Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado este jueves en el Mediterráneo a más de medio centenar de personas que viajaban en un barco a la deriva, entre ellas 16 mujeres y dos bebés.

Ante la situación de peligro y desgobierno, los socorristas han rescatado a los migrantes, que ahora se encuentran a salvo a bordo de la enbarcación. 

A bordo del Open Arms viaja la enviada especial de RTVE Yolanda Álvarez.

La Guardia Revolucionaria de Irán se prepara para el asalto en un helicópero y se descuelgan hasta la cubierta del buque, donde toman el control del petrolero, al que obligan a dirigirse al puerto militar de Bandar Abbas, en el estrecho de Ormuz, con sus 23 tripulantes, la mayoría de nacionalidad india. El ministro de Exteriores británico ha hablado por teléfono con su homólogo iraní en un intento de frenar la escalada.

Los Guardianes de la Revolución de Irán han difundido este sábado un vídeo de la captura del petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz. El vídeo de la captura solo muestra a lanchas rápidas aproximándose al petrolero y militares iraníes con pasamontañas y ametralladoras descolgándose desde un helicóptero para abordar el Stena Impero.

"Es completamente inaceptable, la libertad de navegación debe mantenerse", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien ha advertido a Irán por haber tomado "un camino peligroso e ilegal". Además, ha exigido la inmediata liberación del petrolero, que no lleva carga. Por su parte, Irán ha asegurado que el Stena Impero chocó contra un barco pesquero, no respondió a los mensajes por radio y no respetó el código marítimo internacional. Mientras, el Pentágono ha anunciado el envío de más tropas y equipamiento militar al golfo Pérsico, concretamente a Arabia Saudí. Washington propone poner en marcha la que denomina Operación Centinela, una coalición internacional para dar escolta a los navíos que atraviesan el estrecho de Ormuz y garantizar así la libertad de navegación en la zona.

Así es el viaje nunca visto de la droga confiscada por la policía. Por primera vez, el Ministerio del Interior y Aduanas han autorizado la grabación a bordo de uno de sus patrulleros. Este es el traslado de once toneladas de droga desde Canarias hasta la península, donde será destruida.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.

La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.

Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.

El capitán del Open Arms denuncia que "cuando la política interviene en el mar, las vidas corren peligro" y "el derecho marítimo se diluye como un azucarillo en el agua". Explica que el velero Alex solicitó su ayuda porque necesitaban asistencia médica tras rescatar a 54 personas entre las que había "cuatro mujeres embarazadas, cuatro bebés, cuatro menores y algunos supervivientes del bombardeo al centro de refugiados en Libia". El gobierno español no permitió el trasbordo de los migrantes.

Un barco mercante se ha incendiado a 25 millas al sur de Mallorca. Dos helicópteros y tres embarcaciones de salvamento marítimo han evacuado a 15 de los 25 tripulantes.

Se trata de una embarcación de bandera italiana de la naviera Grimaldi que transporta cerca de 2.000 coches en sus bodegas. En prevención de posibles vertidos tóxicos del buque incendiado se han activado los planes preventivos autonómicos y estatal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original.

Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano.

Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (...) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico.

Robles ha insistido, a preguntas de los informadores, en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington.