Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informativo matinal provincial y local de Guadalajara presentado por Raquel Miguel, y Raúl Pérez en el control de sonido.

- Pendientes del Ministerio de Sanidad que decidirá cuándo entra en vigor la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros sanitarios ante el fuerte repunte de covid en un invierno,, caracterizado por el frío... gélidas temperaturas que mantiene en aviso por nevadas en la Sierra Norte y Parameras.

- El Gobierno regional destinará 7,8 millones de euros para los programas e iniciativas de formación Profesional para el Empleo en la provincia de Guadalajara.

- El Ayuntamiento de Guadalajara realizará enterramientos por la tarde tras reforzar la plantilla del cementerio.

- El PSOE hace un balance negativo del programa de navidad del Ayuntamiento de Guadalajara, mientras que el equipo de gobierno local, lo califica de "éxito".

- En plena campaña de la recogida de la oliva, una máquina inventada por un agricultor de Valdearenas, facilita la recolección.

- Y conoceremos como la fibra óptica ha cambiado la vida de los habitantes de la Guadalajara más despoblada.

- El Colegio de Médicos de Cuenca, a favor de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, mientras el de Farmacia recuerda que el uso es "de sentido común".

- Sube el número de pacientes atendidos en las urgencias del Hospital de Cuenca.

- La JGL del Ayuntamiento de Cuenca aprueba la prórroga del contrato de mantenimiento de parques y jardines mientras se tramita el nuevo.

- El grupo municipal Cuenca en Marcha advierte del vertido de basura en el cauce del río a su paso por la ciudad.

- Los conductores de patinetes eléctricos de Tarancón tendrán que incribirlos en un registro municipal según la nueva ordenanza presentada este martes.

- La Diputación de Cuenca propone al Ayuntamiento de Villar de Cañas un plan de industrialización sostenible mientras el consitorio pide mejorar las carreteras y suministros.

- Terminada la planta fotovoltáica del parque eólico Escepar, en Villalba del Rey y Tinajas.

- La miel de la Alcarria y el ajo morado de las Pedroñeras y sus beneficios en el sistema inmunológico.

- Valverde de Júcar va a convertir el silo municipal en un edificio de usos múltiples.

- La Fundación 'Los Maestros', de Tragacete, abre el plazo de inscripción de su II Certamen Internacional de Novela.

- Agenda cultural con el Cine Club Chaplin y la exposición "Soldados de España" en la Sala Princesa Zaida.

Estamos ante el primer temporal invernal...Desde Agroseguro confian en que los efectos sean beneficiosos , al contrario de lo que ocurrió con Filomena, y que 2024 sea mejor que el pasado año 2023 .

Declaraciones a Radio Nacional de Javier Zarzero, responsable de Agroseguro para la zona centro.

Resumen de la actualidad informativa de Ciudad Real y provincia presentado por Pedro Díaz. Hoy destacamos:

- El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

- La JCCM ha comunicado que se opone a la explotación de una mina de tierras raras en la provincia, pero declara que las decisiones no podrán tomarse hasta que se active el expediente

- La Guardia Civil ha detenido a 3 personas por supuestos delitos de robo con violencia e intimidación y por encubrimiento en Campo de Criptana

La obligación del uso de las mascarillas en los hospitales podría entrar en vigor hoy o mañana una vez que lo aclare en su comparecencia la Ministra de Sanidad prevista para este miércoles.Castilla-La Mancha asumirá la medida a pesar de estar a favor de la recomendación. Los médicos tienen claro que es necesario. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.

Sindicatos, empresarios y sanitarios de Castilla-La Mancha han acogido de diferentes maneras la propuesta del Ministerio de Sanidad de aplicar una autobaja de tres días por el repunte en los casos de la gripe.

La Empresa Minera 'Quantum' ha presentado a la Junta de Comunidades un nuevo proyecto para reactivar la explotación de una mina de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. La consejera de Desarrollo Sostenible ha advertido que el Ejecutivo Autonómico se opone a estas iniciativas.

- Crece el número de pacientes en urgencias en el hospital de Cuenca por la incidencia de la gripe.

- El colegio de Médicos de Cuenca se muestra partidario de la autobaja y del uso obligatorio de la mascarilla en los hospitales.

- Las farmacias de Cuenca notan el incremento de demanda de medicamentos y mascarillas cuyo abastecimiento está garantizado.

- Estudios de la miel de la Alcarria y el ajo morado de Las Pedroñeras para la prevención de enfermedes como la gripe.

- La JGL del Ayuntamiento de Cuenca aprueba la prórroga del contrato de mantenimiento y limpieza de parques y jardines.

- Cuenca en Marcha advierte de la suciedad en el cauce del río Húecar en las proximidades de bares y terrazas.

- Valverde del Júcar planea la conversión del silo municipal en un recurso cultural.

- Una charla sobre la pena de muerte, protagonista hoy en la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Los trabajadores de la empresa de calzado Pablosky , de Fuensalida, comenzarán este miercoles movilizaciones en rechazo al ERE que afectaría a un centenar de personas. Además, el comité de empresa no cierra la puerta más movilizaciones y huelgas si los trabajadores las apoyan.

El sindicato CSIF actualiza datos sobre la saturación en las Urgencias del Hospital de Toledo donde este lunes, afirman, se mantienen 50 pacientes a la espera de ingreso.Denuncian que los espacios que están destinados a atender a los nuevos enfermos están ocupados.

A partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Lo ha decretado el ministerio ante la falta de acuerdo con las CCAA. Castilla-La Mancha es partidaria de que sea una recomendación.

Mientras CSIF denuncia que la situación de saturación del Hospital de Toledo no mejora ante la gran incidencia de infecciones respiratorias. Este lunes había 50 pacientes pendientes de ingreso, segun el sindicato.

- El consejero de Fomento se reunirá con el ministro de Transportes para desbloquear el convenio de las autovías del Júcar y de la Alcarria.

- Abierta al tráfico la conexión de la ronda oeste con el futuro hospital.

- Las obras de los remontes mécanicos al casco histórico, con margen para su ejecución mientras siguen los trabajos previos.

- El Ayuntamiento de Cuenca ya tiene el informe jurídico que avala la modificación del contrato de autobuses.

- El grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca asegura que la administración local apenas resuelve un tercio de las reclamaciones y sugerencias de los vecinos.

- Treinta y siete familias se han instalado en el medio rural en la provincia de Cuenca gracias al programa Arraigo.

- La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo advierte de que el turismo es demasiado dependiente de los puentes y fines de semana. Cuenca tendrá un espacio propio como ciudad patrimonio junto a Toledo en el estand de Castilla-La Mamcha en Fitur.

- Balance de Navidad del Ayuntamiento de Tarancón.

- La ruta de los belenes de la Junta de Cofradías cumple diez años superando la participación de años previos en el sorteo de la cesta especial.

- El Festival de Teatro Regional Francisco Nieva de San Clemente abre la convocatoria para la participación de grupos.

- 'La pena capital en el antiguo régimen: una mirada desde la Valencia Moderna', charla de inicio de la programación de la RACAL.

Resumen de la actualidad informativa de Ciudad Real y provincia presentado por Pedro Díaz. Hoy destacamos:

- A partir de mañana el uso de mascarilla en hospitales y centros sanitarios será obligatorio debido al repunte de infecciones por virus respiratorios

- El ministro de Exteriores ha conocido este lunes las primeras ambulancias blindadas que España enviará a Ucrania adaptadas por la empresa Tecnove, de Herencia

- Castilla-La Mancha ha presentado en Viso del Marqués su propuesta para FITUR 2024 titulada 'El destino de las Maravillas'

A partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios a pesar de que Castilla-La Mancha propone mantener su uso bajo recomendación. Una postura que ha criticado el sindicato CSIF que denuncia que las urgencias de hospitales y los centros de salud estan desbordados.

En Castilla-La Mancha a puertas del temporal de frio ya está preparado el dispositivo para la nieve y el hielo que pueden venir, a partir de este martes y , sobre todo el miércoles , asociados a una DANA que hará caer los termómetros.

En Castilla-La Mancha a puertas del temporal de frio ya está preparado el dispositivo para la nieve y el hielo que pueden venir, a partir de este martes y , sobre todo el miércoles , asociados a una DANA que hará caer los termómetros.