Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Futuro Abierto analiza las claves del conflicto árabe-israelí con la ayuda de los catedráticos arabistas Pedro Martínez Montávez, ex-rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Serafín Fanjul, actual colaborador de 'ABC' y 'Libertad Digital'. Contamos además con la presencia en nuestros estudios de Taisir Abdel Rahim, médico de familia de origen palestino residente en España y Ziv Ezra, ciudadano de origen israelí que también lleva varios años viviendo en España. Hablamos por teléfono para conocer la última hora en la zona con la Directora Ejecutiva en España de la UNWRA, la Oficina de la ONU para los Refugiados Palestinos (25/01/09).

Histórico de emisiones:

25/01/2009

2012 pasará a la historia de la ayuda humanitario no como un año exento de catástrofes (inundaciones, terremotos), pero sí como el año en el que las ONG y las organizaciones internacionales consiguieron paliar una crisis, la hambruna provocada por la sequía en el Sahel, con una reacción rápida. Aún hoy, el Sahel necesita acceso al agua y la recogida de la cosecha. Pero hay otros conflictos enquistados: los ataques de Israel sobre Gaza; la situación en la República Democrática del Congo, Mali o Siria.

Como vemos la violencia continúa en Siria. Poco después de esa masacre en Hama, el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi se ha entrevistado en Damasco con el presidetne Bachar al Asad. A pesar del deterioro de la situación las dos partes han calificado la reunión de constructiva.

Los islamistas que ocupan el norte de Mali han destruido este domingo varios mausoleos antiguos de la ciudad de Tombuctú, que consideran signos de idolatría contrarios a la ley islámica.

Se trata de un nuevo gesto de desafío de estos grupos, después de que la ONU haya autorizado una intervención militar para restablecer la autoridad del gobierno de Bamako en esa zona del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado.

La resolución impulsada por Francia autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo este jueves por la noche, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.

La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".

Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar conjunta africana a apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Los 15 países del Consejo de Seguridad urgen al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "incluyente" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano. En concreto, el máximo órgano de decisión de la ONU aboga por la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas que sean "pacíficas, creíbles e incluyentes" para el próximo mes de abril "o tan pronto como sea técnicamente posible".

La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

Varios miles de palestinos han participado hoy en la celebración del 25 aniversario de Hamás en la ciudad Cisjordania de Nablus. El movimiento islamista gana adeptos entre la población Palestina, después de la operación del ejército israelí sobre Gaza. Demostración de fuerza de Hamás, la primera en cinco años en Cisjordania. Desde que en 2007 el movimiento islamista se hizo, por la fuerza, con el control de Gaza, ninguno de los dos principales partidos políticos palestinos ha dejado al otro manifestarse en su territorio. Después del último enfrentamiento armado entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, parece que la vía de la resistencia y la lucha armada de Hamás está ganando adeptos entre los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania.

Rusia ha admitido hoy por primera vez que los rebeldes sirios podrían vencer a las fuerzas de Asad y reconoce que las tropas gubernamentales pierden cada vez más terreno. Rusia también lo cree. Y asegura que Al Asad ya ha perdido el control de 60% del territorio. Desde Siria llegan estas impactantes imágenes de un rescate en Alepo. Un jóven de 17 años se arrastra por el suelo en medio de un tiroteo para llegar hasta el cuerpo de una mujer que había sido alcanzada. Sus compañeros le gritan que se ponga a cubierto, pero él consigue atarle una cuerda a la mujer. Luego vuelve a lugar seguro y desde allí tira de la cuerda hasta que consigue rescatarla.

En Marrakech, el grupo mayoritario de la oposición Siria ha conseguido el reconocimiento legítimo de la comunidad internacional. El foro de Amigos del Pueblo sirio, integrado por más de cien países, entre ellos España, le has dado su apoyo político pero de momento no habrá financiación ni levantamiento del embargo de armas. Ha costado meses pero ha llegado. Los 120 países del Grupo de Amigos de Siria han reconocido a la oposición a El Asad como representante legítima del país. Gran impulso político para el Consejo encabezado por Ahmed Musa al Jatib, solo horas después del reconocimiento también por parte de Estados Unidos anunciado por Obama anoche. Y que se suma a los ya expresados de forma individual por Reino Unido Francia o España. Los amigos de Siria han acordado también crear un fondo de ayuda a la población que sufre el conflicto y sobre todo para los 500.000 refugiados que hay ya en los países vecinos.

En Mali, el primer ministro ha dimitido después de ser detenido por un grupo de militares golpistas. El país africano, ocupado en el norte por grupos próximos a Al Qaeda, atraviesa una profunda crisis institucional. La Unión Europea ha expresado su preocupación y ha pedido al ejército que deje de interferir en el proceso de transición.