Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras del manga en España apabullan: ya son la mitad de los cómics que se venden. En una década, se han triplicado el número de obras publicadas por año (más de 1.500 en 2023) y la industria factura unos 70 millones de euros en cada ejercicio.

Estos días se celebra en Barcelona el Salón del manga y, en sus mostradores, se entiende la magnitud del fenómeno. No son solo libros, también hay figuras, disfraces, videojuegos y películas. Kenny Ruiz, un historietista español, ha conseguido acceder al mercado japonés: "Cada vez se produce más manga en Europa y en EE.UU.", reflexiona.

Un equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado un mecanismo molecular que explica por qué ciertas alteraciones en la proteína neuronal CPEB4 están asociadas con el autismo idiopático o de causa desconocida. Alrededor del 20% de los casos de autismo están vinculados a una mutación genética específica, pero el origen del 80% restante, conocido como autismo idiopático, sigue siendo un misterio para los científicos. Este descubrimiento podría abrir la puerta a futuros tratamientos.

Mari Carmen dejó el centro de Barcelona para instalarse en Sant Vicenç de Castellet, a 50 kilómetros de la ciudad. "Pago menos por una hipoteca que lo que pagaba de alquiler en Barcelona", cuenta al Telediario. Como ella, otras muchas personas son ahora vecinos de esta localidad, que empieza a notar también la saturación en el mercado de la vivienda, tanto de compra como de alquiler.

Foto: EFE/Alejandro García

Madrid y Barcelona han encendido este jueves su alumbrado navideño, todo un reclamo para miles de personas. Como cada año, las ciudades españolas compiten por ver quién pone más luces o tiene el árbol más grande. Incluso con presupuestos modestos hay localidades que se las ingenian muy bien.

El arranque de la Navidad, desde hace años, pasa por Vigo, contra quien es complicado competir con los más de once millones de luces LED que adornan sus calles este año, o con los 44 metros de su árbol. En Badalona se han quedado a pocos metros, su árbol tendrá 42 y el 60% de sus calles estarán iluminadas este año.

La película 'El 47' ha sido uno de los éxitos del cine español de la temporada. La cinta habla del espíritu reivindicativo del barrio de Torre Baró, en Barcelona. Un espíritu que sus vecinos conservan bien y que ha llevado, desde el año pasado, a llenar sus calles de luces navideñas con un alumbrado propio. "Torre Baró Existe. Resiste", reza uno de los mensajes que reivindican los vecinos del ya reconocido barrio. El Plan de Barrios del Ayuntamiento financia el proyecto, pero solo dos años y este 2024 será el último.

Miles de personas se han manifestado en Barcelona para exigir una bajada del 50% de los alquileres y para llamar a una huelga si no mejora la situación habitacional. También reivindican promover contratos indefinidos, recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.

Foto: Manifestación para exigir una bajada de los alquileres en Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)

En Las mañanas de RNE celebramos el centenario de la radio en España con un programa especial desde el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. "Sin la radio no me puedo imaginar mi carrera musical. Crecí en un tiempo en el que la radio era el único medio, era la forma de comunicarnos con el mundo exterior. Solamente unas pocas casas del barrio tenían radio", ha rememorado el cantautor y compositor Manolo García.

Manolo García ha expresado siempre su preocupación por el futuro de las nuevas generaciones, sobre todo en un día emblemático para la radio, que cumple cien años con muchos retos por delante: "Siempre me ha preocupado el futuro (...) Vivimos de espaldas a la naturaleza", ha compartido, recordando que lo que puede contar la radio también es un reto sobre el futuro de la civilización y del planeta. El artista también ha reflexionado en RNE en relación a su nueva publicación, el libro de relatos brevesTítere con cabeza: "Todos somos títeres, algunos con más cabeza que otros. De la base a la cúspide de la pirámide, todos dependemos del titiritero mayor [...] Me molesta el ruido sucio. La melodía de la sociedad, la adoro. Pero el estruendo pesa muchísimo: el miedo, la incertidumbre...", añade el artista.

Entrevista completa en RNE Audio.