Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Gracias al personal de la escuela, algunos niños se refugiaron en un armario
  • Una maestra que falleció en el tiroteo se interpuso entre las balas y sus alumnos
  • Un conserje comprobó durante el tiroteo que todas las aulas estaban cerradas

La matanza de Connecticut va a marcar las Navidades y las vidas de una treintena de familias que han perdido a sus seres queridos. Una veintena de niños, 6 adultos y el asesino que les tiroteó a sangre fría, han muerto en esta masacre en la escuela. Los niños tenían edades comprendidas entre los 5 y 10 años. Informe Semanal se aproxima a esta tragedia en busca de explicaciones que no existen.

Newtown es una pequeña ciudad como tantas otras en Estados Unidos. Una comunidad tranquila de 27.000 habitantes.Una ciudad de clase media-alta, considerada la quinta ciudad de este tipo más segura de Estados Unidos.

Empezamos en Newtown, Estados Unidos, donde esta tarde las autoridades han dicho que ya tienen pruebas que dan una imagen completa del tiroteo, el segundo peor en la historia del país, y que deja 27 víctimas.

La policía ha interrogado a Ryan Lanza, el hermano del presunto autor del tiroteo en una escuela de primaria en EE.UU. Ha colaborado en todo momento y ha asegurado hacía tiempo que no hablaba con su hermano, de 20 años, del que poco se sabe. Adam Lanza llegó al colegio equipado con ropa negra y color de camuflaje, entró a pesar de que la escuela había implementado recientemente un nuevo sistema de seguridad y restricción de acceso.

La policía ha identificado a un joven como el presunto autor de la matanza de 20 niños -18 han muerto en el acto y dos al llegar al hospital- y seis adultos en una escuela de Newtown (Connecticut, Estados Unidos), según fuentes policiales. El sospechoso también ha muerto así como otra persona en un sitio no identificado, según el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance. Se trata del segundo tiroteo con más víctimas en un centro educativo en la historia reciente del país, salpicada de numerosos sucesos de este tipo.

La policía ha identificado a un joven como el presunto autor de la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Newtown (Connecticut, Estados Unidos), según fuentes policiales. El sospechoso también ha muerto así como otra persona en un lugar relacionado. Se trata del segundo tiroteo con más víctimas en un centro educativo en la historia reciente del país, salpicada de numerosos sucesos de este tipo.

El presidente Obama ha expresado emocionado su pesar por lo ocurrido: "La mayoría de los que han muerto hoy eran niños, niños pequeños y preciosos entre 5 y 10 años".

El presidente de EEUU, Barack Obama, visiblemente emocionado y entre lágrimas, dijo que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar" a sus hijas, en una declaración en la Casa Blanca tras la matanza en una escuela de Newtown.

"Hemos sufrido demasiadas tragedias como eta los últimos años", afirmó Obama, y añadió: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta", pidió también el presidente.

En los últimos 20 años se han contabilizado otras 25 tragedias similares en Estados Unidos. Muchas de ellas han ocurrido, al igual que hoy, en escuelas y otros centros de enseñanza. El tiroteo de 1999 en el Instituto de Columbine no es el más mortífero en la historia de Estados Unidos. Pero sí, quizás, el más conocido. La muerte de un profesor y 12 estudiantes a manos de dos compañeros, dio pie a un documental y abrió el debate sobre la venta de armas sin control en este país. Solo en 2012 ha habido seis. Uno de ellos muy cerca de Columbine, en Denver. El 20 de julio, un joven de 24 años irrumpió en un cine, disfrazado, y empezó a disparar sobre los espectadores, que estaban viendo una película de Batman. Murieron 12 personas. Entre estas matanzas, abundan las ocurridas en escuelas y centros de enseñanza. De hecho la más letal hasta el momento sucedió en la Universidad de Virginia en 2007. Un estudiante de origen coreano mató a balazos a 32 personas.