Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ciclista noruego Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) ha ganado la primera etapa del Tour de Francia, celebrada este sábado sobre 156 kilómetros en Niza, en un sprint que le vistió como primer maillot amarillo y que terminó con una jornada llena de caídas.

[Tour 2020 en directo, del 28 de agosto al 20 de septiembre en Teledeporte y +tdp]

La lluvia acompañó gran parte de la etapa inaugural de un Tour histórico, saliendo en agosto por culpa de la pandemia de coronavirus. Con un primer parte que no desvela graves infortunios, todos pudieron cruzar la meta y el Tour no perdió alicientes.

El mayor susto entre la armada colombiana se lo llevó "Supermán" López, el ciclista del Astana, que sufrió dos caídas, una muy aparatosa en el descenso de la Cota de Rimiez, cuando trató de frenar y su rueda fue deslizando por el asfalto húmedo hasta que el ciclista se estrelló contra una señal de tráfico.

Sin consecuencias físicas aparentes, López, jefe de filas de su equipo, esperó que su compañero Ion Izaguirre le cediera la bicicleta y prosiguió la carrera.

El noruego Alexander Kristoff se impuso en el "sprint" con el que culminó la accidentada primera etapa del Tour de Francia, marcada por las numerosas caídas provocadas por la lluvia que cayó durante la jornada en Niza y sus alrededores. El ciclista del Emirates fue el más rápido en una llegada masiva y distanció al danés Mads Pedersen, del Trek, y al holandés Cees Bol, del Sunweb.

Perico Delgado (TVE)

"Un Tour pero lo que me ha permitido es estar de vacaciones. Es verdad que para nosotros pueda ser una molestia pero los corredores lo tiene mucho peor. Nosotros podemos hablar igual con mascarilla que sin mascarilla no estamos con las pulsaciones a 180, ¿no?"

Carlos de Andrés (TVE)

"La verdad es que para mí ahora que estamos ya empezando la sensación es la misma. Tu trabajo es igual y lo preparas igual. Quizá lo que más diferencia estoy notando es esta inquietud que tengo sobre hasta dónde habrá carrera ¿no? Para mí está siendo lo más diferente, al final lo otro, mi trabajo es muy parecido. La verdad es que como tenía tantas ganas de que llegara este momento pues estoy encantado. Para mí la gran diferencia es que nunca me había planteado es empezar un Tour pensando que quizá no acaba".

Felipe Fernández (RTVE.es)

"Para nosotros va a ser una cobertura especial en RTVE.es, habrá que trabajar con mascarillas, habrá que guardar las distancias como todo trabajador pero es de celebrar porque yo, la verdad que no era muy optimista de que este año tuviéramos Tour de Francia y al final lo tenemos. Normalmente siempre es sinónimo de que empieza el verano y esta vez lo será de que acaba el verano. Pero es un horario muy bueno para nosotros para todo el periodismo web y seguro que muchos seguidores seguirán el Tour a través de nosotros, de nuestra página y de nuestro especial RTVE.es/tour".

Daniel Ampuero (RNE)

"Ya veis cómo nos toca contar el Tour de Francia este año, desde casa, desde la radio, desde nuestra casa, desde sus casas en RNE,  con mascarilla y con muchas medidas de seguridad. Por lo menos, no podemos estar desde las carreteras pero se lo vamos a contar a todos ustedes en Radio 5 todos los días en el especial final de etapa".

Samuel Sánchez (RNE)

"Este Tour de Francia va a ser diferente y, como no, las medidas de seguridad y de distanciamiento social van a ser la tónica general. ¿Cómo lo vamos a hacer desde la radio? Pues muy fácil, con un micro y con un aparato que tengo que se llama Quantum con el que me puedo conectar desde cualquier punto de la geografía española y así todos los días estaremos ahí al pie del cañón".

El Tour de Francia se ha puesto en marcha y en su firma Juan Carlos Soriano ha puesto el foco en esta competición, que según nos cuenta algunos afirman que la inventaron los franceses para interrumpir la sagrada siesta española, porque las sobremesas de verano no se conciben sin el canto de las cigarras y el transistor con el Tour a todo pedal y después ya con la televisión y los diferentes dispositivos digitales esa prueba ciclista se convirtió en fenómeno de masas.

Elizabeth Deignan (Trek-Segafredo) se ha impuesto en La Course 2020 en un ajustadísimo 'sprint' a la vencendora de la edición anterior, Marianne Vos (CCC-LIV). La tercera ha sido Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg).

La carrera se ha decidido entre las seis escapadas que contaban con más de minuto y medio sobre el pelotón. Al cruzar la pancarta del último kilómetro, la campeona del mundo Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) ha buscado un demarraje para dejar atrás a sus rivales consciente de su menor velocidad en el 'sprint' pero no lo ha logrado.

El Trek-Segafredo era el único equipo con dos ciclistas en el grupo cabecera y ha aprovechado esa circunstancia lanzando un ataque a 500 metros con la italiana Elisa Longo al que ha saltado la neerlandesa Marianne Vos que parecía que se llevaría el gato al agua, pero ha llegado por detrás con más pierna la británica Deignan para alzarse con la victoria sobre la línea de meta.