Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía noruega ha realizado una detonación controlada de explosivos en la granja que sirvió de tapadera a Anders Breivik para preparar sus ataques. Mientras siguen las muestras de dolor de los noruegos, el abogado de Breivik ha desvelado que alegará enfermedad mental frente a la posible acusación de crímenes contra la humanidad que podría presentar la fiscalía. Últimas noticias del atentado en Oslo.

La policía de Noruega ha comenzado a difundir este martes los nombres de cuatro de las 76 víctimas mortales de los ataques en Oslo y la isla de Utoya, las únicas que hasta el momento ha podido identificar oficialmente y comunicar a las respectivas familias. El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, ha calificado de "fantástico" el trabajo policial en relación con el doble atentado del viernes.

Hoy se hará pública la lista de víctimas mortales del doble atentado del viernes en Noruega. Y aumentan las críticas contra la actuación de la policía. Se les acusaba de lentitud en la respuesta y descoordinación y , ahora también de haberse equivocado en el recuento inicial del número de fallecidos. Al parecer a algunas víctimas las contaron dos veces.

Hoy se hará pública la lista de víctimas mortales del doble atentado del viernes en Noruega. Y aumentan las críticas contra la actuación de la policía. Se les acusaba de lentitud en la respuesta y descoordinación y , ahora también de haberse equivocado en el recuento inicial del número de fallecidos. Al parecer a algunas víctimas las contaron dos veces.

Unas 200.000 personas participaron en la noche del lunes en la denominada "Marcha de las Rosas" por Oslo, encabezada por el primer ministro Jens Stoltenberg y el príncipe heredero Haakon. En la emotiva marcha por la capital, que estuvo acompañada de concentraciones parecidas en otras ciudades de Noruega, los ciudadanos desfilaron con flores y antorchas.

La marcha se produjo horas después de que el presunto autor de la masacre, Anders Behring Breivik, de 32 años, compareciera ante el juez instructor, que dictó ocho semanas de prisión preventiva, cuatro de las cuales en régimen de total aislamiento. El acusado calificó el ataque de "castigo a la socialdemocracia" por traicionar al país "importando" musulmanes.

Breivik asumió la autoría pero se declaró "no culpable" en su primera comparecencia ante el juez instructor Kim Heger, que se realizó a puerta cerrada pese a la petición del acusado de que se permitiese la entrada de los medios para poder difundir su ideología. No obstante, el único acusado declaró haber recibido ayuda, por lo que se ha puesto en marcha una investigación en la que colabora también Scotland Yard.

Mientras tanto, aumentan las críticas a la Policía por su respuesta descoordinada a la crisis. Las fuerzas de seguridad rechazan las acusaciones, pero han anunciado la puesta en marcha de una investigación interna.

Noruega rinde homenaje a las víctimas del doble atentado en Oslo y Utoya. Al menos 150.000 personas, muchas de ellas con flores en la mano, se han concentrado esta tarde en la capital. En este acto de recuerdo han intervenido el príncipe HÁkon, el primer ministro StÓltenberg, y el líder de las juventudes laboristas, que organizaban el acto en Utoya que acabó en tragedia. También ha habido manifestaciones en otras ciudades de Noruega.

Anders Breivik ha reconocido ante el juez que mató a decenas de personas en Oslo y en la isla de Utoya, pero no se ha declarado culpable. Dice que no actuó solo, sino en colaboración con otras dos células. Y que lo que hizo fue atroz, pero necesario. Tras su declaración, durante media hora y a puerta cerrada, el juez ha decretado para el acusado prisión preventiva durante 8 semanas renovables.

El padre de Breivik, un diplomático noruego que vive en Francia, ha dicho que su hijo debería haberse suicidado en lugar de matar a tanta gente. Eran sus palabras en una entrevista con la televisión noruega TV2, aunque no ha querido que se le viera la cara. Los padres de Breivik se divorciaron cuando éste tenía un año. Él se quedó a vivir con su madre, que volvió a casarse con un militar. Su padre también se casó de nuevo. Y tanto él, como su actual esposa, militan en el partido laborista contra el que ha atentado Breivik.

La policía rebajó hoy a 76 el número de víctimas mortales en el doble atentado de Noruega, tras reducir de 85 a 68 los muertos en el campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utoya, y elevar de 7 a 8 los fallecidos en el complejo gubernamental de Oslo.