Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA
  • El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos
  • EE.UU., Canadá y gran parte de las federaciones europeas apoyan al jordano
  • Las Confederaciones de África, Asia, América y Oceanía, del lado de Blatter

La FIFA elige este viernes a su presidente en la que se presenta como la votación más controvertida de su historia. Pese al escándalo de corrupción, Joseph Blatter no solo no dimitirá como máximo responsable de la Federación Internacional de Fútbol sino que aspira a conseguir su quinto mandato. El órgano europeo ya ha dicho que apoyará a su rival, el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein (29/05/15).

En Zurich este viernes comienza la asamblea de la FIFA, a la que Blatter se presenta a la reelección, después del escándalo que ha supuesto para el fútbol mundial la detención de siete de sus directivos por corrupción. Son siete detenciones y 47 acusaciones por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, por aceptar comisiones y sobornos, para favorecer las elecciones de Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales. No son pocos los que piden que esto se aclare. La justicia suiza está estudiando la extradición de los detenidos a Estados Unidos, el país donde partió la investigación tras la denuncia de unos empresarios (28/05/15).

  • "Villar ha sido vicepresidente de la FIFA con todos estos compañeros de viaje"
  • El presidente de la LFP califica de "chiste" que se celebren las elecciones de la FIFA
  • Por su parte, Miguel Cardenal dice que no se ha sentido "amenazado por la FIFA"

La FIFA, golpeada por sospechas de corrupción. La policía suiza ha detenido a siete directivos de máximo organismo del fútbol mundial, que se niegan a ser extraditados a EE.UU., donde están imputados por fraude masivo, blanqueo de dinero y organización mafiosa durante los últimos 24 años. Un golpe judicial que llega en víspera de la elección presidencial del organismo, donde Blatter aspira a su quinto mandato, y que le enfrenta aún más con la asociación del fútbol europeo, la UEFA (28/05/15).

La denuncia de la Fiscalía de los Estados Unidos contra varios altos cargos de la FIFA ha puesto el mundo de fútbol internacional en entredicho. Las acusaciones señalan una institución corrupta que mueve cientos de millones en todo el planeta. Coincide con la publicación del informe de la FAO sobre el hambre en el mundo del que se extraen algunas conclusiones esperanzadoras. Analizamos también el discurso de la reina Isabel II de Gran Bretaña en el inicio de la legislatura.

Estados Unidos anunció hoy una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 a la designación del presidente de la FIFA en 2011. (27/05/2015)

La FIFA es una asociación privada que gobierna 209 federaciones de fútbol. Todas comprometidas a respetar los estatutos de esta organización, lo que le otorga un poder que parecía por encima de la ley. Si cualquier federación tiene una discrepancia con el Gobierno de su país, ahí aparece la FIFA para amenazar: si no se cumplen sus estatutos, no se juegan sus competiciones. 

Las autoridades suizas han detenido a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos de sus vicepresidentes, Estados Unidos ha pedido su extradición y les acusa de formar parte de una trama para cobrar sobornos.

El Ministerio de Justicia y la Policía de Suiza ha confirmado la detención por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich. Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos desde principios de los noventa hasta la actualidad. Entre los detenidos no estaría su presidente, Joseph Blatter, que opta a la reeleción este mismo viernes.