Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Marbella sufrió la mayor trama de corrupción urbanística de la historia
  • La investigación provocó la primera disolución de un ayuntamiento en España
  • El caso Malaya llevó al banquillo a políticos, abogados y empresarios

"Condenamos al señor Juan Antonio Roca Nicolás como autor de un delito continuado de cohecho pasivo". Es el comienzo de la lectura de la sentencia del caso Malaya. Al exasesor de urbanismo Juan Antonio Roca lo denominan el "jefe de la organización" y le condenan además por blanqueo de capitales, prevaricación administrativa y fraude. En total 11 años de cárcel, cuando le pedían 30, y una multa de 240 millones de euros. Roca ya cumple condena por otras causas en Alhauín de la Torre igual que Julián Múñoz. El fiscal pedía para el exalcalde de Marbella diez años de cárcel, han sido dos. A su sucesora, Marisol Yagüe le imponen seis años de cárcel, diez menos de los solicitados, por malversación y prevaricación.

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, mientras que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación, según ha señalado el magistrado en la lectura pública de la sentencia. El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado a conocer este viernes. La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a seis años de prisión en el caso Malaya contra la corrupción por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos (04/10/2013)

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso "Malaya", Juan Antonio Roca, ha sido condenado hoy a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros. El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado hoy a conocer. Aunque se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza (04/10/2013)

A las 11:00h de este viernes se pondrá punto y final al caso de corrupción urbanística más importante de la historia de la democracia española, el caso Malaya. En la Audiencia de Málaga se hará pública la sentencia de una trama que provocó el desmantelamiento y disolución del ayuntamiento de Marbella, y que ha juzgado a 95 acusados.

  • El caso contra la corrupción en Marbella quedó visto para sentencia en 2012
  • La investigación provocó la primera disolución de un ayuntamiento en España
  • Piden 30 años de prisión para Roca y 10 para el exalcalde Julián Muñoz

En el juicio del caso Saqueo II hoy ha declarado Juan Antonio Roca, exgerente de una de las sociedades municipales de Marbella. Roca, que lleva 7 años en prisión preventiva acusado de ser el cerebro del caso Malaya, ha reconocido que transfirió dinero a una sociedad ficticia y ha resposabilizado al entonces alcalde, el fallecido Jesús Gil.