Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional siguen las declaraciones por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La mayoría de los imputados ha reconocido que les dieron las tarjetas sin ningún tipo de restricción y que eran un complemento salarial. El miembro de UGT Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez Fernando Andreu que utilizó la tarjeta opaca para comprar octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato. Afirma que todo estaba estructurado, no era una cosa que se le había ocurrido a él, estaba claro que sus dietas iban para el sindicato y que él utilizaba para su trabajo sindical la tarjeta black y que esto era una cosa completamente sabida y acordada y que era la forma habitual de trabajar.

Empieza una nueva ronda de declaraciones en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exsecretario del Consejo de Administración de la entidad, Enrique de la Torre, ha apuntado directamente a Blesa y Sánchez Barcoj como los principales responsables. De la Torre ha ratificado ante el juez Andreu que el expresidente Miguel Blesa era el máximo responsable de conceder y fijar los "límites" de gasto para las tarjetas opacas, mientras que el exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj se ocupaba de la "operativa".

El juez Andréu está tomando declaración en la Audiencia Nacional a otros 11 directivos imputados por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Entre ellos Enrique de la Torre, exsecretario del Consejo de Administración al que muchos acusados señalan como la persona que entregaba las tarjetas. Unas comparecencias que no han estado exentas de incidentes a las puertas de la Audiencia (09/03/15).

TVE ha tenido acceso al audio de algunas declaraciones de los imputados por las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia ante el juez Fernando Andreu. Arturo Fernández, que devolvió el dinero, reconoce que iba a sus restaurantes, donde gastó más de 10.000 euros, porque "son más baratos y son suyos". El exconsejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, dice que advirtió a Rato de que no iba a usar sus tarjetas por ética personal y porque "le parecían mala praxis bancaria".  

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, asegura que la salida a bolsa de Bankia fue correcta según los códigos. Reconoce que antes de salir a los mercados se pudieron hacer cosas mal, pero afirma que el procedimiento de debut en el parqué cumplió los requisitos. La responsable del CNMV defiende así el informe que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha hecho llegar al juez Andreu, en el que se contradice al que le hicieron llegar inicialmente los peritos del Banco de España, que mantenían que hubo un maquillaje de cuentas. Elvira Rodríguez cree que no es así, que no hubo intencionalidad, pero insiste en que esto no se trata de una guerra de informes, que cada uno tiene sus criterios y que ahora será el juez, con ambos en la mano, el que determine (06/03/15).

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha tratado de suspender su declaración como testigo por la filtración de sus correos contra el juez que le encarceló y ha evitado reconocer de forma expresa que son suyos alegando que fueron obtenidos ilícitamente por Elpidio José Silva, quien negó haberlos filtrado.  Tras su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde ha declarado como testigo en la causa que investiga la filtración de los e-mails a la prensa por la que está imputado Silva, decenas de preferentistas han intentado evitar que el banquero llegara hasta su coche y golpearon el vehículo mediante patadas, puñetazos y pancartazos.

Bankia y su matriz BFA asumirán un coste máximo de 780 millones de euros en indemnizaciones a los accionistas por irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad. Bankia se hará cargo del 40% de esa cantidad. Lo ha decidido su consejo de administración.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto fianzas por un total de 4,3 millones de euros para 21 de los consejeros que declararon hace unos días en calidad de imputados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid para cubrir las posibles responsabilidades que puedan declararse de esta causa. Las cantidades fijadas oscilan entre los 11.000 euros impuestos a Virgilio Zapatero hasta los 610.000 que fija para José Antonio Moral Santín. El juez advierte a todos que de no depositar dichas fianzas se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir la suma. El auto no es firme y contra él puede interponerse un recurso en el plazo de tres días.