Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tele ha sido durante años la hermana pequeña. Los grandes presupuestos... los grandes nombres, de intérpretes y directores, se reservaban para el cine. Pero ésto ha cambiado. No son pocos los que opinan que el mejor cine se hace actualmente en televisión. ¿El mejor cine se hace actualmente en televisión o solamente se hace televisión de calidad? ¿Qué papel han jugado las plataformas de vídeo online en esta revolución? Lo analizan con los expertos en la materia Gerardo Sánchez, director de Días de cineJavier Olivares, uno de los mejores guionistas de nuestro país. A su talento le debemos series como Los Serrano, Isabel o El Ministerio del Tiempo; y Teresa Fernández-Valdés, una de las fundadoras de la productora Bambú, responsable de ficciones como Fariña, Las chicas del cable o Velvet y que ha recibido este año la medalla de honor de Cannes, es la primera española en recibir este reconocimiento.

Nos desplazamos a Málaga para asistir a la 21ª edición de su Festival de Cine en Español, y les ofrecemos un especial lleno de sorpresas e invitados. Entre ellos, la reciente ganadora del Goya Adelfa Calvo, David Trueba, Antonio de la Torre o Ana Wagener. Además, el Festival homenajea a Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona, y llega a la cartelera la nueva aventura animada de Wes Anderson, 'Isla de perros'.

Con motivo de la emisión de la película 'Cerca de tu casa', Versión Española repasa algunos musicales imprescindibles de la historia del cine que, además de buena música ofrecían apasionantes relatos sociales, históricos y culturales.

El director de cine y actor francés Xavier Legrand denuncia en su ópera prima Custodia compartida la lacra de maltrato, a través de una familia rota donde un padre violento obtiene la custodia de su hijo. "En la violencia doméstica los niños son las víctimas olvidadas", asegura Legrand en una entrevista a TVE. Entre el drama familiar y el horror, esta película valiente y necesaria ha propiciado un debate social en Francia sobre si un maltratador puede ser buen padre. El filme ha obtenido el premio Otra mirada de TVE en el Festival de San Sebastián y se estrena este viernes 20 de abril.

El director de cine Milos Forman -ganador de dos Oscar por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus- ha muerto a los 86 años. Nacido en Čáslav, actual República Chec, el 18 de febrero de 1932, buena parte de la vida de Milos Forman quedó marcada por cosas tan terriblemente personales como que su madre muriera en Auschwitz y su padre en Buchenwald. O que en su adolescencia descubriera que su padre biológico era en realidad un arquitecto judío. Y por supuesto, por haberle tocado vivir, o malvivir, sin haberlo elegido, privado de libertad bajo un régimen comunista. Y sin embargo, ninguna de esas cosas hizo mella en Milos Forman, hombre amable y de fino sentido del humor, muy lejos de ninguna amargura. Y en lo que nos toca, un cineasta brillante y discreto: como debe ser.

La muerte del mayor de los Taviani, Vittorio, no sólo nos deja el natural poso de tristeza: también nos coloca ante la paradoja de esbozar un recordatorio de un artista mitad vivo, mitad recién fallecido. Porque los hermanos italianos Vittorio y Paolo lo hacían todo juntos, hasta parecer uno solo, desde que muy jóvenes, abandonados sus estudios de Derecho, comenzaron a labrarse un nombre universal que venía precedido del artículo en plural: los Taviani. Tanto era así que Marcello Mastroianni, el gran Marcello, les llamaba con su particular sentido del humor Paolovittorio.

El director de películas como "El gran hotel Budapest" o "Fantástico Sr. Fox", Wes Anderson, estrena su segunda película en "stop motion", "Isla de perros", una parábola sobre la corrupción y a la vez una de sus clásicas aventuras románticas, sin renunciar al humor. Ganadora del oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale la cinta se desarrolla en un Japón futurista, con un gobierno autoritario que ha expulsado a todos los perros -infectados por un virus- a la colindante Isla de la Basura. Un niño de doce años emprende un viaje para recuperar a su perro guardián.

John Krasinski escribe, produce, dirige y actúa, junto con su esposa Emily Blunt en este sorprendente thriller de terror que llega avalado por el éxito de taquilla en Estados Unidos, donde ha sido el segundo mejor estreno del año. La trama se centra en una familia que vive en una granja aislada donde es acosada por una presencia extraña, unas criaturas ultrasensibles al sonido que sumen a los Abbot, y al público, en una profunda ansiedad.

El director francés Xavier Legrand ha debutado en el largo con honores gracias a "Custodia compartida", que obtuvo en el Festival de Venecia el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima. La cinta bascula entre el drama social, el suspense y el thriller para contar la historia de un niño que sufre el divorcio de sus padres a los que el juez decide otorgar la custodia compartida.

El 17 de abril se cumplía 100 años del nacimiento de un gran actor, William Holden. Holden conoció su momento de mayor éxito en los años 50 gracias a sus colaboraciones con Billy Wider en films como "El crepúsculo de los dioses" o "Sabrina". Su carrera combina lo bueno y lo no tan bueno, pero por encvima de todo destaca su enorme talento, un talento que conservó hasta su prematuro final.

El canario Mateo Gil renueva la comedia romántica en su primera incursión en el género con un filme que combina los clichés de pareja con el enfoque científico que trata de darle su protagonista. Vito Sanz da vida a Manel, un físico que se propone demostrar cómo su relación con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada por las leyes de la física.

Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, entra en contacto con Serguei, el último cosmonauta soviético, que se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. El cubano Ernesto Daranas Serrano dirige esta historia sobre una amistad inesperada, que se acaba de presentar en la sección oficial del Festival de Málaga.

Después de más de tres décadas de estricta prohibición, la primera sala de cine ha abierto sus puertas este jueves en Arabia Saudí, en el marco de las reformas de las que está siendo testigo el reino ultraconservador, aunque el público todavía tendrá que esperar para ver una película en la gran pantalla. La ceremonia de inauguración de la lujosa sala de cine, ubicada en el centro financiero Rey Abdalá de la capital saudí, ha sido privada y han asistido representantes estatales, del mundo del cine árabe e internacional y diplomáticos, además de Adam Aron, director ejecutivo de la empresa AMC Entertainment, promotora de todos los cines que se abrirán en el país según un contrato sellado en 2017.