La explosión de miles de dispositivos de comunicación de Hizbulá es una maniobra de guerra híbrida, que sorprende a expertos como el especialista en ciberseguridad Antonio Fernández. Los buscapersonas y walkie talkies son, en principio, una tecnología más segura que los móviles, pero el supuesto ataque a la cadena de suministro ha desencadenado decenas de muertes. Todo ello apunta a una escalada de tensión en el conflicto.
- Las operaciones contra altos cargos israelíes estaban pensadas en respuesta al asesinato de Haniya, líder de Hamás, en julio
- Israel anuncia la movilización de “fuerzas, recursos y energía” hacia la frontera norte
- Hizbulá y Hamás responsabilizan al Mosad de los ataques en el sur y el este del Líbano
- El presidente palestino se reunirá con Sánchez y el rey Felipe VI
- Junto a Noruega e Irlanda, España reconoció oficialmente en mayo al Estado de Palestina
- La agencia estadounidense asegura unos hackers iraníes hurtaron información el pasado julio
- La portavoz del candidato republicano ha pedido a los demócratas que "aclaren si utilizaron el material pirateado"
Hasta 14 muertos y más de 450 heridos en la segunda oleada de explosiones en Líbano. Pese a que han detonado menos dispositivos que en la jornada anterior, las víctimas han sido mayores ante la mayor carga explosiva que contenían dichos aparatos. El modus operandi parece haber sido el mismo que los del martes con los aparatos buscapersonas. Hizbulá ha culpado a Israel y anuncia un castigo, mientras el país mantiene silencio sobre la autoría, pese a que Tel Aviv ha señalado que, con Gaza controlada, el interés del ejército israelí se centra en el grupo chií.
Una nueva oleada de explosiones, esta vez en walkie-talkies usados por el grupo chií libanés Hizbulá, ha ocurrido en varios puntos del Líbano. Las detonaciones se han producido en concreto en los suburbios del sur de Beirut, así como en el sur y el este del Líbano, según han indicado a la agencia AFP fuentes cercanas al partido. Apenas 24 horas antes, miles de aparatos buscapersonas estallaron de forma similar dejando doce muertos y cerca de 3.000 heridos. Se especula que los dispositivos fueron manipulados para ser posteriormente detonados.
- Es la primera vez que la Asamblea vota sobre una resolución presentada por Palestina
- La medida ha sido aprobada por 124 votos a favor, 43 abstenciones y 14 votos en contra, entre ellos EE.UU.
- Las explosiones se han registrado en Beirut y en el sur y este del Líbano
- Israel asegura que se dirige a una "nueva fase" de la guerra con Hizbulá
- Irán califica como “asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas en Líbano
- Doce muertos y miles de heridos en Líbano por la explosión de estos aparatos usados por Hizbulá
- Ambos ataques han matado a más de una decena de personas y provocado miles de heridos
- Hizbulá y Líbano responsabilizan a Israel, que no ha reivindicado la acción
Una oleada de explosiones en calles, viviendas y vehículos han azotado Líbano tras el estallido simultáneo de varios buscapersonas usados por los miembros de Hizbulá. Las detonaciones han sucedido en zonas de Beirut, sur de Líbano y hasta en Siria, lugares donde está presente la milicia chií. Algunos expertos sugieren que se ha tratado de un sabotaje y que los dispositivos podrían haber sido alterados, en origen, para introducir algún tipo de explosivo que se detonaría con una llamada a distancia. Hizbulá ha acusado a Israel y ha asegurado que llevará a cabo un "duro castigo".
Hamás califica las explosiones en Líbano como "una escalada" y EE.UU pide "una solución diplomática"
- La formación atribuye las detonaciones de buscapersonas a una campaña de "agresión" israelí
- Estados Unidos advierte a Irán de no aprovechar el incidente para aumentar la escalada
Al menos nueve muertos en Líbano tras un ataque sin precedentes en el que han estallado, de forma simultánea, dispositivos móviles, buscapersonas y varios aparatos que supuestamente estaban en manos de militantes de Hizbulá. Conectamos con nuestra corresponsal en Jerusalén, Laura Alonso, para que nos cuente cómo avanza la situación y la posibilidad de una escalada del conflicto, mientras que el Gobierno de Israel mantiene el silencio y reúne de emergencia su Estamento de Seguridad.
Pocas horas después de que las autoridades israelíes dejaran caer que iban a aumentar la presión sobre Hizbulá, al menos ocho personas han muerto y miles han resultado heridas tras las explosiones de dispositivos buscapersonas en Líbano. Analizamos lo sucedido con Manuel Torres, Profesor Titular del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Miles de personas han resultado heridas y ocho han muerto por la explosión de numerosos buscapersonas ubicados en varios puntos del sur del Líbano y en los suburbios de Beirut. Según las autoridades se trata de "un incidente hostil de seguridad sin precedentes" que ha supuesto la detonación sistemática de sistemas de alta tecnología en Beirut y zonas meridionales. El alto número de heridos ha causado una gran avalancha en los hospitales cercanos, y el Ministerio de Salud del Líbano ha pedido a sus ciudadanos que se deshagan de estos aparatos en caso de poseerlos.
- El hijo de un diputado de Hizbulá ha muerto, según fuentes de seguridad
- El incidente ha sido calificado por el grupo chií como "la mayor brecha de seguridad en años"
- "¿Aún molesta a la gente?", ha preguntado el mandatario iraní, Mahsud Pezeshkian, sobre el cuerpo de seguridad
- Este lunes se cumplen dos años de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por agentes de la institución
- En las últimas 24 horas, al menos 20 palestinos ha sido asesinados
- El presidente palestino visita España esta semana tras el reconocimiento como Estado