Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado un alto fuego de 72 horas coincidiendo con sus 50 años de lucha armada. En plenas conversaciones de paz con el Gobierno, el ELN había aumentado sus ataques en las últimas semanas 

Irak comienza a armarse para hacer frente a la ofensiva yihadista que, de momento no ha logrado neutralizar. Y para ello está comprando armamento y nuevos aviones, principalmente a EE.UU y Rusia. 

La sombra de los conflictos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, 8 millones de personas fueron forzadas a dejar sus países. Con ellos nació el concepto de refugiado y el proyecto internacional de ayuda y protección que hoy representa ACNUR.

Un grupo de anti-Balaka, rebeldes opuestos a las fuerzas de Séléka, atacaron a parte dela población de Bouca, una ciudad en el norte de República Centroafricana. El combate duró tres horas. Tras el ataque se produjo una contraofensiva de Séléka. Atacaron al resto de la población en Bouca. El día finalizó con más de 100 muertos y numerosas ejecuciones sumarias. 

Miles de muertos y heridos, un millón de desplazados y refugiados, la actividad agrícola en suspenso, un país ahora partido en dos entre los anti-Balaka y Séléka, y una ciudadanía dividida y más polarizada entre musulmanes y cristianos, tal es el cómputo final de un año convulso y violento en República Centroafricana, que solo añade miseria y desolación a un país desamparado y paupérrimo.

Lejos de avanzar hacia la paz,la República Centroafricana se dirige peligrosamente hacia un abismo del que cada vez parece más complicado salir. Lo sabe bien Aurora Revuelta, coordinadora los dos últimos años de Médicos Sin Fronteras en el país. Asegura que el país se ha sumergido en el caos en el último año y que la espiral de violencia no se detiene. Considera que las consecuencias a medio y largo plazo del conflicto serán "catastróficas" porque el país partía de un tejido social y económico muy precario. Pide que las autoridades protejan a los civiles y al personal humanitario para que puedan seguir ayudando a las víctimas. 

Los nuevos dirigentes yihadistas de Mosul, la segunda ciudad de Irak, han difundido un edicto para aplicar la ley islámica. Prohíben el alcohol, el tabaco y las drogas, y obligan a las mujeres a cubrirse y a permanecer en sus casas.