Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro del Interior, que hoy ha clausurado un encuentro sobre víctimas del terrorismo, ha asegurado que la etarra no saldrá de prisión porque hay riesgo de fuga. Y que la doctrina Parot sigue vigente.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé más pasos en ámbitos como la política penitenciaria de las víctimas de ETA, en la atención a las víctimas del terrorismo y en la relación entre víctimas y victimiarios para alcanzar "la paz total en el País Vasco". Así se lo ha dicho en una almuerzo mantenido en La Moncloa de más de dos horas, donde le ha pedido que "siga pedaleando para alcanzar el objetivo final" y le ha prometido "lealtad y discreción". En una comparecencia de prensa, Urkullu ha afirmado que no ha hablado con Rajoy de la ilegalización de Bildu, Amaiur o Sortu y ha señalado que, en su opinión, es bueno que "todas las opciones hagan política".

Consuelo Ordóñez ha dicho hoy que el preso etarra Valentín Lasarte, condenado por el asesinato de su hermano, el político del PP Gregorio Ordóñez, cree que probablemente esté arrepentido por el crimen pero ha recalcado que no puede perdonarle "jamás" porque el que tiene que hacerlo está muerto.

A punto de cumplirse 25 años del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, una de las víctimas, Roberto Manrique, se reúne hoy con uno de los autores. El encuentro se celebra a petición del terrorista.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda En la rueda de prensa para explicar la detención en Roma del presunto etarra Lander Fernández, el ministro del Interior ha insistido en que "ETA tiene que disolverse incondicionalmente" y que cuanto antes lo haga va a ser "mejor para todos, también mejor para sus presos y sus familias".

Francisco Correa, supuesto líder de la trama Gürtel, ha pasado sus primeras horas en libertad. Salió anoche después de pagar una fianza de 200.000 euros. Ha estado en la cárcel casi tres años y medio. Esta mañana ha ido a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte.

El colectivo de presos de ETA y su entorno han hecho pública una declaración, en Gernika, después de debatir durante meses. El Ministerio del Interior ha respondido criticando a la izquierda Abertzale.

El Gobierno cubano ha revelado que tiene en sus cárceles a más de 57 MIL presos. Una cifra que la disidencia sitúa más bien cerca de los 100mil. Ante el Comité de la ONU contra la tortura, el régimen ha negado que efectúe detenciones arbitrarias y que en sus prisiones se produzcan abusos o malos tratos.

Este año la conmemoración del éxodo palestino recuerda a los presos encarcelados en prisiones israelíes. En un gesto de acercamiento, Israel ha alcanzado un acuerdo que acaba con la huelga de hambre que mantenían 1.500 presos palestinos por sus malas condiciones en la cárcel.

La líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha sido trasladada de la cárcel a un hospital, tal y como había pedido para abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace 20 días. Timoshenko, que exigía ser atendida por un médico independiente, había denunciado malos tratos en la prisión donde cumple condena por abuso de poder.