Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha enfrentado en el Parlamento Europeo a preguntas, en su mayoría lanzadas por miembros del Partido Popular Europeo, del PP y de Vox, que cuestionaban su papel en la gestión de la catástrofe de la DANA. La presión contra la vicepresidenta ha provocado que se aplace en Bruselas su nombramiento y el del resto de vicepresidentes de la Comisión Europea.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha criticado en Las mañanas de RNE que se están "utilizando las instituciones europeas para obtener rédito político nacional". En Bruselas se conoce a Teresa Ribera y su "desempeño", asegura Cuerpo: "La interpretación en Bruselas es clara y esperemos que en los próximos días podamos tener un desenlace positivo y pasar a otra cosa".

Cuerpo, tras reunirse con distintos comisarios, defiende que la "Unión Europea está dispuesta a ayudar en todo lo que pueda a España" para sacar adelante la situación en Valencia a través de diferentes herramientas: "Vamos a ir a por todas para aprovechar al máximo ese elemento de solidaridad de la Unión", insiste. Carlos Cuerpo reconoce que la recuperación de las zonas afectadas llevarán tiempo y asegura que el Gobierno ayudará a todos los afectados "durante el tiempo que sea necesario y por la cuantía que sea necesaria". Desvincula estas ayudas de que haya aprobación de los Presupuestos: "Independientemente que se retrase la aprobación de los presupuesto o estemos en una situación prórroga presupuestaria, no va a faltar el apoyo a la situación en Valencia". Afirma Cuerpo que la respuesta a Valencia se dará independientemente del impacto que vaya a tener en déficit. La financiación de estos gastos, asegura, tendrá que venir de todas las fuentes necesarias, tanto estatales, como europeas.

El ministro de Economía pide "prudencia" y "dar tiempo" para que se desarrollen las negociaciones de la reforma fiscal que dará lugar a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025: "Sabemos que no va a ser fácil pero creo que hay espacio para conseguir un acuerdo y un equilibro ante las distintas formaciones", sostiene. "Al final el mejor acuerdo es aquel en el que todo el mundo está igualmente insatisfecho. Espero que podamos encontrar un punto de encuentro".

La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha defendido este martes que las alertas sobre la DANA que corresponden al Gobierno español se emitieron a tiempo y subrayó que es el Ejecutivo regional quien debe adoptar las medidas para proteger a la población.

"Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales", dijo Ribera tras una pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo.

La migración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y los 27 países miembros de la Unión Europea pretenden buscar nuevas vías para evitar las entradas irregulares a territorio comunitario. De esta forma, la Comisión Europea va a a presentar de forma urgente una nueva directiva que agilice las expulsiones. Y aunque en las conclusiones de la cumbre de la Comisión no se mencionan los centros de retorno para inmigrantes fuera de la UE equivalente al modelo de Giorgia Meloni, la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, ha invitado a los líderes a reflexionar sobre esa posibilidad. Por el momento, España ha expresado su rechazo, al alegar, en palabras del presidente Pedro Sánchez, que "no ataja los problemas, crea otros nuevos". Tampoco convence a otros como Alemania, Irlanda o Bélgica. De esta cumbre también sale Polonia con el apoyo de La Unión Europea para suspender de forma temporal el derecho de asilo, ante la "instrumentalización" de los migrantes que cruzan desde Rusia y Bielorrusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a los centros de acogida fuera de las fronteras de la Unión Europea al considerar que no solucionan "ningún problema" y "crean otros nuevos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta en la que lanza la propuesta de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que el miércoles envió el primer barco con migrantes a Albania.