Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el fracaso de la última tregua, Israel ha redoblado sus ataques contra la Franja de Gaza, especialmente contra la ciudad de Rafah, al sur del territorio. Desde que comenzó la ofensiva israelí, han muerto más de 1600 palestinos, dos tercios de ellos civiles. 

 Israel y las milicias palestinas han incumplido la tregua humanitaria de tres días en Gaza pactada el jueves y que apenas ha durado unas horas. Tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah causando más de 60 de muertos mientras que cohetes lanzados desde la franja por las milicias palestinas han caído en localidades del sur de Israel sin provocar daños. Tras 25 días de de ofensiva, el balance de fallecido más 1.500 personas, la mayoría civiles.

'Jordania, entre la arena y la sal' es la versión audiovisual del programa de radio dedicado a este pequeño país de Oriente Próximo. El recorrido comienza en su capital (Amman) y recorre lugares de excepcional belleza como el Mar Muerto, la antigua ciudad de Petra o el desierto de Wadi Rum antes de alcanzar el Mar Rojo en el extremo sur jordano.

Histórico de emisiones:

28/01/2013

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego. La Casa Blanca culpa a Hamás por la muerte de dos soldados israelíes y el posible secuestro de otro. Pero los palestinos dicen que un ataque israelí ha provocado decenas de muertos en el sur de la franja.

Manuel Pineda, cooperante español presente en Gaza, ha afirmado que se han producido bombardeos israelíes sobre Rafah solo minutos después de iniciarse una tregua de 72 horas entre israelíes y palestinos. Francotiradores israelíes han disparado sobre la población al este de la ciudad de Gaza, afirma este cooperante. Pineda ha pedido a "nuestros gobiernos" que "dejen de ser cómplices de los verdugos y apoyen a las víctimas". 

Valeria Cortés, cooperante internacional de Unadikum en Gaza, nos cuenta que hay zonas donde "las tropas israelíes no están dejando buscar ni cadáveres ni heridos". Eso, dice, no es una tregua. Añade que la situación en la Franja es terrible y que no hay agua ni electricidad. "Israel tiene tomadas zonas de Gaza. Ha estado bombardeando viviendas y mercasos hasta el último minuto", explica (01/08/14).

 

Israel y Hamás han iniciado a las 7 de la mañana de este viernes un alto el fuego humanitario en Gaza que debe durar 72 horas. Durante este tiempo no habrá movimiento de tropas, según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU en la que se informaba del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido no obstante que continuará con lo que califica de "operaciones defensivas" a pesar de la tregua.

El ataque israelí sobre la franja ha costado ya la vida más de 1.450 palestinos, en su mayoría civiles. Horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego han muerto 14 personas más en un ataque al campamento de Jan Yunis, al sur de la franja, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al-Qudra. Ocho de las víctimas eran miembros de una misma familia en la que había dos mujeres y tres niños.

En el lado israelí, el Ejército ha confirmado la muerte de cinco soldados durante la tarde del jueves por el impacto de un obús.

 Más de 1400 palestinos han muerto y 8000 han resultado heridos en los 24 días de la ofensiva que Israel denomina "Margen Protector" que ya es la más larga y mortífera de las que se han lanzado sobre Gaza. El Gobierno israelí no pondrá fin a la ofensiva en Gaza hasta que "complete su misión" con la destrucción de los túneles que cruzan a Israel, un anuncio que se produce tras la jornada más sangrienta desde que comenzó la operación.

En marzo una empresa de telefonía y una universidad japonesa crearon esta simulación para mostrar que ocurriría si 1.500 personas caminaran con la vista puesta en su móvil en una zona concurrida de Tokio. Si esto fuera así, provocarían el caos, un caos salpicado de percances, movimientos y actitudes que rozan la enajenacion. Por ello, han lanzado una aplicación en el móvil para que los peatones caminen seguros mientras manipulan su teléfono.