Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Jordi Amat ha hablado en 'Las mañanas de RNE' de su libro 'El hijo del chófer', en el que retrata la historia de las últimas décadas de Cataluña a través de la figura del periodista Alfons Quintà, que se suicidó en 2016 después de asesinar a su mujer. Amat ha explicado que Quintà fue un hombre con problemas psicológicos "muy serios" desde su infancia y que vivió trastornado por la mala relación que tuvo con su padre. "Quintà fue un monstruo con una alta capacidad que circuló durante muchos años en la vida pública catalana atemorizando a muchos contemporáneos con enorme poder. Como no pudo matar al padre, para suturar su conflicto íntimo se dedicó a matar a un país entero", ha asegurado Amat.

Amat cree que la figura de Quintà sirve para ilustrar las zonas más oscuras del mito de la Transición. "La Transición sirvió para estabilizar la democracia, pero no fue un proceso impoluto. Si no reconocemos esa parte oscura, no podremos regenerar un estado que tiene problemas", ha dicho el escritor catalán, que también se ha referido a la situación actual de Cataluña. "La política catalana vive en un bucle desde hace demasiados años. Hay una parálisis que tiene consecuencias en nuestro día a día y no veo a corto plazo que haya forma de revertir la crisis institucional en la que estamos enquistados", ha afirmado Amat, que cree que la clave es buscar soluciones consensuadas y romper una política de bloques que siguen petrificados.

El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.

El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.

Carlos Carrizosa, líder y candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14F, ha reconocido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la noticia del abandono de Lorena Roldán y su fichaje por el PP le ha pillado por sorpresa: "Me he enterado esta mañana por la prensa. No lo ha comentado antes". Carrizosa ha indicado que "si no está a gusto con la línea política del partido, hace bien en irse" y que él aspira "a repetir el aglutinamiento de votos de toda ideología de 2017", por lo que es normal que alguien con "ideología de derechas" no se sienta cómodo en su proyecto. Asimismo, el candidato de la formación naranja ha comentado la candidatura del todavía ministro de Sanidad Salvador Illa, a la que califica de "irresponsabilidad tener a un ministro de Sanidad temporal gestionando una pandemia".

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

L'Executiva dels socialistes ratifica Salvador Illa com a cap de llista pel 14F després que Miquel Iceta hagi fet un pas al costat. Lorena Roldán anirà de número 2 a les llistes del PP de Catalunya pel 14F. El ministre de Justícia Juan Carlos Campo s'afegeix a "l'aposta per la reconciliació" del president Sánchez. Els caps d'epidemiologia dels hospitalsreclamen als sanitaris que es vacunin en una carta. Més de 250 agents de la Guardia Urbana reforçaran el control la nit de Cap d'Any.

La que era hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha dejado el partido para incorporarse como número dos en la lista del PPC por Barcelona para las elecciones del 14F, un movimiento con el que busca "aunar el voto constitucionalista".

Roldán ha anunciado por sorpresa su salida de Cs este miércoles por la mañana con un comunicado en el que deslizaba críticas al rumbo del partido desde que Inés Arrimadas es la presidenta, y la puesta de largo como número dos del PPC se ha producido a mediodía, en un acto en el hotel Grand Marina de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título "Sumando por Cataluña".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de indultar a los líderes del 'procés' y ha instado al Gobierno a que utilice los dispositivos jurídicos establecidos para ello.

"Hay que ir hacia el diálogo, hacia la normalización y hacia una convivencia que se fundamenta en la libre discusión de ideas, y ahí los dispositivos jurídicos establecidos están para ayudar y el Gobierno los tiene y los debe usar", ha destacado durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

En su opinión, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como los otros once condenados por el Tribunal Supremo "deberían deberían estar en las instituciones defendiendo sus ideas, representando a los ciudadanos que les votan [...] y no en la cárcel o en el exilio".

Lorena Roldán anirà de número 2 a les llistes del PP de Catalunya pel 14F. Junqueras allunya la possibilitat d'un pacte amb els Socialistes.  El ministre de Justícia Juan Carlos Campo s'afegeix a "l'aposta per la reconciliació" del president Sánchez. Els caps d'epidemiologia dels hospitals reclamen als sanitaris que es vacunin en una carta. L'Executiva dels socialistes ratifica Salvador Illa com a cap de llista pel 14F. Més de 250 agents de la Guardia Urbana reforçaran el control la nit de Cap d'Any. La companyia Elena Martinell estrena "Plomes i reclams".

El fins ara ministre de Sanitat, Salvador Illa, serà el candidat dels socialistes catalans després que el primer secretari, Miquel Iceta hi hagi renunciat. Un canvi que s'ha conegut aquest migdia, però que ahir mateix, el mateix Illa desmentia a Televisió Espanyola. Els socialistes aprovaran aquests canvis en el Consell Nacional d'aquesta tarda. 

Aquest no ha estat l'únic moviment. La notícia ha arribat el mateix dia que Lorena Roldan ha anunciat que deixa Ciutadans i s'incorpora al PP de Catalunya com a número 2. Ho ha fet amb retrets a la formació d'Inés Arrimadas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado este miércoles "lo mejor en términos personales" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será candidato del PSC a la Generalitat.

En una entrevista en Las cosas claras, de TVE, Iglesias ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones del PSOE y el PSC y no ha querido pronunciarse sobre la polémica de que se haya elegido un candidato que sea ministro tras la renuncia de Miquel Iceta. A esa cuestión, ha dicho, tendrá que responder el propio Illa, el PSOE y el PSC.

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha ensalzado Iglesias, que no obstante ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, es "mejor candidata"

El ministro de Sanidad y secretario del área de Organización del PSC, Salvador Illa, niega en una entrevista en 'La Hora de La 1' que él vaya a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Le puedo confirmar que el candidato va a ser Miquel Iceta", asegura Illa, quien argumenta que el primer secretario de los socialistas catalanes es "la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".