fenómeno "ha alarmado" a la ciudadanía
La sesión del Congreso de los Diputados de este miércoles ha estado marcada, entre otras cuestiones, por los resultados electorales en Aragón y Extremadura, que han sacudido a izquierda y derecha el tablero político.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado a Sánchez porque dice, “nadie le cree”. Y el presidente del Gobierno le ha preguntado al líder de la oposición “dónde está su moderación”.
Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno ha comparecido durante más de seis horas en el Congreso para dar explicaciones por el accidente de tren de Adamuz. Sánchez ha asegurado que se tomarán medidas cuando se sepa qué falló y se hará justicia. La sesión se ha convertido en un duro cruce de reproches entre Pedro Sánchez y Nuñez Feijóo, que le ha acusado de negligencia
Minutos antes del inicio del primer Pleno del año en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha querido pronunciar sobre el nuevo espacio que quieren reeditar los partidos de izquierda de cara las próximas elecciones generales. Según ella, sería un "enorme" error "hablar de personas o marcas" para liderar esta confluencia en estos momentos y sostiene que el objetivo es "movilizar a la gente" y "ganar el país".
En declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja, Díaz ha afirmado que "hay que tener claro lo que está pasando en el país". La también ministra de Trabajado ha subrayado que, "como siempre ha dicho desde hace muchísimos años, todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea" y ha querido ser "muy clara" al insistir en que "va de movilizar a la gente, no de otra cosa".
También se ha pronunciado al respecto de esta reedición de izquierdas la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García. En una entrevista este miércoles en Las Mañanas de Radio Nacional, ha seguido la misma línea que Díaz y ha preferido no hablar de nombres para liderar el movimiento.
FOTO: EFE/Mariscal
- "Es probable que tengamos que mejorar los estándares de calidad", ha asegurado Pedro Sánchez en el Congreso
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "investigará con rigor" y que tomará "todas las medidas necesarias" para que accidentes como el de Adamuz (Córdoba) y el de Gelida (Barcelona), en los que murieron 47 personas, no vuelvan a producirse, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado que "sentará al Gobierno en el banquillo", y le ha exigido tanto su dimisión como la del ministro de Transportes, Óscar Puente.
- Rufián insiste en tejer vínculos a la izquierda del PSOE: "O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo"
- EH Bildu mantiene su negativa a sumarse a ningún espacio: "Nuestra estrategia se centra en Euskadi"