Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Existe un a tendencia muy antigua en los idiomas que consiste en alargar las palabras pensando que decimos algo más importante.

Las abreviaturas, las tíldes y las mayúsculas, asi como los signos de exclamación e interrogación son las principales dudas que tienen los alumnos españoles a la hora de realizar una correcta redacción y un buen uso de nuestra lengua.

Así lo aseguran los académicos y miembros del equipo de redacción de la ortografía básica de la lengua española editada por Espasa y presentada por la Real Academia.

Abordamos una de las dudas más frecuentes entre "A" y "HA". La "a" es un preposición y "ha" es una forma del verbo haber.

Cerca de 600 millones de personas hablamos en español. Con Carlos Leañez, lingüista y profesor de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela, analizamos el crecimiento que la lengua de Cervantes está experimentando (10/05/12).

En los últimos tiempos el verbo "incautar" se ha convertido en un verbo intransitivo, pero es necesaria la preposición "de". El origen latino de esta palabra significaba fijar una pena pecuniaria o una multa, actualmente también significa apoderarse de algo de forma legal para esclarecer un delito, también significa requisar, embargar, confiscar.

"Euforia" significa sensación de bienestar. En su origen griego fue sinónimo de prudencia, significaba capacidad para soportar el dolor. Esta palabra no necesita adjetivos.

El Gobierno catalán celebra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña publicado hoy porque no cuestiona su modelo de inmersión lingüística. Las familias que reclamaron equiparar el castellano con el catalán en la enseñanza dicen que recurrirán ese auto al Supremo.

Descargo y descarga, dos palabras muy cercanas y dos cargas muy distintas, son palabras que aguantan un peso inmerecido, un peso mayor si, además, nos equivocamos con ellas.

Palabra difícil de pronunciar. Procedente de otra de origen latino que significa costra o corteza. Su primer significado es meter, embutir.

El error viene provocado por el prefijo "in " como negación. Hay que utilizar "ininteligible".

Celeridad es la palabra mágica, la palabra de nuestros días. Ha ido tan rápido que ha ganado la carrera a prisa y a velocidad, es la primera en llegar a la meta imaginaria de las palabras. Es la única que corre y se queda en la meta.

Una palabra, incentivar, que siempre juzgamos positiva. Incentivar significa hacer que algo aumente o crezca.

Si atendemos al fútbol y al periodismo deportivo resulta que los delanteros pueden ser o no goleadores, pero lo que todo se estima en su trabajo es que sean realizadores. La pregunta es de que, la respuesta es de goles. Ahora ya no hacemos las cosas, las realizamos, es un calco más del inglés.

Prever y proveer, dos verbos con formas muy cercanas, casi idénticas, un clásico porque seguimos oyendo y leyendo 'preveyendo la situación' y para no equivocarnos decimos cada vez más 'en previsión de'... más sencillo es decir 'previendo la situación'. El gerundio de proveer diremos proveyendo, y de prever, previendo. Prever es lo mismo que ver con antelación, proveer es ver pero también facilitar lo que sea necesario para conseguir algo.

Para se utiliza en nuestro idioma cuando nombramos un fin o un propósito. La preposición para se ve sustituida, invariablemente, por algunos giros que, quizá, consideremos muy cultos y sin embargo pagamos el precio del oscurecimiento para quien los lee o para quien los oye, porque es más fácil decir para. El prefijo para significa, entre otras cosas, junto a.

Maltrato es una palabra desagradable relacionada con el verbo maltratar. Significa eso, tratar mal, tanto de palabra como de obra. Últimamente se ha ido llenando de matices, aunque en el fondo sea siempre el mismo. Las dudas vienen cuando utilizamos esta palabra en plural, lo correcto es hablar de maltratos en vez de malos tratos.