Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha iniciado este lunes una nueva fase de la denominada Operación Edu, que investiga el fraude masivo en subvenciones para cursos de formación en Andalucía.

En esta tercera fase del operativo, que podría extenderse varias semanas, se prevén una treintena de detenciones de cargos de la Administración andaluza, en concreto de jefes de servicio y de jefes de departamento de las direcciones provinciales de Empleo de la Junta de Andalucía.

Un informe de la auditoría externa encargada por el Gobierno de Extremadura, que atañe a cursos de formación a ocupados en la convocatoria de 2011, constata "diversas irregularidades" cometidas por la patronal extremeña (Creex), los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura. Según el informe, la patronal habría defraudado 1,5 milones de euros, CC OO y UGT entre 600.000 y 650.000 y CEPES, entidad de economía social  al menos 300.000. El sindicato Comisiones Obreras ha salido al paso de estas acusaciones afirmando que todas sus facturas están justificadas y que hasta el día de hoy la Junta no le había reclamado devolución de cantidad alguna.

Nueva operación contra el fraude en los cursos de formación en todas las provincias andaluzas. La Guardia Civil, por orden de la juez Mercedes Alaya, ha detenido a dieceisésis personas y ha imputado a otras cinco, entre ellos, hay varios exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo, como los delegados de Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, que han sido apartados de sus funciones. La juez amplió la investigación de los cursos tras analizar nuevos informes. Unos informes que le habrían llevado a ordenar esta operación. La juez investiga un fraude de hasta 950 millones de euros en tres años (24/03/15)

Operación de la Guardia Civil en la que se han practicado nuevas detenciones de exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo, en relación con el presunto fraude en los cursos de formación que investiga la juez Alaya.  Los agentes han detenido al que fuera delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado también en la causa de los ERE irregulares. 

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de reforma de la formación profesional, que deja a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades, Además, ha recordado que las empresas siguen pudiendo elegir el impartir la formación directamente en su seno, a través de lo que se conoce como formación bonificada. Ahora bien, si en los últimos años se adelantaba la financiación de estas subvenciones directas a las empresa en un 100%, a partir de ahora solo se anticipará el 25% para evitar casos de fraude.

El Consejo de Ministros tiene este viernes marcado carácter laboral. El Gobierno ha aprobado un nuevo modelo para los cursos de formación con cambios sustanciales respecto al actual para evitar el fraude. Los agentes sociales pierden protagonismo en la gestión y financiación de los cursos. En general, habrá más control del gobierno y se abre la puerta a la iniciativa privada. En la misma reunión, se ha dado el visto bueno a la oferta de empleo público para este 2015. El Ejecutivo ha dado luz verde a una oferta de empleo extraordinaria para reforzar la administración tributaria y combatir así el fraude. También se va a reforzar la lucha contra el empleo irregular (20/03/15).

El Consejo de Ministros de este viernes tiene un marcado carácter económico. Aprobará la oferta de empleo público de este año que será de algo más de 2.900 plazas, una cifra similar a la del año pasado. Además, dará luz verde al decreto que cambiará las reglas de los cursos de formación, una partida a la que se destinarán 2.000 millones de euros solo este año y que ha estado salpicada de escándalos como el caso Pallarols o los ERE andaluces. Hasta ahora, patronal y sindicatos eran los que gestionaban la mayoría de los fondos, pero esto va a cambiar (20/03/15).

En Andalucía se han producido nuevas detenciones en la operación Edu, que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Junta de Andalucía a empresas para cursos de formación. La Policía prevé más de 110 arrestos en los próximos días en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada Cecilio Aranda.

TVE ha tenido  acceso a un documento que demuestra que la Intervención General de la Junta de Andalucía encontró irregularidades en las ayudas en 2014. Se han producido 14 nuevas detenciones, por lo que ya son  31, las personas arrestadas. 

En esta nueva intervención policial contra el fraude de los cursos de formación en Andalucía se han dictado hasta 90 órdenes de detención. Entre los encausados están la exalcaldesa socialista de Jerez. La nueva fase de la llamada Operación Edu se ha centrado en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga.