La policía turca ha detenido a más de 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el segundo partido de la oposición, que defiende los derechos de la minoría kurda; les acusan de difundir propaganda o pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el gobierno de Erdogán apunta como autor del atentado que el sábado causó la muerte a 44 personas.
El doble atentado con bomba de este sábado en Estambul ha dejado al menos 29 muertos y 166 heridos, ha informado el ministro del Interior de Turquía, Soliman Soylu, en una conferencia de prensa. Según el ministro turco, de los 29 fallecidos, 27 eran agentes de policía y dos civiles.
- Según el ministro del Interior hay también unos 166 heridos y 10 detenidos
- El suicida se inmoló 45 segundos después de detonar el coche bomba
- [Un balance posterior elevó la cifra de fallecidos a 44 personas]
La ciudad turca intenta retomar el pulso tras el ataque terrorista en el aeropuerto Atatürk, mientras numerosos turistas y viajeros siguen aún estancados sin poder volar.
Varios turistas españoles pudieron ver lo ocurrido en el aeropuerto de Estambul mientras estaban en la capital turca o mientras sobrevolaban la ciudad a punto de aterrizar.
Las autoridades turcas sospechan que se trata de tres extranjeros, procedentes de exrepúblicas soviéticas.
Hasta el momento 13 personas, cuatro de ellas extranjeras, han sido detenidas en Estambul en el marco de la investigación. Otras 9 han sido arrestadas en Esmirna, en la costa del Egeo, supuestamente por su relación con el Estado Islámico (EI), al que el Gobierno considera responsable del atentado. También este jueves, fuerzas turcas han matado en la frontera con Siria a dos hombres a los que ha identificado como miembros de un comando del EI que intentaba infiltrarse para atentar. Según Afp, que recoge una información de la agencia Anadolu, el comando quería atentar en la ciudad de Adana (sur del país) o en la capital, Ankara. Turquía, que no fue muy beligerante contra el EI en los inicios del autodenominado "califato", participa ahora en la coalición internacional para derrotarlo, y ha sufrido atentados reivindicados por el grupo.
Sergio y Janire se casaron el sabado y anoche estaban en Estambul de escala rumbo a su luna de miel cenando dentro del aeropuerto cuando de repente a tan solo 100 metros vieron una enorme estampida de gente. "Escuchamos una explosión, fue un estruendo tremendo", cuenta Sergio, uno de los españoles que fue testigo del atentado. Explica cómo se escondieron en el baño con los móviles sin sonido por si venía alguno de los atacantes armados. El pánico generalizado, el caos duró hasta las 4 de la mañana. Este miércoles ya están en un hotel, reubicados, junto a un grupo de españoles, entre los que también estaba Miguel y su mujer. Su único deseo, pasar página, salir de Estambul, seguir sus vacaciones. "Qué mala suerte venir aquí y que pase esto o qué buena suerte haber salido con tiempo del aeropuerto.