Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco a poco se vacían los hoteles de las islas. Sanidad ha dado un plazo máximo de siete días para su cierre. Más de 80.000 turistas siguen en Canarias. La medida Turismo CERO dejará sin empleo, temporalmente, a más de 100.000 trabajadores en las islas.

Sanidad confirma un positivo por coronavirus Covid-19 en El Hierro.

Iberia, Vueling y Air Europa operarán los vuelos las 17 conexiones de ida y vuelta permitidas con la Península.

Cruz Roja es la encargada de hacer los controles sanitaria a la llegada de los vuelos.

Los alojamientos turísticos deben cerrar antes del 26 de marzo. En Canarias se realizan 300 vuelos diarios de salida de los turistas que quedan en las islas.

Aplazamiento del IGIC hasta el 1 de junio, es una de las medidas acordadas por el Gobierno de Canarias.

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional critica que les dejen al margen de los protocolos.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) pide a la UE que movilice todos los recursos económicos necesarios.

Hemos hablado con los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria sobre las medidas en las residencias de mayores. La Gomera habilita también medidas para cuidar a los mayores de la isla. En Arrecife, Lanzarote, habilitan un servicio de comidas a domicilio para los más desfavorecidos.

Siguen los controles de movilidad, con multas a peatones y también a establecimientos que no cumplen las restricciones.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma advierte de unas llamadas falsas que piden a vecinos que abandones sus casas para desinfectar. Están en investigación.

El Centro de Orientación Familiar de Canarias sigue atendiendo a familias con dificultades de convivencia, más en estas circunstancias.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife ofrece un servicio telefónico gratuito de atención psicológica.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescatan a 45 personas de una patera al sur de Gran Canaria.

Son sanitarios recogiendo muestras para detectar el coronavirus. Desde ayer trabajan en este aparcamiento de la Universidad de La Laguna. Cada día realizan 40 pruebas. Muy importante, los pacientes que llegan aquí lo hacen con cita médica. Se trasladan en su vehículo particular y sin bajarse del coche, se les extrae la muestra.

Canarias hoy registra 220 casos de coronavirus, 43 más que ayer. Tres personas han fallecido. La buena noticia es que 9 pacientes ya han recibido el alta médica. 23 personas están ingresadas en Unidades de Cuidades Intensivos y Tenerife es la isla que más casos acumula, 143. Mientras en los aeropuertos la imagen es la de miles de personas esperando para volver a sus casas. Lo hacen en largas colas sin respetar las medidas de seguridad. Pese a que por megafonía se recuerda constantemente que guarden el metro de seguridad, lo cierto es que no lo estan haciendo. También nos ha sorprendido que muchos trabajadores no llevaran ni guantes ni mascarillas. Muchos nos han dicho que tienen miedo.

En Canarias hay activos 170 casos de coronavirus, 33 más que ayer. La última fallecida es una mujer de 36 años, con problemas de salud, que estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario, en Tenerife. La Consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho que en los próximos 10 días seguirá aumentado el número de enfermos.

Una mujer de 36 años es la tercera persona fallecida con Covid-19 en Canarias.

Esta próxima medianoche entran en vigor las principales restricciones aéreas y marítimas. Se quedan en 17 los vuelos diarios de ida y vuelta con la Península. En el Aeropuerto de Lanzarote son muchos los turistas peninsulares que esperan para poder coger uno de estos vuelos después de que sus compañías hayan cancelado los que tenían previstos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos ATA en Canarias lamenta que el decreto de medidas económicas estatales no incluya la suspensión de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.

Médicos del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria piden que se suspenda la actividad asistencial que no esté relacionada con urgencias o pacientes con una necesidad real.

El Insituto Canario de Igualdad habilita la campaña 'Mascarilla 19' con las farmacias de las islas para víctimas de violencia machista en esta cuarentena.

Cáritas Diocesana de Tenerife establece medidas excepcionales para las personas sin hogar.

Las ongs que trabajan con inmigrantes han pedido a la Delegación de Gobierno en Canarias garantías ante el Covid-19 para los internos de los CIES que salgan al cumplir el máximo de internamiento.

En El Hierro 'blindan' la isla con una reducción al mínimo de las conexiones garantizando -eso sí- el abastecimiento.

Aplazadas las competiciones deportivas, en fútbol la Federación Nacional espera completarlas cuando sea posible. Los deportistas se suman a los mensajes ante el estado de Alarma.

