Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "España está saliendo de una zona de recesión". "Estamos en el camino de la recuperación sin duda", ha asegurado, pero ha señalado que la recuperación que refleja los datos 'macro' llegará a nivel micro, "a la economía real", cuando se recupere la confianza. Según los últimos datos del CIS, la confianza de los consumidores en octubre está en 65,3 puntos (sobre 200), 20 por encima del mismo mes de 2012, pero casi 40 por debajo de 100, cifra que indica una percepción positiva de los consumidores. Giró ha asegurado que el crédito a las familias "está empezando a llegar", aunque ha reconocido que da menos respecto al año pasado "porque el volumen total es menor" ya que la sociedad "se está desendeudando".

Los presidentes del BBVA, Francisco González; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del Santander, Emilio Botín, han admitido ante el juez Andreu que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por la situación de Bankia.

Según distintos cálculos, entre 700.000 y un millón de personas han visto atrapados miles de millones de sus ahorros -32.000 millones en 2010-, en un producto financiero complejo que no entendían porque nadie les explicó: las participaciones preferentes que empezaron a ofrecer bancos y cajas en los tiempos de bonanza.

Durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera se convirtieron en un método rápido para capitalizar sus arcas vacías y acumular las reservas que les exigían desde el Gobierno y desde Bruselas. El perfil del cliente atrapado es el de persona mayor, jubilados que invierten sus ahorros en lo que les recomendaron en la sucursal de su banco o caja de toda la vida.

Destapado el pastel, cada entidad ha dado un tratamiento distinto a sus clientes. La Caixa ofreció cambiarlas por un combinado de bonos y deuda a largo plazo. El BBVA las canjeó por bonos convertibles en acciones cotizadas en bolsa. El Santander las canjeó íntegramente por acciones.

Ahora quedan pendiente las de Bankia y otros bancos nacionalizados. El Gobierno se comprometió a darles una solución que pasará por asumir pérdidas.

CaixaBank ha cerrado la compra del Banco de Valencia. Se hace con el 98,9% de su capital. Hoy la Comisión Nacional de la Competencia ha autorizado la operación. El próximo 14 de marzo la junta general de accionistas del Banco de Valencia se reunirá para aprobar el nuevo consejo de administración.

Caixabank ha presentado hoy a los sindicatos un ERE que afectará a 3.000 empleados. La entidad anuncia una reducción de plantilla de 3.000 trabajadores

Según la entidad, el objetivo es adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia de sus recursos con la intengración de Banca Cívica y del Banco de Valencia. El banco, que tiene 32.000 empleados, se marca como plazo hasta finales de abril para conseguir un acuerdo con los sindicatos. CCOO apuesta por las prejubilaciones y las bajas incentivadas puesto que hay 2.000 trabajadores de más de 55 años que podrían acogerse a ellas.