Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las patologías cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte, al menos en los países más industrializados. Siempre se ha pensado que tras un infarto de corazón la cicatrización cardíaca que se forma suele ser permanente, por lo que este músculo se debilita irreversiblemente. Siempre se ha pensado... hasta ahora.

La Guardia Civil investiga dónde han ido a parar las células madre de 500 cordones umbilicales confiados al responsable de una empresa de crionizacion de Alicante, que ya está en prisión. Los investigadores le imputan un delito de estafa continuada. Los padres de los bebés creían que los enviaba a Alemania para su conservación, pero en realidad no lo hacía.

La unidad de terapia celular de la Universidad Complutense de Madrid está tratando y curando lesiones en animales utilizando sus propias células madre. Han empezado con perros pero esta técnica abre amplias posibilidades en Veterinaria y en sectores productivos como la ganadería.

  • El paciente fue operado con una tráquea sintética en Estocolmo
  • El órgano es totalmente artificial y fue recubierto con células madre
  • Este nuevo procedimiento podría beneficiar sobre todo a los niños

La Noche Temática dedicada a la investigación con células madre se inaugura con un recorrido en torno a la investigación que se realiza en España. Para ello, tiramos del hilo de la historia de Andrés, el niño que ha superado la anemia congénita severa que padecía gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, el primer 'bebé medicamento' de nuestro país. Mira ya los primeros minutos

La Noche Temática emite una producción norteamericana en la que el corresponsal Dave Iverson narra en primera persona su propio diagnóstico de Párkinson, descubierto hace varios años y que también han sufrido su padre y su hermano. En el documental intervienen también algunos de sus compañeros de viaje como el actor Michael J. Fox y el escritor Michael Kinsley. Mira ya los primeros minutos

La capacidad que tienen las células madre de producir cualquier tejido del ser humano ha generado enormes expectativas en la comunidad científica. Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes pueden tener los días contados, aunque los reparos morales en la utilización de células embrionarias ponen freno a la investigación. La Noche Temática dirige la mirada a las células madre como esperanza de una vida mejor a través de tres documentales.

  • ¿podemos fabricar órganos con células madre?
  • ¿qué enfermedades curan las células madre?
  • ¿cómo se descubrieron las células madre?

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid será el primero en España que realizará un ensayo clínico con lesionados medulares utilizando sólo unas determinadas células madre llamadas estroma. Se extraen de la médula del paciente, se seleccionan y se inyectan en la zona dañada. La técnica se ha probado ya con animales, que lograron levantarse sobre sus patas.

Eso permitirá, en un futuro, resolver el problema de la escasez de órganos para trasplantes y también evitar el rechazo del paciente porque se utilizarán sus propias células madre. El laboratorio está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.