Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía ha puesto fin a 75 días de protestas en Hong Kong. Tras el desalojo, el tráfico ha vuelto a las principales calles del centro financiero

Amnistía Internacional ha criticado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel después de que un ministro palestino muriera durante una protesta en Cisjordania. 

Ziad Abu Ein, responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, con rango de ministro, murió cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado en el que también participaron colonos, y que según han dicho a la agencia Efe fuentes del Ejército israelí "se encuentra bajo investigación".

La policía de Hong Kong ha comenzado en la mañana de este jueves a desalojar los asentamientos de los manifestantes de las zonas de las protestas democráticas, una operación que tratará de poner fin a lo largo del día a más de dos meses de ocupación.

Pasadas las 10:30 (3:30 hora peninsular) personal de limpieza, agentes judiciales y de policía comenzaron a retirar barricadas en las inmediaciones de las oficinas del gobierno y principal zona financiera, en el distrito de Admiralty, en una operación que se prevé que dure todo el día.

El desalojo responde a la orden judicial que emitió el pasado martes el Tribunal Superior que obliga por ley a los manifestantes a desalojar gran parte de las zonas todavía ocupadas. En concreto de una quinta parte de sus asentamientos, aunque el Gobierno local aprovechará para tratar de acabar con toda la zona de protestas, ahora repartida en los distritos de Admiralty y Causeway Bay.

Tras el anuncio de la decisión judicial la organización de estudiantes de secundaria Scholarism, uno de los grupos que lidera a los manifestantes, informó de su intención de permanecer en el lugar de las protestas que no forman parte de la orden judicial. Sin embargo, la policía ha dado a los activistas media hora para abandonar la zona ante posibles arrestos.

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recibido este miércoles el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su lucha por los derechos de los niños.

Malala fue tiroteada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, mientras que Satyarthi lleva décadas luchando contra la explotación infantil en la India.