Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha propuesto juzgar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a otras 33 personas de la antigua cúpula de la entidad, por falsear las cuentas y estafar a los inversores en la salida a Bolsa. El magistrado exculpa a los responsables en aquel momento del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En tres meses comenzará a trabajar la comisión parlamentaria encargada de investigar el origen de la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, entre ellas el de Bankia, cuya salida a bolsa continúa judicializada. En las próximas semanas la Audiencia Nacional decidirá si abre juicio oral por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad en 2011 o si archiva la causa que está en fase de instrucción. Este jueves han terminado de declarar los investigados y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que autorizó la operación porque desconocía la situación financiera de Bankia. Asegura que no recibió los informes de sus inspectores.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a Bolsa de Bankia en 2011 que no estaba al tanto del contenido de los correos internos que alertaban de la "inviabilidad" del grupo BFA-Bankia y que ningún inspector ni nadie de la escala inferior le remitió esos correos, lo cual ha dicho que le "parece bien" porque no tenía por qué conocerlos y porque contenían errores. Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo regulador entre 2006 y 2012, declara como investigado -lo que antes se conocía como imputado- en esta causa aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años. Este jueves también estaba citado como investigado por el juez Fernando Andreu el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui. Ambos han defendido que todo se hizo correctamente y han negado que hubiera presiones políticas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado este miércoles que Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) inicien un proceso de fusión porque considera es la mejor estrategia para la recuperación de las ayudas públicas con la finalidad de privatizarlas mediante la venta de paquetes accionariales antes de que finalice 2019.

El abogado que ejerce la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en el caso de la salida a Bolsa de Bankia, Andrés Herzog, ha sostenido que la CNMV tenía confianza en la labor del Banco de España, del que cabía esperar que hacía las cosas bien. Y se limitó a aprobar un folleto en el que se indicaban todos los riesgos posibles, detallados de una forma muy prudente. "Los audiotres se han dedicado a lanzar balones fuera hacia los consultores que intervinieron en todo el proceso, hacia el Banco de España y en definitiva a presentar la labor de la CNMV casi como un mero control formal", ha declarado el letrado. Este lunes han declarado ante la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el exsubgobernador del Banco de España y exvicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, y el expresidente de esta segunda entidad Julio Segura, que han defendido que la información sobre el estado de las cuentas de la entidad que fue remitida a ambos órganos supervisores no presentaba salvedades por parte del auditor y fue suficiente para avalar su salida a Bolsa.

"se han dedicado a lanzar balones fuera, por un lado los audiotres hacia los consultores que intervinieron en todo el proceso, hacia el BdE y en definitiva a presentar la labor de la CNMV casi como un merco control formal"