Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el segundo viernes (día grande en el mundo islámico) desde que Israel inició su ofensiva contra la franja de Gaza y el primero desde que ha comenzado la invasión terrestre. Las escuelas de la ONU están desbordadas.

La ofensiva terrestre tiene como objetivo, según el gobierno de ese país, la destrucción de las bases de cohetes y de los túneles que utiliza Hamás para adentrarse en su territorio. Desde que se inició el conflicto, son 256 las víctimas palestinas por dos de Israel.

Fuerzas de artillería y de la Marina bombardean intensamente desde la pasada noche el norte y el sur de Gaza, escenario de fuertes combates entre milicianos y soldados desde que el jueves, Israel emprendiera su operación terrestre en la Franja. Las zonas más castigadas son los barrios septentrionales de Beit Hanun y Beit Lahia, que Israel pidió hace días a la población desalojar, y las localidades meridionales de Jan Yunis y Rafah, esta última en la frontera con Egipto.

Tras una breve tregua humanitaria, el Ejército israelí y las milicias islamistas palestinas han reanudado su intercambio bélico, que en apenas unas horas ha costado la vida a otros cuatro niños palestinos, mientras en Egipto siguen las negociaciones para un alto el fuego duradero.

Los fuertes rumores de un alto el fuego “amplio” alcanzado este jueves en El Cairo entre Israel y Hamás han sucedido a la tregua humanitaria de cinco horas. Según ha manifestado un diplomático israelí , representantes de las delegaciones de Israel y Hamás habrían alcanzado un alto el fuego “completo” en El Cairo que entraría en vigor el viernes . De momento, las fuentes oficiales israelíes no han confirmado esa información y Hamás dice que no es exacto.

Apenas cinco horas para buscar comida, combustible, evacuar a los heridos y respirar algo de paz tras diez días de bombardeos. Miles de gazatíes se han echado a las calles durante las horas que ha durado la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja para tratar de conseguir productos de primera necesidad.

  • La operación Margen Protector es la primera contra Gaza desde 2012
  • Más de 2.000 palestinos han muerto desde la primera ofensiva en 2004
  • "Plomo Fundido", lanzada en 2008, la operación de mayor envergadura

Israel ha intensificado este miércoles sus bombardeos contra Gaza, en uno de los cuales han muerto cuatro niños que estaban en una playa y otros tantos han fallecido en otros ataques, al tiempo que ha instado a la población a evacuar el norte de la franja.

Huyen de los barrios del norte de Gaza para escapar de las bombas, presionados por las  octavillas que llueven desde el cielo y les conminan a abandonar sus casas, aunque no tengan escapatoria. No pueden huir hacia Egipto y mucho menos entrar en Israel. Y mientras, el número de víctimas sigue aumentando.

 Israel ha lanzado durante la mañana de este miércoles avisos a "alrededor de 100.000 habitantes" del norte de la franja de Gaza para que evacuen sus domicilios ante la continuidad de sus ataques sobre la zona. Durante la madrugada, la aviación ha realizado nuevos ataques sobre la zona bombardeando, según fuentes israelíes, los domicilios de diversos líderes y responsables de las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, y causando al menos 11 muertos y más de 80 heridos. Se trata del noveno día de la operación Margen Protector, que ha continuado tras ocho horas de tregua unilateral israelí y después de que Hamás rechazara la propuesta de alto el fuego lanzada este lunes por Egipto. 

El alto el fuego propuesto por Egipto no está deteniendo los bombardeos. Israel ha vuelto a atacar  posiciones palestinas en Gaza tras la relativa calma. Hamás ya había advertido de que no estaba dispuesto a asumir la propuesta  después de haber soportado una semana de bombardeos que han dejado cerca de  200 muertos.