Nos recomiendan ejercicios para hacer durante el confinamiento en casa.

Y les escuchamos a ustedes, sobre cómo pasan la cuarentena. Además de una folía de Misael Jordán y Roberto Araña en la que unen a través de vídeos a voces de las ocho islas. 18/03/2020

 

 

Sanidad confirma un segundo fallecimiento en Canarias de una mujer con Covid-19. Son 138 los casos activos en Canarias.

Pendientes de las medidas económicas que toma hoy el Consejo de Ministros. También a las órdenes de restricción de tráfico aéreo y marítimo.

Turismo Cero. Las patronales turísticas están procediendo al cierre escalonado de sus estabalecimientos para repatriar a los turistas. Hablamos con empresarios y sindicatos sobre los efectos.

Los escolares de 'cuota cero' de comedor recibirán en sus casas una compra para garantizarles su alimentación, según el protocolo entre Educación y Derechos Sociales, con la Federación Canaria de islas y a través de la asociación de supermercados ASUICAN.

Desde mañana en las farmacias canarias se podrán retirar los medicamentos prescritos en la receta electrónica solo con presentar la tarjeta sanitaria, previa consulta telemática a travé sdel 012.

El sindicato de Enfermería SATSE pide más material de protección, y también que se faciliten menús a los profesionales, ante el cierre de cafeterías hospitalarias y establecimientos del entorno.

Abrazos para la Esperanza y Covida son ´la línea de atención a los mayores y una aplicación para conectarlos y paliar la soledad y aislamiento en la cuarentena. 17/03/2020

 

Hoy en Canarias hay 140 casos activos de coronavirus, 29 más que ayer. Ya se han recuperado seis personas y dos han fallecido. La última anoche, en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. Una mujer, paciente oncológica, que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. El pasado viernes murió otra mujer, de 81 años, que también tenía patologías previas. Hoy en Canarias hay 50 personas ingresadas en los hospitales, por COVID 19.

Son voluntarios de Protección Civil recordando que no se puede salir de casa. Una limitación de movilidad que hoy muchos han pasado por alto. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife han entrado más de 12.000 vehículos, aunque 15.000 menos que un día habitual. Los viajes en tranvía han caído un 80 por ciento y hemos visto muy poca gente en las guaguas. Este segundo día de alarma, deja colas de seguridad, de hasta un metro, en los supermercados.

Son voluntarios de Protección Civil recordando que no se puede salir de casa. Una limitación de movilidad que hoy muchos han pasado por alto. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife han entrado más de 12.000 vehículos, aunque 15.000 menos que un día habitual. Los viajes en tranvía han caído un 80 por ciento y hemos visto muy poca gente en las guaguas. Este segundo día de alarma, deja colas de seguridad, de hasta un metro, en los supermercados.

Televisión Española ofreció una interesante edición de Tenderete, este domingo 15 de marzo, con el objetivo de rememorar inolvidables momentos de la historia del programa con imágenes del año 1999, cuando participaban Tata Suárez, Sergio Cabrera, Cosme López, Mari López, Elisio Rodríguez, Elena González, Cosme Suárez, Sergio Correa, Domingo Rodríguez "El Colorao", Manolo Estupiñán, Mariví Cabo, Jésica García o Enchi López.

En el programa de este domingo se ofrecieron piezas como Folías, Malagueñas, Polka mazurca, Folías seguidillas y saltonas, Cabra loca, Aires de tambor, Seguidillas de Lanzarote, Isa majorera, Aires de lima de Valsequillo e Isas.

El presidente de Canarias ha pedido tranquilidad y paciencia a las personas para que se queden en su casa y ha anunciado que se va a asegurar el abastecimiento de alimentos y medicinas y para eso se van a mantener puertos y aeropuertos abiertos. Ha anunciado que le pedirá a Sánchez todos los fondos públicos posibles para el empleo.

Prohibidos todos los viajes que no sean de fuerza mayor. El decreto que se va a aprobar hoy por el gobierno de Sánchez limita los movimientos para ir a trabajar, a buscar comida o medicinas. Estas medidas se harán efectivas a partir del lunes a las 8 de la mañana. También se decreta los cierres de los comercios que no sean supermercados o farmacias. Según el borrador al que ha podido acceder Television Española.