Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las elecciones de Israel, hay practicamente un empate entre Benjamin Netanyahu y el exgeneral Beeny Gantz, pero el actual primer ministro podrá gobernar con una coalición de partidos de derecha y religiosos. La participación ha bajado sobre todo entre la minoría arabe israelí. Cuando se proclamen los resultados definitivos, el Presidente, Reuven Rivlin deberá escoger un candidato para formar gobierno. Lo normal es que sea el más votado, pero también puede ser otro que logre las alianzas necesarias para alcanzar la mayoría absoluta, 61 escaños, en el parlamento.

Amnistía Internacional asegura que la pena de muerte está en retroceso. El pasado año 690 personas fueron condenadas a muerte, la cifra más baja de la década.

China sigue encabezando la lista de ejecuciones, seguido de Irán Arabia Saudí

Más de 1.900 personas, tres de ellas españolas, esperan en corredores de la muerte.

Hace unos días Filipinas anunció su salida de la Corte Penal Internacional, a la que no reconoce por sus ataques contra el presidente del país sudasiático. Rodrigo Duterte lleva en el poder desde 2016 y desde entonces ha emprendido una guerra contra las drogas, los narcos y los drogadictos que vulnera la legalidad. Mario Borrego nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Con casi la totalidad de los votos escrutados tras las elecciones generales en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, es el que tiene más opciones para formar gobierno gracias a los partidos de derechas y los ultraortodoxos. Analizamos estos resultados con la corresponsal de RNE en Jerusalén Cristina Sánchez y Shlomo Ben Ami, político, diplomático e historiador israelí

Del exterior, nos situamos en primer lugar en Israel que a esta hora termina de recontar los votos de las elecciones legislativas. El escrutinio arroja un resultado tan ajustado que los dos candidatos han salido a proclamarse vencedores durante la noche. Las primeras proyecciones daban ventaja a Benny Gantz, el principal rival de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, la victoria se inclina hacia una coalición que encabezaría el actual primer ministro, que accedería a su quinto mandato.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre. 

Miramos hacia Israel donde, desde los colegios electorales esperan las papeletas de los ciudadanos en unas elecciones generales en las que el primer ministro, Berjamín Netanyahu, se juega revalidar su Gobierno con unas encuestas que no le son tan favorables como en anteriores comicios. Su opositor, Benny Gantz, le disputa seriamente la victoria. Por eso, ambos echan cuentas y miran al resto de partidos, sobre los que tendrán que apoyarse si quieren gobernar.

Los israelíes votan este martes para elegir nuevo Gobierno en unas elecciones anticipadas en la que todos los contrincantes han echado mano de los recursos más inusitados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, llega como favorito aunque muy de cerca le sigue el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, que podría dar la sorpresa y, en una jornada que sería similar al día que en España dedicamos a la reflexión, Netanyahu ha llevado al límite su campaña con una aparición en el popular mercado judío de Jerusalén en la que ha intentado movilizar a su electorado.

Israel se prepara para celebrar elecciones generales. Este martes el país vota con el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, colocado como favorito por todas las encuestas, aunque con una popularidad mermada que le obligará, previsiblemente, a buscar pactos para gobernar. Netanyahu ya ha comenzado a mirar hacia la derecha a la que brinda varios guiños, como la promesa de ampliar la soberanía israelí sobre más territorios palestinos.