Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque de la Armada española Audaz ha partido en la tarde de este martes de la base de Rota (Cadiz) en dirección a la isla italiana de Lampedusa, donde se hará cargo de los migrantes que continúan a bordo del Open Arms y que llevan 19 días esperando a ser evacuados en un puerto seguro.

El Audaz ha levado anclas a las 18:30. Apenas media hora después se conocía que la fiscalía italiana ha ordenado la incautación del Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que quedan a bordo.

El Audaz tiene previsto navegar durante tres días hasta la isla italiana de Lampedusa, donde espera llegar el viernes, según ha declarado el capitán, Emilio Damiá Marqués. Allí recibirá instrucciones. El Audaz es un "buque de acción marítima" de 93 metros de eslora, pensado para ser usado contra la piratería y para implementar embargos, y esta será su primera misión, pues solo lleva un año en servicio.

El buque de la Armada española Audaz ha partido en la tarde de este martes de la base de Rota (Cadiz) en dirección a la isla italiana de Lampedusa, donde se hará cargo de los migrantes que continúan a bordo del Open Arms y que llevan 19 días esperando a ser evacuados en un puerto seguro.

El Audaz ha levado anclas a las 18:30 y navegará durante tres días hasta la isla italiana de Lampedusa, donde espera llegar el viernes, según ha declarado el capitán, Emilio Damiá Marqués. Allí espera recibir "órdenes más concretas", por lo que no ha confirmado si los inmigrantes serán trasladados a bordo del buque de la Armada o en cambio este escoltará al Open Arms hasta aguas españolas.

El Audaz es un "buque de acción marítima" de 93 metros de eslora, pensado para ser usado contra la piratería y para implementar embargos, y esta será su primera misión, pues solo lleva un año en servicio.

El buque de la Armada española Audaz ha partido en la tarde de este martes de la base de Rota (Cadiz) en dirección a la isla italiana de Lampedusa, donde se hará cargo de los migrantes que continúan a bordo del Open Arms y que llevan 19 días esperando a ser evacuados en un puerto seguro.

El Audaz ha levado anclas a las 18:30 y navegará durante tres días hasta la isla italiana de Lampedusa, donde espera llegar el viernes, según ha declarado el capitán, Emilio Damiá Marqués. El Audaz es un "buque de acción marítima" de 93 metros de eslora, pensado para ser usado contra la piratería y para implementar embargos, y esta será su primera misión, pues solo lleva un año en servicio.

Sin embargo, ninguna fuente gubernamental, ni siquiera la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado si los migrantes serán transbordados al buque de la Armada o si su función será de acompañamiento del barco de la ONG. Robles había adelantado a primera hora de la mañana que el Ejecutivo daría una solución inminente a la "emergencia humanitaria".

Al menos quince personas de las que aún se encuentran en el Open Arms -fondeado a 800 metros de la costa italiana de Lampedusa- se han arrojado por la borda con la intención de alcanzar tierra firme tras 19 días a la espera de ser evacuados en un puerto seguro. Hace dos días otro grupo también se lanzó al mar.

El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español de Algeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando. "Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo una portavoz de la ONG.

El alcalde de Algeciras ha emitido un comunicado criticando la decisión del Presidente en funciones. Landaluce ha señalado que "en estas situaciones es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". 18/08/19

Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms", a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.  La policía italiana se encuentra ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el inicio de las operaciones de desembarco desde el barco de la ONG española Open Arms, que hoy se declaró en estado de necesidad después de más de dos semanas sin poder desembarcar a los migrantes. 17/08/19
 

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia “tiene una posición absolutamente inentendible” en relación a los inmigrantes del Open Arms. Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones “que cumplan con todas sus obligaciones” para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar. 17/08/19

El ferri de la compañía Baleària que encalló la pasada noche en la escollera del puerto de Dénia (Alicante) transportaba 393 pasajeros que, en su totalidad, han resultado ilesos y han sido evacuados a tierra. Fuentes de Baleària han informado de que el ferri rápido Pinar del Río iba a atracar en el puerto cuando, en circunstancias no confirmadas, encalló a las 23.20 horas, sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante. Procedía de Palma de Mallorca e Ibiza, y llevaba 70 vehículos y 393 pasajeros, los cuales fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària. 17/08/19

Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.