Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente catalán, Artur Mas, ha insistido este lunes en que la confesión que hizo el expresidente catalán Jordi Pujol el pasado 25 de julio acerca de la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años "es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá", y que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con CiU ni con el Govern" ni con él mismo como presidente de la Generalitat (09/02/2015)

David Fernández, presidente de la Comisión de Investigación en el Parlament de Cataluña, ha dicho que le gustaría que la comparecencia de Artur Mas sirviera para aclarar dudas y espera que no se convierta en el primer debate electoral de los comicios de septiembre. El miembro de la CUP se ha mostrado excéptico con que esta comisión vaya a servir para algo pero espera que los grupos aproveche la oportunidad que tienen de preguntar y la que tiene el president de explicarse. Fernández considera que ERC si que va a intervenir y no cree que descarten hacer preguntas este lunes (09/02/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de "andar a lo suyo" y, de forma injustificada, convocar elecciones sólo por sus propios intereses y por intereses partidistas.

Los catalanes suspenden a Artur Mas durante el año pasado. Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el Govern obtiene un 4,87 de nota media. Una de las razones del suspenso es que casi la mitad de los encuestados creen que  no sabe cómo resolver los principales problemas de Cataluña. 

Después de conocer el contenido del sumario del caso ITV, en el que Oriol Pujol habría cobrado comisiones a cambio de facilitar contactos con la Administración y con el propio Artur Mas, la oposición en Cataluña ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat. Una actuación que defienden desde CiU.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que asegurado que "el fracaso" del presidente Artur Mas "ya existe", pero "lo ha superado" al convocar los comicios del próximo 27 de septiembre. "Cuando en cinco años se convocan tres elecciones autonómicas es que algo no va bien, más claramente es que algo va muy mal", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En opinión de la vicepresidenta, cuando un gobernante, "no solo una vez", es incapaz de agotar su mandato y "recurre permanentemente a este sistema es porque es incapaz de gobernar".