Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Tayip Erdogan al ser preguntado por el diálogo sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido en Cataluña con el president Artur Mas, al que ha propuesto una reforma federal de la Constitución que blinde competencias autonómicas y le ha pedido que abandone la vía independentista. Díaz solicita diálogo a Rajoy y a Mas para para "salir de ese raíl que conduce al absurdo" y encuentren así una salida la situación en Cataluña.

El presidente de Foment del Treball (la patronal catalana), Joaquim Gay de Montella, ha pedido que todos los partidos, en el Gobierno y en la oposición en el Gobierno de España y en el catalán, abran conversaciones "en profundidad" sobre las reivindicaciones soberanistas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado en Cataluña que su partido no va a consentir que se salgan con la suya quienes quieren "separar España a machetazos" y quieren "dar un mordisco a España". Así lo ha dicho en la inauguración de la convención del PP catalan la número dos de los 'populares' quien ha afirmado que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y que "los órdagos de Artur Mas están más próximos a historias de ficción que a historias de futuro".

La Convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) arranca este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.

Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de la inocencia de la infanta Cristina. En una entrevista en Antena 3, Mariano Rajoy también ha dicho que no cree necesario que renuncie a sus derechos dinásticos por el caso Nóos.

Sobre la reforma del aborto, se ha mostrado dispuesto a buscar un acuerdo dentro de los límites marcados por el Tribunal Constitucional.

En materia económica, Rajoy dice que está convencido de que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que al final del gobierno de Zapatero.

También se ha referido a Cataluña para garantizar que no habrá referéndum y no va a haber independencia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al PSOE apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España porque "no se entiende una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España". Así, ha destacado que es "muy importante que se actúe conjuntamente" y se haga frente común a la hora de defender la Constitución y la unidad de España.

El proceso soberanista de Cataluña ha centrado algunas de las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre todo después de que ayer el Parlament aprobara a pedir al estado la competencia para celebrar la consulta. La Vicepresidenta ha dejado claro que eso no es posible.

El PSC ha insistido en pedir a los tres diputados díscolos que se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que entreguen el acta de diputado y dejen el escaño.

Pero ellos señalan que no la entregarán ya que su postura no es la de "tres diputados aislados" y la solución va más allá de "una operación de maquillaje, sino que es un debate de fondo".

La vicepresidenta asegura que la solicitud de consulta del Parlament no es posible.

En Cataluña, la consulta soberanista ha vuelto a dividir al PSC. En vísperas del pleno del Parlament que pedirá formalmente al Gobierno que permita convocar la consulta, la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de votar en contra ha provocado nuevas fisuras entre ellos.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha explicado que deja su acta en el Parlament por "coherencia" porque no comparte la decisión de su partido de votar en contra de la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña. Y hay otros tres que podrían saltarse la disciplina de voto.